España España · Málaga
Críticas de 4lvaro
25 de mayo de 2011
Gran pelicula que narra la historia de la guerra entre Japón y China de de finales de los 30. Muy acertada la decisión la de usar el blanco y negro, a mi parecer, le otorga un apropiado aire bélico y a la vez sereno. Muy buenas las escenas bélicas, sin recrearse demasiado en los tiroteos, pero aportan el grado de tensión necesario. Se agradece que no haya un protagonista claro, ya que se tiende a buscar el final feliz de hollywood, dejando de lado la realidad de la situación, y puesto que gran parte de esta cinta está basada en un suceso histórico me parece lo más acertado. A destacar como muchos, la fotografía, que conseguía que en escenas de la ciudad, me quedara pensando si se habrían ido a una ciudad entera derruida o sería cosa de un ordenador. Al igual que el papel de las mujeres en la película y en general en las guerras, son meras mercancías, sin distinción de edad o procedencia, no se salvan ni las diplomáticas. La pelicula pese a su largo metraje, no se hace pesada. Sobre la música, bien aplicada alli donde se la necesitaba, sin excederse, y ahorrandose el introducir una canción sin más y repetirla hasta la saciedad. Resumiendo, para mi el éxito radica en que es una mezcla entre documental y película, sabiendo coger lo bueno de cada género (las batallas, el inicio con una serie de cartas narrando los inicios de la guerra me pareció genial, con las historias más personales que puedan reflejarse en una película corriente y que al fin y al cabo, son las que nos identifican).
15 de junio de 2011
Reflejo de la guerra en una sociedad, de como afecta a los habitantes de ambos bandos, que sin saber muy bien el por qué, han pasado de ser amigos, amantes e incluso hermanos a enemigos. Más que un drama de guerra (como pudo ser Ciudad de vida y muerte), yo lo entiendo como un drama de personas, cuyas circunstancias son distintas por estar inmersos en una guerra, pero al fín y al cabo son las historias de estas personas las que se desarrollan en la película). Me gustó mucho la forma de narrar la historia, pues como en la guerra, no tiene principio ni fin, ni buenos ni malos, todo acaba mezclándose y confundiéndose, siendo el único final la muerte. Una guerra, capaz de traspasar fronteras, y que acaba salpicando a Alexander, el fotógrafo macedonio convencido de volver a su país, en el momento en el que más lo necesita, sintiendo suya una guerra de la que ni siquiera ha sido participe. Poco que destacar en cuanto a los actores, ya que realizan bien su papel, aunque no estén demasiado desarrollados sus personajes, exceptuando al propio Alexander. En esta pelicula, forma y contenido van de la mano, no cojea en ninguna de ellas, y si alguna de las dos falla o simplemente no es excepcional, la otra le ayuda, quedando en conjunto una buena película.
4 de junio de 2011
¿Dónde se han dejado el western? Entiendo que no pretenda ser un western corriente, y quizá sea por eso por lo que es una gran película, pero también es por lo que me ha decepcionado. Buenos actores, interesantes dilemas, pero mal trazada la historia a mi entender. Es el primer western que veo, y la verdad tenía ilusión por verla, ya que es un género que siempre me ha atraido, pero por diversos motivos nunca había visto una pelicula de este género. El hecho de ver a John Wayne en ella, no hacía mas que presagiar que mi entrada en el mundo de los westerns sería buena. Pero nada mas lejos de la realidad. Wayne se dejo el disfraz de tipo duro en la taquilla, para mi mala suerte. El principio de la película si me gustó mucho, de ahi que mis expectativas fueran creciendo para luego caer en picado a medida que se desarrollaba la película. La idea de contar la historia a través de un flashback me pareció interesante, y en la primera escena de este, nos presentan al villano -¿temido por ser un bandido pacífico?- Liberty Valance. viendo el temor que le tenía la gente del pueblo, me esperaba ver a un malo malísimo, pero tampoco apareció. Si me gustó James Steward y su papel de Ransom, fiel a sus valores de justicia, pero que a medida que ve inutiles sus intentos de encerrar a Valance por la justicia, decide pasarse al lado de la fuerza sobre la justica. El sherriff me pareció de risa, pero no precisamente por divertido. No entiendo si pretendia ser una parodia, der ser asi, tampoco le encuentro sentido a ese tipo de parodia en una película como esta. Muy buena la escena del bar, cuando irrumpe Liberty y acaba con Ransom por los suelos recogiendo filetes. Volvemos a ver a un Valance, al que sin hacer nada extremadamente cruel, ni malo, se le teme casi por inercia.
Koyaanisqatsi
Documental
Estados Unidos1982
7,8
5.143
Documental
15 de junio de 2011
Fotos y ruido. Esa fue la primera impresión que tuve de la película. Comparación entre la más pura y virgen naturaleza con la sociedad del consumismo (fabricas, enormes rascacielos, edificios enteros abandonados y derruidos). La primera parte, la de la naturaleza, comienza con unos grabados en la pared de una cueva, unos seres antropomórficos (para los de la LOGSE: con forma humana) como la primera manifestación del ser humano en la naturaleza. Se nos muestra la naturaleza tal y como es, tal y como debería seguir siendo: tranquila, con su propio ritmo, el ritmo del viento, de la lluvia, del paso del tiempo. Si la música debía reflejar este estado, conmigo no lo consiguió. Sonidos estridentes con ritmos demasiado marcados para acompañar a imágenes que para nada siguen ese ritmo, como puedan ser las formaciones rocosas del Gran Cañón, o un río bravo. Después aparecemos los humanos, sumidos en nuestras urbes sin sentimientos, rutinarias, monótonas, que bien podría haber rodado en blanco y negro. Escaleras mecánicas a la salida del metro, interminables colas de coches en las autopistas. De nuevo, un cúmulo de imágenes, que estando encuadradas en las dos partes separadas, dentro de estas aparecen sin demasiado orden.
En el apartado técnica, desde mis limitados conocimientos, cabe destacar la fotografía, increíbles imágenes dignas de aparecer en el calendario de National Geographic. Un abuso de las imágenes a cámara rápida y cámara lenta, llegando a echar de menos alguna secuencia a tiempo real. Sobre la música, me pareció excesiva, llegando a ser irritante a veces. Eché en falta escenas en silencio, y sobre todo con sonido natural, en ciertas imágenes de la naturaleza o el bullicio de la ciudad.
Resumiendo: Buen tema para un documental, acertada la decisión de realizarlo sin voces, buena selección de imágenes pero un uso excesivo y repetitivo de cierto tipo de tomas, repetitivo en la forma y una musica saturante. Me parece un interesante experimiento, pero mejorable.
25 de mayo de 2011
Guión simple y efectista, pues todos podemos en mayor o menor medida hacernos una idea de lo que puede estar pasando el protagonista. Creo que no se ha sabido recrear la situación de penuria en la que se vivía en los años siguientes a la guerra, ya que apenas se ve alguna escena (al principio los hombres pidiendo trabajos, o el comedor social de la iglesia) por las que uno pueda comprender la situación en la que se vivía. Supongo que en la época no haría falta, pero viendola ahora uno necesita abtraerse y meterse en situación. Un poco corta de metraje, ya que de haber durado un poco más, podría haberse ambientado mejor, y conseguir que nos compareciéramos aún más del pobre Antonio Ricci.

Últimas películas visitadas
    Rubius: Next Level Japón (Miniserie de TV)
    2023
    Pedro Ample