España España · Córdoba
Críticas de JCR
1 2 3 4 10 20 65 >>
21 de agosto de 2023
Puede que Star Wars Caballeros de la Antigua República sea uno de los RPG mejor elaborados para PC, así como el mejor juego del Universo de Star Wars. Nos embarca en una historia épica con personajes profundos y complejos y que nos da la posibilidad de ser un paladín de la luz y de la República Galáctica, o de ser un malvado señor del Sith que pueda extender su malvado dominio por la Galaxia. Épico, rejugable, divertido, con interesantes minijuegos y momentos memorables. Compañeros entrañables, buenos diálogos y multitud de configuraciones de personaje y una historia llena de epicidad y de drama. Muy recomendable 10/10.
Disco Elysium
Interactivo
Estonia2019
8,6
Animación
21 de agosto de 2023
Un híbrido entre aventura gráfica y RPG estupendo. Posiblemente de las experiencias más cercanas al Rol de mesa que he tenido en un videojuego. Y me he pasado los KOTORS, Baldur´s Ice Win Dale, Never Winter, Cyberpunk 2077 y me he quedado en el final de Pathfinder King´s Maker.

Me gusta mucho que el juego tenga bastante carga política y estoy bastante de acuerdo con la orientación izquierdista que tiene este título. Debo decir que también me parece un acierto su diseño gráfico y dirección artística. Los fondos como una acuarela son bellísimos, así como que el juego pueda tirar fácilmente con cualquier ordenador baratuno. Yo lo he jugado entre un portátil heredado y un sobre mesa de hace 7 años y la verdad que ha ido como un tiro.

Es cierto que tiene algún tiempo de carga que te puede hacer torcer el gesto, pero mira, no sé diseñar videojuegos, así que más allá de señalarlo, no tiene mucho sentido y a saber cómo se podría resolver. Pero una cosa que sí admiro del juego es que han sabido trasladar el espíritu rolero estupendamente y han creado un formato que, aun siendo heredero de lo clásico, funciona perfectamente.

¡Ojalá el Cyberpunk 2077 (me lo pasé en ps4) fuera algo así! Creo que con este tipo de juegos se podrían hacer rpg muy amplios e incluso implementar algo más de acción (pensando en un Cyberpunk en este formato) Pero en resumen, una delicia de juego y una maravilla. Salvando Read Dead Redemption 2, es lo mejor de esta generación.
19 de octubre de 2021
La Crónica Francesa es la última película del director texano Wes Anderson (Gran Hotel Budapest, Isla de Perros) Llega por fin a salas españolas en 2021 tras la larga espera debido a la pandemia. Con un reparto estelar podemos destacar al habitual del director Bill Murray (Cazafantasmas, Academia Rushmore) además de la oscarizada Frances McDormand (Nomadland, Tres Anuncios en las Afueras), Tymothy Chalamet (Dune, Call me by your name) Lea Seydoux (Sin tiempo para morir, Spectre) y Jeffrey Wrigth (Casino Royale, Angels in America)

Planteamiento.

Como es habitual en las películas de Wes Anderson. La historia de La Crónica Francesa se nos presenta como una narración que los espectadores recibimos. La película está estructurada a través de una introducción, tres capítulos y un epílogo final.

En su introducción, nos presentan a la plantilla de periodistas que componen el prestigioso diario. Otro habitual andersoniano, Owen Wilson, será el encargado de explicarnos las coordenadas geográficas de la cinta.

A través de las diferentes secciones de la revista iremos conociendo las diferentes historias de la película. El personaje de Tilda Swinton nos llevará mediante la sección de artes a una turbulenta historia de amor y pintura. Frances McDormand nos conducirá por la sección de política a un homenaje paródico, pero tierno y sincero de Mayo del 68. Por último Jeffrey Wright y su personaje, nos llevará a un rocambolesco thriller criminal en la sección de cocina.

Elenco de estrellas.

Como podemos observar, el personaje de Bill Murray funciona como el hilo conductor de toda la película. Este pequeño microcosmos es pura invención de Wes Anderson y para esta película ha decidido reunir y ampliar su ya numerosa familia cinematográfica.

Quizás este sea uno de los puntos más desfavorables de la película. Pues el desfile de estrellas es tan inmenso, que en ocasiones, algunas apariciones se resumen a un mero cameo y deja con el deseo de ver más de esos personajes y actores concretos.

Cabe decir que generalmente se le ha acusado a Wes Anderson de no primar a los personajes femeninos en sus cintas y que sea un reparto con pocas estrellas negras en él. Aquí el de Texas se redime de esas acusaciones, dando un enorme peso a los personajes de Frances McDormand, Tilda Switon y Lea Seydoux. Además del personaje de Jeffrey Wright, que para mi gusto tiene la historia más divertida de toda la película.

Entre los cameos podemos encontrar a Cristoph Waltz, Saorsie Ronan, Bob Balaban entre otros. Destacan eso sí, por peso en sus historias Benicio del Toro, Tymothy Chalamet y Adrien Brody.

