España España · Madrid
Críticas de jabubas4
6 de octubre de 2019
No me gusta el término -obra maestra-, de manera que no calificaré así a Joker. Pero si creo, que estamos ante una de las películas a tener en cuenta de los últimos años. Te gusten los superhéroes, o no.

Todd Phillips, conocido por Resacón en las Vegas (si, yo también me quedo alucinado), filma con maestría una historia cruda, violenta y enfermiza. Se intuye mucha inspiración de Scorsese, bebiendo mucho de obras como Taxi driver y El rey de la comedia, con homenajes muy evidentes a ambas películas. También veo algún atisbo de El club de la lucha, pero puede que eso sea impresión mía.

En cuanto a actores.. Phoenix. No puedo decir nada que posiblemente ya no sepas. Una actuación de miedo (literalmente), y, personalmente, una de las que se quedarán en mi memoria. Heath Ledger estaría orgulloso. Gran parte de la película la carga Joaquin Phoenix sobre sus hombros. No te dejará indiferente, te lo puedo garantizar.

El director en unas desafortunadas (por no decir algo peor) declaraciones, reniega de los cómics, el material original. Esto hace que muchas personas crean que, el protagonista de esta película, no tenga nada que ver con el Joker de los tebeos, que sea la historia de un payaso loco simplemente. Pero os aseguro que no. El Joker y lo que este significa, está en esta película. Trataré de dejarlo claro en la zona spoiler.

Para entrar de lleno , me gustaría hacerlo libre de spoilers.
29 de julio de 2019
Ari Aster vuelve al panorama del cine de terror con Midsommar, una propuesta muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en este género (cosa que agradezco mucho).
El director pasa de la oscuridad, espacios cerrados y ambiente paranormal de Hereditary, a la luz, amplios valles y a la bucólica y sospechosamente inocente estética de los prados de Suecia.

Lo mejor de la película es la más que notable dirección de Aster, quien nos vuelve a recordar que es uno de los directores de terror psicológico actual que más va a dar que hablar en los próximos años (junto con Jordan Peele). Buenas actuaciones, sobre todo Florence Pugh, quien está sensacional. La estética es un gran acierto. Ojalá se apostase más por el terror a plena luz del día. Muchas escenas perturbadoras y muy incómodas de ver (justo lo que el espectador debería buscar en una peli como esta)

En cuanto a lo peor, creo que el guion de la película no está a la altura de todo lo demás.
8 de diciembre de 2019
La nueva película de Noah Baumbach (Frances Ha), amenaza con colarse por todo lo alto en todas las listas de premios. Y no es para menos. Desde una dirección sencillamente maravillosa, un guion tan preciso que asusta y un duelo interpretativo entre Johansson y Driver (que nos ha dejado dos de las mejores actuaciones del año). Hablaremos un poco de todo ello. Una película muy dolorosa, divertida a veces, que se pasa volando ante tus ojos, y sobre todo, en la que te vas a ver reflejado ante la pantalla si alguna vez has querido a alguien de verdad.

Un matrimonio cuyo amor ha llegado a su fin, tratan de llevar a cabo un divorcio lo menos doloroso posible, para ellos y para su hijo.

Charlie es un director de teatro brillante. Tan brillante, que esa luz hará que no vea más allá de si mismo. Es interpretado por Adam Driver, quien parece (o espero) que va a tener un enfrentamiento directo con Phoenix por el Oscar a mejor actor. Nos regala un marido herido, al que no le da miedo mostrarlo.

Nicole es una actriz que siendo famosa por una película en su juventud, abandona el mundo de Hollywood para trabajar con su marido. Un trabajo que le dio reconocimiento y gran felicidad al principio. Pero, todo cambia cuando la edad te da una nueva perspectiva, y no sabes si hiciste lo mejor para ti, o para la perdona a la que quieres. Scarlett Johansson hace mi interpretación femenina favorita de este año. Será difícil que no te veas reflejado en ella en alguno momento de la película.

Noah Baumbach sabe que está contando, y sabe como contarlo solo usando la composición. Casi siempre que los protagonistas comparten plano, hay elemento físico, que funciona como una línea vertical que los separa: esa distancia que hay entre ellos que, quizás años atrás podría haberse hecho más pequeña, pero que es ya insalvable. Las excepciones a esto son dos: las discusiones más explícitas y los momentos durante el divorcio más cercanos, que son hasta más dolorosos que las peleas.

Hay un cliché que se oye mucho últimamente en el mundo del cine para criticar a la industria: "x película no podría hacerse a día de hoy". Pues, esta película no podría haberse hecho en un momento que no fuese el actual. Es una película hija de su tiempo, y sobre todo, de su sociedad. Vas a ver un matrimonio sin esos clichés que ya murieron hace años. No vas a ver a un marido distante y borracho, ni a una esposa obediente y perfecta. Los antiguos significados de lo masculino y lo femenino están diluidos. Y no, no te va a parecer forzado nada de esto.

Es la historia de una guerra en la que se han olvidado los motivos por la que empezó, solo queda el orgullo y la necesidad de quedar por encima, usando al niño que deberían proteger como arma arrojadiza. Del amor al odio, haciendo cosas que nunca quisieron hacerle al otro. Una batalla que es absurda, porque en cada ataque se hacen más daño ellos mismos que su rival. El desamor plasmado en una pantalla de manera perfecta.

En los spoilers, comentaré un par de escenas de las que me apetece hablar