España España · Málaga
Voto de 4lvaro:
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2011
Gran pelicula que narra la historia de la guerra entre Japón y China de de finales de los 30. Muy acertada la decisión la de usar el blanco y negro, a mi parecer, le otorga un apropiado aire bélico y a la vez sereno. Muy buenas las escenas bélicas, sin recrearse demasiado en los tiroteos, pero aportan el grado de tensión necesario. Se agradece que no haya un protagonista claro, ya que se tiende a buscar el final feliz de hollywood, dejando de lado la realidad de la situación, y puesto que gran parte de esta cinta está basada en un suceso histórico me parece lo más acertado. A destacar como muchos, la fotografía, que conseguía que en escenas de la ciudad, me quedara pensando si se habrían ido a una ciudad entera derruida o sería cosa de un ordenador. Al igual que el papel de las mujeres en la película y en general en las guerras, son meras mercancías, sin distinción de edad o procedencia, no se salvan ni las diplomáticas. La pelicula pese a su largo metraje, no se hace pesada. Sobre la música, bien aplicada alli donde se la necesitaba, sin excederse, y ahorrandose el introducir una canción sin más y repetirla hasta la saciedad. Resumiendo, para mi el éxito radica en que es una mezcla entre documental y película, sabiendo coger lo bueno de cada género (las batallas, el inicio con una serie de cartas narrando los inicios de la guerra me pareció genial, con las historias más personales que puedan reflejarse en una película corriente y que al fin y al cabo, son las que nos identifican).
4lvaro