La técnica de Wes Anderson.

Con este apartado me refiero especialmente al título de la presente crítica. La Crónica Francesa es Café para muy Cafeteros. Una película que se estructura en base de las obsesiones de Wes Anderson y que se han visto referenciadas a lo largo de su cine. Veáse referencias a los usos de la Nouvelle Vague, el empleo de la animación tradicional, los primeros planos subjetivos desde un vehículo avanzando, una Geografía ficticia donde homenajear hechos reales de la Historia. Por no mencionar los primeros planos sobre la preparación de planes meticulosos, referencias culinarias, elementos teatrales a través de la película y chicas interesantes que citan constantemente referentes literarios.

En este sentido la película me ha hecho disfrutar enormemente, pues en mi caso, Anderson logra una fórmula maestra de todas sus obsesiones creativas y mostrarlas a la vez. Son tangibles las influencias del cómic franco belga, con homenajes directos a Tintín. Por no hablar de su deuda creativa para con el dúo británico The Archers. Quizás esta última rima sería más evidente en Gran Hotel Budapest con claros paralelismos y homenajes a Vida y muerte del Coronel Blimp.

Aquí la principal referencia sin duda es el cine de la Nouvelle Vague. Esto queda especialmente reflejado en cómo Anderson juega con la fotografía al alternar los elementos en blanco y negro con los elementos a color. En un uso bastante magistral, sobre todo para referirnos a la ubicación temporal de futuro y pasado a lo largo de toda la cinta.

Conclusión.

La Crónica Francesa se yergue como una película firme, divertida y llena de amor por el cine y por el periodismo. Podría ser una suerte de secuela espiritual de Gran Hotel Budapest, formando parte de esta excepcional cosmovisión particular de Wes Anderson y de su propia Europa imaginada.

Resulta reconfortante ver cómo la mirada de Anderson nos lleva a un mundo dónde aunque la tragedia y la tristeza estén presentes está sin embargo lleno de una pulsión vital y un amor por la cultura, el conocimiento y la difusión de estos.  Sin duda una película excelente.

Crítica publicada originalmente en Cinemagavia.es por Juan Carandell Rojo.
13 de mayo de 2021
Amos los cómics. Creo que son un género artístico maravilloso que combinan escritura y dibujo creando una poesía única. Evocadoras imágenes se proyectan con intensos diálogos y han dado varias de las grandes obras del siglo XX y XXI. Como amante de los cómics, el género de superhéroes ocupa un lugar especial en mi corazón.

Muchos me acusarán de lacayo del UCM y de hater de DC al ver esta crítica con este rotundo 1. Pero si echasen un vistazo a mi estantería, verían como Batman Año 1 de Frank Miller reposa al lado de Spiderman Vuelta a Casa de Michael Straczynski. Como he recopilado los Hitman de DC al lado de los Punisher de Marvel, ambos guionizados por el gran Garth Ennis.

Los guionistas de una y otra editorial trabajan alternativamente para ellas. Se llaman entre sí "la distinguida competencia". Superman me parece el pináculo del heroísmo y el Capitán América le va a la zaga. Mientras que Batman y Iron Man me parecen dos millonarios frívolos que se toman la justicia por su mano. Pero más allá de esto me gustan los cómics de ambas editoriales y disfruto con ellos.

¿Y por qué le pones un 1 a Zack Snyder? ¡Es que eres un hater! ¿No ves lo épico de su cine y su visión artística? Y aquí es dónde empiezan los problemas. Reconozco que en su día 300 y Watchmen me maravillaron, pero el tiempo paso y uno evoluciona. Si 300 funciona es por la sencilla razón de emplear el propio cómics como story board, mientras que Watchmen cada vez le saco más defectos.

Y ahora llegamos a La Liga de la Justicia y Batman vs. Superman y demás delirios del señor Snyder. Alguien le habrá dicho que filmar ultraviolencia en cámara lenta te hace ser un director muy consagrado y muy maduro. Pero vamos a ver, estamos hablando de películas de señores con los calzoncillos por fuera. ¿En serio alguien se cree que filmar muchos primeros planos de gente muy seria diciendo palabrotas y mirando con cara de circunstancia hace esto maduro? ¿En serio se creen que por una violencia glamurosa esto se convierte en algo maduro y adulto?

Déjense de engaños, esto no es maduro, ni es adulto, ni es profundo. Es un copia y pega de una película de estudio en proporción 4:3 sobre gente diciendo palabrotas y dándose guantazos sin nada más. A Snyder se le da bien filmar la acción con estética videoclipera, pero poco más. El conjunto acaba siendo una amalgama vacía de cámaras lentas y 4 horas que no aportan absolutamente nada. Si uno contempla Los 7 Samurais o Lawrence de Arabia, verían películas de 4 horas donde no sobra ni un minuto y si se da un desarrollo épico a los personajes.

