España España · Alcalá De Henares
Críticas de Rubén Díaz Martín
1 2 3 4 >>
29 de abril de 2019
Y al fin, Thanos se reivindica como uno de los villanos más icónicos e imponentes de la historia del cine. Es increiblemente carismático. El apoteósico final de la saga más recaudadora del cine. Y es que desde años llevaba siendo una de las cintas más esperadas.

He esperado varios días para hacer ésta crítica porque sales del cine con una eufora incontenible, y no hay que correr y hacerlo todo en caliente.
Siempre comento que lo que más me gusta en una película es que te sorprenda y cueste predecir, además de la mejor y más correcta evolución de los personajes sin olvidar su nivel de importancia, en función de su peso en el seguimiento de los acontecimientos. En cada minuto se puede respirar que es el final de la saga. Con anécdotas, indirectas, mensajes a la nostalgia.
El guión me ha convencido, a pesar de ser en ocasiones forzado. A veces, para el correcto avance de una trama, es necesario algunos empujes muy estrictos, y para lo inmaduros que suelen ser algunos guiones, este goza de ellos muy extraordinarios. La insercción de distintos personajes como Capitana Marvel o Antman es genial, cada uno con el protagonismo oportuno sin sobrevaloraciones innecesarias y estereotipadas. La música, el acompañante perfecto de la ecuación que forman Los Vengadores, como no, de la mano de Alan Silvertri. El reparto durante todos estos años ha sido carismático e idóneo. Ya es hora de pasar el testigo.

El tramo final, la gran batalla, enriquecida con tomas épicas y encuadres de lujo, el mayor derroche de secuencias y recursos cinematográficos(reencuentros y regresos inesperados). Quedará para la historia la escena a la altura de las más grandes del cine, desde Stirling, hasta la playa de Omaha, llegando a la batalla de Germania, a las Termópilas, y hasta la batalla final de la Tierra media ante la puerta negra con el discurso de Aragorn, una delicia para el espectador donde verá finalmente a sus favoritos emplear todas sus habilidades y exprimir al máximo sus capacidades para pelear con fuerza y orgullo, dejándose hasta la vida para derrotar al malvado Thanos.

La combinación perfecta y dignificada de efectos especiales, sonido, música y superhéroes ha creado la más brillante saga de la época que ha hecho feliz y afortunados a una generación de niños y adolescentes que han visto uno de los desenlaces mas costosos y emocionantes de la historia del cine y sin duda, uno de los mayores trabajos de entretenimiento que ha podido haber y habrá jamás. Totalmente a la altura y entretenida para los que no gozamos de haber seguido todo el recorrido de las 22 películas que Marvel inició allá por 2008 de la mano de Iron Man con Jon Favreau.(Recomendable verlas todas).

Asi que sí, una joya para ver una y mil veces, pues apenas noté que la duración se estima en casi tres horas, curiosamente, esta película si esta perfectamente equilibrada. ¡Gracias Stan lee!
28 de marzo de 2019
Dejando de lado el mensaje feminista que entra en contexto en el guión, la secuela está increiblemente trabajada. Comienza instantáneamente después del final de la primera. Sin los momentos de Jack-jack está película estaría totalmente enfocada a un público adulto. De hecho, al igual que la primera los matices generan una película difícil de comprender para un niño. Estos elementos en la trama dan una riqueza impresionante para separar entretenimiento infantil con los divididos mensajes, paternidad, rol de la mujer y el hombre, adolescencia, y el que más me ha sorprendido de todos, la buenísima capacidad para explicar con el personaje de Evelyn como funciona el mundo de los negocios y la importancia de vender y saber que es lo que quiere la gente para conseguir hacerlo. "Vender es más importante, los mejores vendedores tienen mas compradores, no importa lo que vendas, solo importa lo que los demás compran". La música es de diez, siempre en su sitio y carismática.
Otro mensaje sobre el que gira el guión, la importancia de la mujer en la casa(y como se desenvuelve fuera de ella). Aquí encontramos a un padre que quiere demostrar su capacidad para llevar una familia. Otros detalles desconcentran, por ejemplo el cambio de personalidad que tiene Violeta con respecto a la primera(incluso dentro de ésta, al menos, tan inmediatos), o lo rápido que se desenvuelve la escena de lucha final, en apenas un minuto, como si se les acabara el presupuesto y no pudiesen hacer más. Y para acabar el villano bien presentado y con lo que busco siempre en él, un buen motivo y desarrollo que le lleve ha hacer lo que hace(aunque fatal presentado, pues es solo venganza contra alguien inocente que no tiene la culpa). Lo que más me gusta en una película siempre es la evolución de un personaje, requisito fundamental para llevar una trama y es curioso, pero los personajes(familia Parr) se complementan entre sí para conseguirlo, esto es lo que dota de personalidad ambos filmes.

