Irlanda Irlanda · Innisfree
Críticas de Ferdin
12 de enero de 2019
"Los últimos de Filipinas", o "los héroes de Baler", aguantaron casi un año un asedio frente a una fuerza mucho mayor (cincuenta hombres contra más de un millar). No se rindieron ni cuando ya se sabía que España había capitulado y vendido Filipinas, con esa mezcla de heroísmo y locura quijotesca que tantas gestas de nuestra historia poseen. La inútil proeza maravilló a filipinos y norteamericanos durante décadas, y por supuesto durante el franquismo se hizo una película sobre ello. ¿Es posible realizar un film de los últimos de Filipinas alejado tanto del triunfalismo imperialista que se estilaba en la dictadura como de los tópicos de la Leyenda Negra tan en boga en nuestro tiempo?

De momento no, y es que esta "1898" es visualmente tan cuidada como espectacular, más o menos bien ambientada y con alguna escena y frase destacable. Pero divaga demasiado, se hace lenta y adolece de escaso, escasísimo rigor histórico y mucha palabrería actual. Mucho militar chusco que no se le cae el "por cojones", el "hostias" y el "aquí faltan huevos" de la boca, mucho pensamiento antiespañol y rencoroso en la línea izquierdista y mucho inventarse personajes y situaciones para dejar a los españoles como cabestros inútiles y a los filipinos como nobilísimos (aparte de más resueltos que el Vietcong). Y ojo, que detesto las guerras y me considero antimilitarista, pero estas peliculitas cansan y mucho, sobre todo cuando despeñan el rigor histórico y se erigen como paladines de lo modernete. Al menos se agradece que no hayan puesto al fraile sodomizando a una tagala o a algún soldadito.

El único personaje que se aproxima a la realidad es el Saturnino Martín Cerezo del siempre convincente Luis Tosar, que yo calificaría de "revertiano" (por Pérez-Reverte), pues es un hombre duro, estoico y desencantado que debe cumplir con su deber: simplemente alguien de su tiempo en una guerra.
23 de diciembre de 2023
"The Batman" no es ni mucho menos una basura, pero queda lejos de ser la obra maestra (o la peli de 8 u 8,5) que parecía que podía ser. Visualmente resulta excelente, con una ambientación excepcional, mostrando una de las mejores Gotham que se han visto en el cine: oscura, lluviosa, decadente, repleta de edificios neogóticos y a caballo entre el steampunk y "Blade Runner", etcétera...muy por encima de la lamentable ciudad de la Batman 3 de Nolan, después de la estupenda de "Begins". En cuanto a la música, se aproxima por momentos a un thriller de terror por lo que el tono deprimente se acentúa (otra cuestión es por qué las películas de Batman tienen que ser cada vez más y más tenebrosas, pero bueno). El caso es que luego patina o directamente naufraga en otros aspectos, como la historia, el desarrollo de la misma y los personajes, con escasa química entre ellos. Se acepta que sea "cine de autor" como he leído por ahí, vale, se pueden justificar los demenciales 176 minutos, pero lo cierto es que no se sabe dónde va exactamente la película, y es una pena porque había buenos mimbres, aunque se intuía de antemano que iba a ser una mixtura de Fincher con Snyder, con lo positivo y negativo que conlleva.

Y es que ni Batman es buen detective ni especialmente bregado en cuestiones de acción, el comisario Gordon parece un apagado oficinista, Alfred es intrascendente (y mínima la emoción entre él y Bruce) y la supuesta Catwoman está metida con calzador, como su romance y los discursitos "Black Lives Matter" que se marca ("hombres blancos privilegiados" y etc, llega a decir). Esa es otra cuestión nada baladí y que se ha mencionado poco, el de que los personajes positivos o algo positivos son exceptuando a Wayne los "racializados": además de Catwoman, el mentado Gordon o la nueva alcaldesa negra, que viene a limpiar la corrupción, junto a algún poli bueno latino; el resto de malos son caucásicos, aquí no se le ha dado una vuelta de tuerca, caso del Pingüino, Enigma, Falcone y los polis y fiscales corruptos. Qué cosas...

En cuanto a Pattinson, hace lo que puede y no lo hace mal, pese a que han desprovisto totalmente a Bruce Wayne del perfil de indolente playboy millonario y cuando no lleva el traje de Batman es un depresivo joven grunge mezcla de El Cuervo y Cesare de "El gabinete del doctor Caligari" (parece un sonámbulo, de hecho), que además nos ilustra con monólogos al estilo Rorschach. Con el desaprovechado Pingüino de Farrell por lo menos te ríes algo, mientras un breve Turturro aporta magisterio. Bien aunque sobreactuado está el siempre inquietante Paul Dano, ya especializado en personajes terroríficos.