Pero sin duda lo peor que ha traído Zack Snyder al cine de superhéroes es la falsa rivalidad de sus adoradores con respecto al UCM. El UCM simplemente hace películas entretenidas entrelazadas entre sí, te pueden gustar más o menos, pero no tienen más pretensión que entretener y a veces hasta se permiten alguna vuelta de tuerca interesante.

¿Aquí qué tenemos? Una legión fanática de un señor que filma con cámara lenta gente pegándose guantazos y poco más. Yo lo siento mucho, pero no encajo ni con esta visión de los superhéroes ni con este tipo de películas. Y ni mucho menos me trago con que esto sea una versión muy diferente que le cambia el sentido a la película. Eso sucede con la versión del director de El Reino de los Cielos, que incluye un par de subtramas interesantes que le dan un vuelco a la película.

Pero nada, el carnet de fan de DC te lo dan los fanáticos de Snyder. No sirve de nada que lleves años leyendo personajes y arcos. Tampoco sirve que el Batman de Nolan te emocione o que el Superman de Richard Donner te llene de entusiasmo infantil ante la inmortal melodía de John Williams. No, el verdadero fan de DC, para estas personas, es quien le gusta la mayoría de esta nefasta filmografía del DCEU. Un batiburrillo de películas, hechas a rebufo de Disney, que la mayoría ni tienen alma ni identidad propia.

Y es una pena, porque el 7º Arte merece tener buenas versiones de los personajes de DC y que lleguen lejos. Y la ruta de Snyder y sus caprichosos fans desde luego que no es el camino. Además, las diferencias entre el corte de Whedon y este son mínimas, salvo un par de escenas omitidas, otro par de añadidos y mucha cámara lenta, esta película no nos aporta absolutamente nada.

Me alegra que sus fans hayan podido gozar esta cinta. Pero no creo ni que sea una buena película ni que Snyder sea algo remotamente parecido a un autor. Más allá de ser un Michael Bay con pretensiones o citando a Loulogio, un Nolan de Hacendado.
16 de setiembre de 2020
Antes de nada voy a hacer un inciso. Yo no creo que esta película sea mala por faltar a la nostalgia, porque no aparezca Mushu y porque no tenga parecido con la película de animación de los 90. Mulán es un poema épico escrito en la China del siglo VI. Es una obra que versa sobre el honor, sobre la lealtad, sobre el servicio y como, por esto, una muchacha decide ir a la guerra en lugar de su anciano padre.

El pasado de las diferentes civilizaciones nos ha provisto a la humanidad de suficiente épica y lírica como para parar un carro y es normal que estas obras se adapten de mil formas diferentes. Cada una con la visión de sus autores y con un modo distinto de contar una historia.

Ahora vienen los problemas con esta adaptación al cine y no, los problemas no son "no sale Mushu" "no cantan canciones de mi infancia". Los problemas son que una directora neozelandesa ha intentado hacer una película wuxia. Osea una película de artes marciales épicas chinas, sin entender absolutamente nada de este género y de lo que supone.

Me van a permitir un símil gastronómico. Pero imaginen que les ofrecen un plato de arroz cocido, con palitos de cangrejo, salchichas de Oscar Mayer y un chorreón de keptchup y mostaza. Y a este engendro culinario tienen el valor de llamarlo paella valenciana. Pues Mulán es exactamente eso. Una intentona hollywoodiense de algo propio de China pero sin comprender y sin entender absolutamente nada de las claves del género.

Si es cierto que es una producción millonaria y eso se nota en la dirección artística, el diseño de producción y en la fotografía con unos colores que tratan de imitar a Hero. Pero el resultado es un producto tibio y descafinado con dosis de feminismo pop únicamente porque está de moda.

No entienden la profunda historia de devoción y servicio que es Mulán. No entienden la concepción de las artes marciales como método de alcanzar proezas increíbles como parte de la elevación espiritual dentro de la tradición china.

Al final un producto comercial, que explota la nostalgia de mala manera y que ni contenta a nostálgicos ni a fans del género. Y no se confundan, el poema de Mulán me parece de una belleza muy sensible. La película de animación es bastante buena. Pero si quieren ver una buena película de Mulán de imagen real, les recomiendo la adaptación china del año 2009. Una película bellísima y bien ejecutada que sí merece la pena.

Por último he de hacer un pequeño inciso. Me alegra que Disney haya fracasado con esta película y su intención de pasar por encima de las salas. La hegemonía del ratón les hacía pensar que serían capaces de que la gente pagará 22 euros por ver un producto desde la plataforma de streaming y no ha sido así. El fracaso ha sido sonado y la película naufraga. Y es que no se puede aceptar que las salas le hagan la publicidad de la película para al final dejarlas en la estacada con el experimento. Experimento que por fortuna les ha estallado en la cara.

Y si a alguien le interesa, en el spoiler reproduzco la traducción de wikipedia del poema de Mulán.
1 2 3 4 10 20 65 >>