En líneas generales un filme que cumple a la perfección con lo que ofrece enfocada para los adultos con mensajes de vida cotidiana, exceptuando las escenas de superhéroes, enfocándose siempre en la moral, como una rueda que gira y hace avanzar la trama, todo alrededor de la moralidad, es el motor que mueven los personajes de la historia. Nostalgia pura, han creado otra historia no tan desde cero, pues son algunos retales de la primera película añadiendo giros de guión(posiblemente previsibles) y cambios de papel. Me ha encantado.
Una voz silenciosa
Japón2016
7,2
5.975
Animación
15 de diciembre de 2019
Ya he comentado en otras críticas que lo que más me llama la atención en el cine de animación japonés es la pureza e impecabilidad de las cintas. Ya no es el guión o la historia que contar, es la ejecución que se hace de éstos, su dirección. Habla del suicidio, de las consecuencias, del papel de cada persona en las vidas de los demás. Habla de como se ha jugado con la moral, como se ha hecho daño a una pequeña flor, un alma joven, como se ha hecho daño a un ser humano.
La película indaga en la historia de un acosador y su víctima, como van evolucionando a lo largo de sus vidas por ello, como les va afectando(tanto a víctima como a acosador, que terminó por recibir el mismo castigo). La fiabilidad a la realidad de los personajes como personas reales aún siendo una película de ficción es también increíble. Es decir, actúan como personas según cada personalidad y como han ido cambiando a lo largo del tiempo y los hechos y no como conveniencia de un guión forzado para el agrado del público.
Quisiera hablar del personaje de Shoko, el personaje más maltratado de la obra y el que más se empatiza con él. Como en la vida misma, ser introvertido se puede pagar caro...Y no entender a las personas así, es aún peor.
Se termina sintiendo una enorme felicidad por ella, no debe ser fácil una vida así, ni por contexto, ni por realismo.

El mayor y más claro mensaje es la muestra de la tortura que puede llevar el acoso en las personas y hasta donde se puede llegar, incluso para el acosador si éste se arrepiente de sus actos. Shoya, durante la película trata de buscar la redención y se topa con la manera de sanar las heridas de Shoko y de responder preguntas que todavía son cicatrices abiertas. Como ya he dicho, no es la historia, si no la manera en la que se explica, tan dulce y carismática, tan sensible y dura, realista y con suficiente solidez para no aburrirse en ningún momento. Tiene un buen ritmo y organización de las escenas durante las dos horas. La película no es perfecta y tiene varios agujeros de guión, como cierta bipolaridad de Shoya(aunque durante poco tiempo y en situaciones concretas) y algún que otro personaje que no tiene apenas relevancia y conlleva exceso de protagonismo.
La calidad de animación es excelente, la música, acompaña.
"Alguien me dijo que no sería feliz mientras estuviera con ella, pero yo fui, el que la hizo desgraciada".
La película es de diez y es una de las mejores películas que he visto a nivel de dirección y técnico. Con los dos protagonistas más melancólicos que he podido ver.
Rubén Díaz Martín
Naruto: Shippûden (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2007
7,4
9.487
Animación
28 de diciembre de 2020
Se ha convertido en una serie tan densa que es imposible resumirla en una crítica, pero tiene cada uno de los puntos mas maravillosos de la vida y atiende los desafíos mas importantes en el desarrollo de cada ser humano en cada etapa, socialmente, sus desafíos, sus metas, sus capacidades, etc.
Serie la cual si conectas con ella, terminas dudando de tu vida y de si tu personalidad y condición son las correctas. A pesar de la línea del bueno que siempre gana, los métodos no son los habituales en el héroe tradicional, ya que nos enseñan el entrenamiento y los sacrificios que tuvo que soportar en cada etapa de su vida y como ha ido evolucionando junto a sus compañeros en un mundo militarizado por contexto, belicoso. Ya que todo paso, victoria y derrota está justificada con una preparada explicación precursora al combate donde se cierran todos los arcos argumentales en cada saga o historia del enemigo.
Otra curiosidad de la serie es la capacidad para desarrollar y desenvolver a los villanos y personajes secundarios dándoles áreas a modo de flashback(o en gran parte, episodios individuales) para contar su actual motivación y personalidad y si es posible excuse su objetivo competitivo o personal contra el bien de los protagonistas para buscar ese choque moral tan usado para tratar de empatizar con los villanos y así hacer dudar al espectador.(Es de echo otro motivo por la densidad de la serie, ya que desarrolla todos y cada uno de los personajes, como su pasado, anécdotas con Naruto o momentos impactantes en su vida). La estructura de la inmensa obra está construida con unos cimientos mayúsculos y con un nivel de enlazamiento de historias, tramas, argumentos de familias, clanes, personajes o países espaciados en años, incluso décadas increíblemente elaborados que podría competir con muchas obras literarias o cinematográficas sumamente extensas.
A raíz de esto, la complejidad obviamente aumenta, aunque siendo un ánime, es explicado con minuciosidad para asegurar el máximo entendimiento del espectador.

