España España · Córdoba
Voto de JCR:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello ... [+]
13 de mayo de 2021
Amos los cómics. Creo que son un género artístico maravilloso que combinan escritura y dibujo creando una poesía única. Evocadoras imágenes se proyectan con intensos diálogos y han dado varias de las grandes obras del siglo XX y XXI. Como amante de los cómics, el género de superhéroes ocupa un lugar especial en mi corazón.

Muchos me acusarán de lacayo del UCM y de hater de DC al ver esta crítica con este rotundo 1. Pero si echasen un vistazo a mi estantería, verían como Batman Año 1 de Frank Miller reposa al lado de Spiderman Vuelta a Casa de Michael Straczynski. Como he recopilado los Hitman de DC al lado de los Punisher de Marvel, ambos guionizados por el gran Garth Ennis.

Los guionistas de una y otra editorial trabajan alternativamente para ellas. Se llaman entre sí "la distinguida competencia". Superman me parece el pináculo del heroísmo y el Capitán América le va a la zaga. Mientras que Batman y Iron Man me parecen dos millonarios frívolos que se toman la justicia por su mano. Pero más allá de esto me gustan los cómics de ambas editoriales y disfruto con ellos.

¿Y por qué le pones un 1 a Zack Snyder? ¡Es que eres un hater! ¿No ves lo épico de su cine y su visión artística? Y aquí es dónde empiezan los problemas. Reconozco que en su día 300 y Watchmen me maravillaron, pero el tiempo paso y uno evoluciona. Si 300 funciona es por la sencilla razón de emplear el propio cómics como story board, mientras que Watchmen cada vez le saco más defectos.

Y ahora llegamos a La Liga de la Justicia y Batman vs. Superman y demás delirios del señor Snyder. Alguien le habrá dicho que filmar ultraviolencia en cámara lenta te hace ser un director muy consagrado y muy maduro. Pero vamos a ver, estamos hablando de películas de señores con los calzoncillos por fuera. ¿En serio alguien se cree que filmar muchos primeros planos de gente muy seria diciendo palabrotas y mirando con cara de circunstancia hace esto maduro? ¿En serio se creen que por una violencia glamurosa esto se convierte en algo maduro y adulto?

Déjense de engaños, esto no es maduro, ni es adulto, ni es profundo. Es un copia y pega de una película de estudio en proporción 4:3 sobre gente diciendo palabrotas y dándose guantazos sin nada más. A Snyder se le da bien filmar la acción con estética videoclipera, pero poco más. El conjunto acaba siendo una amalgama vacía de cámaras lentas y 4 horas que no aportan absolutamente nada. Si uno contempla Los 7 Samurais o Lawrence de Arabia, verían películas de 4 horas donde no sobra ni un minuto y si se da un desarrollo épico a los personajes.

Pero sin duda lo peor que ha traído Zack Snyder al cine de superhéroes es la falsa rivalidad de sus adoradores con respecto al UCM. El UCM simplemente hace películas entretenidas entrelazadas entre sí, te pueden gustar más o menos, pero no tienen más pretensión que entretener y a veces hasta se permiten alguna vuelta de tuerca interesante.

¿Aquí qué tenemos? Una legión fanática de un señor que filma con cámara lenta gente pegándose guantazos y poco más. Yo lo siento mucho, pero no encajo ni con esta visión de los superhéroes ni con este tipo de películas. Y ni mucho menos me trago con que esto sea una versión muy diferente que le cambia el sentido a la película. Eso sucede con la versión del director de El Reino de los Cielos, que incluye un par de subtramas interesantes que le dan un vuelco a la película.

Pero nada, el carnet de fan de DC te lo dan los fanáticos de Snyder. No sirve de nada que lleves años leyendo personajes y arcos. Tampoco sirve que el Batman de Nolan te emocione o que el Superman de Richard Donner te llene de entusiasmo infantil ante la inmortal melodía de John Williams. No, el verdadero fan de DC, para estas personas, es quien le gusta la mayoría de esta nefasta filmografía del DCEU. Un batiburrillo de películas, hechas a rebufo de Disney, que la mayoría ni tienen alma ni identidad propia.

Y es una pena, porque el 7º Arte merece tener buenas versiones de los personajes de DC y que lleguen lejos. Y la ruta de Snyder y sus caprichosos fans desde luego que no es el camino. Además, las diferencias entre el corte de Whedon y este son mínimas, salvo un par de escenas omitidas, otro par de añadidos y mucha cámara lenta, esta película no nos aporta absolutamente nada.

Me alegra que sus fans hayan podido gozar esta cinta. Pero no creo ni que sea una buena película ni que Snyder sea algo remotamente parecido a un autor. Más allá de ser un Michael Bay con pretensiones o citando a Loulogio, un Nolan de Hacendado.
JCR