En suma, se deja ver y a ratos es fascinante, pero es demasiado larga, es pretenciosa y politizada, además de no concretar mucho. Podía haber sido bastante mejor.
14 de marzo de 2024
Lamentable producción, muy a tono con lo que se hace en la actualidad tiktokera. Con la excusa de la recreación histórica nos adentramos en la corte de Jacobo I (James, en inglés) entre 1603 y 1625, pero ya digo que lo de menos es la fidelidad histórica. La Corte del rey parece ser un lugar orgiástico donde se accede fácil a la cama del vicioso rey e importa más la sucesión de bacanales homosexuales, en definitiva carnaza para el espectador medio, ese espectador que pide más porno blando que calidad.

Por lo demás, poca fidelidad en la recreación histórica ya que la serie se interesa más por recrear los supuestos (las fuentes históricas no son concluyentes) devaneos sexuales del depravado rey, que se extienden también a la madre de Buckingham, la cual también experimenta con mujeres. Todo presentado de manera muy estilosa, claro. Uno se acaba cansando ante las continuas escenas de sexo duro sin ninguna trama interesante.

En fin, un bodrio muy pertinente para la actualidad.
27 de diciembre de 2009
Hago esta crítica después de medio ver la segunda temporada, la que ya no cuenta con el "Duque" Silvestre. Bien. Recién terminada, y con Cata (Salamanca) muerta, no se sabe qué futuro le depara a la serie. No se sabe si María Castro será por fin protagonista absoluta o si ficharán a todo un plantel nuevo, ya que el 80% del reparto de las dos primeras temporadas ha muerto o desaparecido, y a Cardona no le veo yo mucho futuro.

La serie en sí, en su primera temporada, no era mala, pese a sus muchos fallos, tics, necios argumentos y tramas y diálogos; no se puede decir que fuera un prodigio de serie de gangsters (cutres traficantes de polvo, pero bueno), pero tampoco era tan deleznable, pese a que fuera tan hortera, pintando a un tío (el Duque) que fumando sin parar y alimentándose prácticamente sólo de whiskey sin hielo, y dando de vez en cuando puñetazos a un saco, tenía un cuerpazo espectacular. Un traficante que sin embargo era polo de atracción y modelo a imitar (!) y que al final muere asesinado por el colombiano Morón (de chiste, tenía sólo 4 o 5 expresiones como "huevonada", "pendejada", etc) alcanzando tal vez la redención. Catalina era poco tiempo después encarcelada por colaboración con los criminales.

La segunda temporada, que he visto a medias pero que me ha bastado para cerciorarme de que la serie era mala con ganas, trataba unos pocos años después, cuando Catalina sale de la cárcel (tras haber sido violada por otras reclusas) con un acuerdo con los polis, y sus amigas están más o menos bien colocadas, ya sea estudiando o regentando prestigiosos clubs de alterne. Muerto el Duque, los imanes para las féminas debían ser entonces dos nuevos fichajes: Manolo Cardona en el papel del poli que usa métodos especiales, y el venezolano Gato Baptista en el personaje de un peculiar gangster mexicano, que resulta cómico en el peor sentido de la palabra, ya que su léxico se reduce a cuatro o cinco palabros mexicanos, como "guey", "platicar", "pendejo", etc...
En cuanto al resto de personajes y tramas, pues resultan aún más horteras, cutres e inverosímiles que la temporada anterior.

Mala a rabiar. Si le pongo un 5 es por la temporada primera.
20 de noviembre de 2018
Típica película que he visto innumerables veces y, a diferencia de otras, no pierde con cada visionado. "Cadena Perpetua" (debe ser de ese pequeño grupo de películas que se titularon mejor en España que en el original) sigue siendo un monumento cinematográfico y una larga oda a la amistad, a la vida y a la esperanza.

Dejando a un lado el buenismo, el posible maniqueísmo y el panorama de "presos buenos vs. guardias y alcaide malísimos" (si bien no todos los guardias son despreciables), todo en la película no desentona y encaja como un guante; desde el poderoso guión, el portentoso reparto, la ambientación, la música de Thomas Newman y la maravillosa belleza de ciertas escenas (como cuando Andy consigue cervezas en el descanso para sus amigos en una cálida tarde veraniega, la de Mozart o toda la media hora final).

Tim Robbins clava al frío, cerebral e inteligentísimo Andy Dufresne, mientras Freeman no se queda atrás como su gran amigo el casi honorable Ellis "Red" Redding (en el relato de Stephen King era un irlandés pelirrojo, pero Darabont sólo quería al gran Morgan), sin olvidarse de secundarios de lujo como Clancy Brown en el papel de sádico jefe de los guardias, Bob Gunton como cristianísimo y cabroncete alcaide Norton o el veterano James Whitmore como Brooks, el venerable preso que lleva casi 50 años en la cárcel.

Película realmente memorable de maravilloso final, injustamente olvidada en los Oscar y a la cual el tiempo ha colocado en su lugar. Imprescindible.