Cada personaje, ofrece una personalidad distinta que le hace único sumado a su físico y carácter(y sobre todo, a su papel) hace de la obra rica en detalles y alimenta su participación positivamente en la trama principal.
Aunque ese puede ser un error omnipresente en todo el transcurso de la serie, esa falta de aprovechamiento de los personajes secundarios.
Uno de los mayores errores de esta serie es el relleno(aquellos episodios donde no están relacionados con la trama principal y no funcionan ni siquiera a modo explicativo de la misma, son simplemente, historias aparte de los personajes o del universo donde se sitúa la serie). Me explico, para todo amante de la serie, tener mucho más material puede ser bueno, pero el problema es que está mal situada en el orden cronológico llegando a ser insufrible dependiendo de su longitud.

Se ha convertido en todo un ícono de la cultura popular y ha llegado a cosechar un éxito global atravesando fronteras y generaciones. A nivel visual y narrativo ha ido mejorando aprovechando recursos cinematográficos como los giros de guión, el suspenso inminente, y bueno en cierto modo, la elípsis y la paralipsis. Cuanto más avanza el argumento más complejo se vuelve y también, más interesante. Lo más sorprendente es que jamás se utiliza el Deus ex machina(algo así como la conclusión de una trama de manera forzada e ilógica por falta de tiempo o desarrollo). Pero ante todo, es la mayor historia contada de esfuerzo, motivación y sobre todo, la manera como un don nadie echándole valor, y apoyándose en sus seres queridos(que va adquiriendo con el tiempo, por su soledad a tan temprana edad) termina siendo uno de los mayores héroes de la literatura y el cine y además cumple todos los objetivos que se propone pasando cualquier desafío que se le presente. Me encantaría contar muchas cosas más, pero es muy extensa y tiene tantos temas que es imposible acordarse de ellos y sobre todo contarlos aquí. En definitiva, me ha encantado la serie, incluso me ha tenido varios meses enganchado y el final me ha parecido satisfactorio, me he sentido feliz por los protagonistas y por la grandísima historia de superación que tiene Naruto a lo largo de los años, llegando a ser un auténtico héroe para todo el mundo, cumpliendo sus mayor meta en la vida como ninja. Quiero expresar mi más profunda admiración por este grandísimo y elaborado personaje, y saber que siendo valiente y teniendo determinación, se puede conseguir cualquier cosa, como lo terminó haciendo Naruto.
11 de julio de 2017
Es increíble la manera que desde el comienzo te atrapa con esa danza de música, esas imágenes y esos colores y sumerge inmediatamente saboreando con gusto estos lares de animación únicos y jamás imitados.
La música me hizo sonreír al escucharla, es magnífica, que puedo decir del virtuoso Hans Zimmer... Una auténtica bestia.
De la historia que puedo decir, tiene una macedonia de situaciones completas y que a la vez se conjugan genial cuando van a la par.
Desde la libertad, impotencia, amor, rencor, etc... La voz en Off es rica y necesaria para profundizar la historia y poder completarla aún más.
Una vez más DreamWorks a pesar de no haber podido llegar a más público aún más si cabe, es sin duda una película para enmarcar en ese álbum de fotos que cada ser humano tiene y nace con él, que es el alma.
Te la recomiendo amigo, pulsa "play" y deja volar la libertad.
1 2 3 4 >>