España España · Málaga
Críticas de Peaton
1 2 >>
18 de julio de 2011
En este gran mediometraje de los 70 lo que predomina es el patetismo, algo satírico y cruel. Un gran acompañamiento musical brillante, perfectamente concordado con cada situación y con un ritmo perfecto. Es una maravilla terrorífica. Todo empieza tranquilamente pero es sorprendente como una simple cabina telefónica puede convertirse en tumba. Risas e ignorancia bañan la escena en un secreto que nadie conocía, el secreto de esa compañía de cabinas "asesinas". ¿Quizás puertas defectuosas? El caso es que no había alma divina que abriera aquella puerta. Ningún hombre en la afán del planeta puede pensar que un simple contratiempo puede llegar a convertirse en su verdadera pesadilla. Gran acompañamiento en el final como en toda la cinta. Incontable el miedo y el pánico que se puede sentir en una situación parecida, y para colmo la ayuda del resto de personas con sus burlas, creyendo neciamente que se trata de una simple broma.
Amigos míos no se pierdan esta maravillosa representación, aparentemente tranquila y angustiosa conforme pasan los minutos. Una verdadera gran obra.
8 de junio de 2011
Esta película tiene una historia cruda y cuenta la realidad que viven millones de personas en el globo. Es sencilla y compleja, divertida y estremecedora, cariñosa y cruel. Tiene todos y cada uno de los ingredientes para que tus cinco sentidos sientan durante todo el relato. Te ríes, de repente una escena que te cambia la cara, y eso es muestra del trabajo magistral de Figgis y su magnífico reparto.

Este film pasará a la historia como los mejores de alcoholismo y pasará el tiempo, pero no para esta obra. Es porque sencillamente muestra la realidad como es, sin rodeos, y eso se agradece aunque se da la paradoja de que hace daño. Porque en este mundo hay cosas bellas, pequeñas y grandes, y cosas malas y no tan bellas. Y dentro de esas cosas malas y feas hay cosas aún peores. ¿A dónde quiero llegar?. Bien: ¿No tiene suficiente una prostituta con serlo, si no que tiene que aguantar a un sucio socio y los maltratos constantes de clientes sin corazón? ¿No tiene suficiente un alcohólico con serlo, si no que tenga la voluntad de morir? Son cosas horrendas dentro de las cosas feas de la vida; lo más triste es que son reales, hay casos parecidos, y quizás Figgis quiso mostrar con esta historia que no todos vivimos también y que a pesar de ello todos podemos amar, y podemos ser felices si nos respetamos el uno al otro.

Como veis, tiene una profunda esencia moral y reflexiva, y de paso te enseña indirectamente todo lo perjudicial del alcohol, sus consecuencias. Y la lamentable situación de prostitución. Dos historias estrechamente ligadas en la que accidentalmente surge el amor. Otra lección más: se puede amar sin tener en cuenta los prejuicios.

Poco más que añadir, un film precioso con un final probablemente esperado que no quita maestría y grandeza a la obra. Quizá pueda servir como instrumento pedagógico en centros de rehabilitación para personas con estos problemas. Todo puede cambiar.
26 de setiembre de 2011
Para empezar me parece una obra muy buena, trabajada y seria del señor Fuqua. Lejos de cualquier cinta policíaca barata en las cuales las balas tienen más poder que el propio guión (o simplemente es el guión), estas historias entrecruzadas me parece muy bien montada, quizá muy alargada, pero bien dirigida y finalizada. Otro gran punto positivo son las exquisitas interpretaciones. Respecto al guión, bien pensado y eficaz, solo se le puede achacar ínfimos errores que hacen que una pequeña pieza no encaje, como algún desliz arbitrario usado de "parche" para poder continuar la historia. Errores como digo, un poco fugaces y de ejecución arbitraria. Pero errores bajo mi humilde punto de vista, claro está.

Vamos a lo bueno, al motivo por el cual me gusta tanto este film. Aparte de su gran funcionamiento y su buen oficio, me encanta el desenlace, o más bien las razones de dicho desenlace. (Ver spolier)

El director también juega de fábula con las luces y encima logra que no te aburras. Hace pagar a todo aquel que se equivoca en una ciudad donde el caos es el que gobierna; un cúmulo infernal de drogas, racismo, violencia y demás lacras sociales. Además, al margen del ámbito social, Fuqua hace un homenaje a la honradez y la lealtad, y lo demuestra con el magnífico desenlace, premiando con la vida y castigando con la muerte. Un buen hombre, una pequeña luz entre la inmensa oscuridad.
Soberbia, didáctica y maravillosa obra.
8 de junio de 2011
Sin duda es totalmente diferente a la producción de Davis, y se nota la evolución con el paso de los años.
La verdad es que me esperaba más "infidelidad" del film con la historia mitológica real y con la propia película del 81, aún así sigue burlando a la epopeya grotescamente. Me resultó entretenida, no se me hizo larga; de muy buena visualización, buenos efectos y casi todos los ingredientes que debe tener un film de este tipo para no ser pesado.

Pero no es con eso con lo que me quedo. Lo que más daño me hizo fue la forma y desarrollo de la obra de Leterrier busca más el lucro que el culto por la verdadera historia: cualquier crío u hombre normal que no conozca la mitología se sentirá más que satisfecho; Leterrier utiliza la mitología para eso, un medio casi lucrativo, predominando más escenas de pelis de acción y conmovedoras y dejando pequeñas pinceladas mitológicas. Parece que el director intenta hipnotizar a los espectadores con la "excusa" aparente y perfecta de la mitología para llevarlos a su juego y su forma de producir.

Bueno quizás solo sea una forma o quizá me equivoque, solo es mi impresión. De hecho el guión parece ser el mismo de la historia real, pero queda demasiado decorado (tanto que lo tapa) en su desarrollo. Como film independiente podría decir que me ha gustado, aunque no se la recomiendo a fanáticos o conocedores fieles de la mitología.
20 de julio de 2011
¿Cómo es que un film a priori tan mediocre, tan previsible y tan loco pueda parecer bueno? Es muy sencillo. Simplemente consigue lo que busca: La risa y en ocasiones la sonrisa encantadora. Es una locura de continuos sobresaltos en una historia donde se aparca la cordura y la razón para dar paso al jolgorio juvenil. Todo suena a topicazo, pero cuando otras han pasado sin penas ni glorias, Eurotrip sin duda te hará reir. Y lo más importante: En la hora y media que dura esta agradable comedia se olvida los problemas personales y todo parece algo más "bonito", o al menos no tan importante o tan grave. No tiene un guión muy complejo, simplemente se deja llevar.

No solo sirve para el público "no exigente" como suele ocurrir a casi todas de su tipo, esta va más allá, evitando la ridiculez y las tristes comparaciones. Desordenada como la vida de esos jóvenes y sus impulsos irracionales por vivir aventuras, conocer el mundo y probar cosas nuevas. No hay más, simplemente da lo que ofrece, lo que se le pide. No obstante si se sabe a que tipo de cinta se enfrenta, uno sale más satisfecho de lo que pensaba, y eso es un punto a favor importante. Entretiene.

Poco más que añadir a esta divertida y desenfadada historia de jóvenes, simplemente recomendarla para esos días que te levantas con el pie izquierdo y pides a gritos que alguien o algo te saque una sonrisa.
1 2 >>