Irlanda Irlanda · Innisfree
Críticas de Ferdin
3 de octubre de 2019
Se comprende por qué "Mientras dure la guerra" ha sido acogida con rabia por la derecha (en muchos casos sin ni siquiera verla) y con frialdad por la izquierda. Y es que la película de Amenábar supone un esfuerzo conciliador, respetuoso, sincero y no exento de amargura poco visto en el cine español.

Como historiador no entraré en los posibles fallos y licencias; siempre es mejor un libro y la verdad histórica, pero cierto es que una película puede transmitir enormemente. Y con eso me quedo: con la plasmación de quienes como Unamuno que, lúcidos y siempre críticos, sintieron el desamparo de saberse en tierra de nadie, entre dos radicalismos, aunque fueran de corazón republicano; es decir, la Tercera España (tal vez quien mejor simboliza este sentimiento es Chaves Nogales).

Excelente Elejalde como Unamuno, correcto Eduard en un papel nada fácil como el del chalado de Millán Astray. Excepcional fotografía, interesantísimos diálogos y soberbio clímax final, sin olvidarse de algunas escenas que emocionan como cuando Unamuno discute con su amigo de izquierdas en la soledad del campo y suena una guitarra. Duelo a garrotazos sin violencia.

No te gustará si eres de izquierdas y quieres que los republicanos sean, como siempre, seres de luz que recitan a Machado, mientras los nacionales son meras caricaturas. Tampoco te gustará si eres tan de derechas que a Franco ni la Legión ni tocarles y sólo quieres una nueva versión de "Raza".

Te gustará si te duele España.
25 de diciembre de 2014
"El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos", es un, a ratos, espectacular, que no asombroso ni emocionante, monumento al ego de Peter Jackson, y en general eso es la trilogía en sí. Supongo que no puede salir nada bueno de producir 475 minutos (la duración de las tres películas) sobre un libro de apenas 307 páginas. El chicle tiene un límite. Vistas las tres, me quedo con "Un viaje inesperado". En cuanto a ésta, en síntesis:

- El título ya es sospechoso. Por supuesto que lo eligieron por su rotundidad y porque la guerra vende, pero Tolkien, aunque escribiera que "fue terrible" y sangrienta, y etc, la despachó en apenas 6 páginas. En la película es la mayor parte del metraje. No fue una escaramuza, estamos de acuerdo, pero tampoco algo en plan Kursk o Waterloo con el maldito orco blanco como Napoleón desde una "torre" dirigiendo al ejército.

- Hay tal abuso de CGI que uno acaba pidiendo un mando para aporrear botones y acabar la partida.

- El guión, pese a que repitan los de "ESDLA" más Guillermo del Toro, es liviano y mediocre, sin los enunciados trascendentales, emocionantes y hermosos de la primera trilogía. Hay por ahí frases como "a lo mejor salimos de ésta", "se te ve el refajo", "Legolas, tu madre te quería", "si esto es amor, no lo quiero", la simpsoniana "es que nadie va a pensar en los niños", la tan de moda "se acerca el invierno" (!) o la machacona "no tienes poder aquí".

- Los personajes no tienen mucha alma, tanto los "rescatados" de ESDLA, como Gandalf, que no pinta nada, o Bardo, que es una especie de "Aragorn light" y encima con la familia ahí en medio. Sólo se salvan Bilbo y Thorin. Para quemar en los infiernos Legolas, Tauriel y sobre todo el consejero del gobernador, de cuyo nombre no quiero acordarme.

- El caos narrativo es notorio, acentuado por el maremágnum de una batalla que no vemos ni cómo acaba. Luego otros aspectos como la banda sonora también son fallidos, pues Howard Shore no ha creado esta vez eternas partituras como las de ESDLA e incluso en ocasiones se recurre a melodías y motivos de la otra trilogía. La imagen es extraña, muy artificial, y Nueva Zelanda y sus maravillosos paisajes han perdido totalmente su sitio, pues no salen casi nunca.

Peter Jackson hizo la trilogía de "El señor de los anillos" cuando era un director poco conocido, y aunque fue una cara superproducción, la realizó desde el respeto y la devoción hacia la obra del escritor británico, con un equilibrio admirable entre el CGI y los actores y decorados reales, y pese a algunas licencias y excesos grandilocuentes, conservó el espíritu literario. Ahora, dilapidando su prestigio, ha hecho tres películas-videojuego por ego, por dinero y por lo que le ha salido de sus oscarizadas pelotas, defecándose en la memoria de Tolkien.
12 de noviembre de 2016
No sé cómo acabé viendo esta película; mejor corramos un tupido velo, no explicaré las circunstancias. Antes que nada, vaya por delante que no me considero un snob, un elitista que mira por encima del hombro a la gente que le guste un tipo muy concreto de cine, que va a las salas a pasar el rato y no a dejarse llevar por las maravillas del séptimo arte. Resumiendo, que no me creo superior a nadie porque exista gente que le atraiga este tipo de películas; aunque para mí sea cine "de usar y tirar".

Porque, verdaderamente, hay poco que salvar de esta adaptación de la exitosa novela de esa autora española que se esconde detrás del seudónimo (Laura Norton). Que libritos así, con esos títulos tan posmodernos (¿karma?) y ese contenido tan repleto de postureo y falsedad y a la vez tan hueco, triunfen, debería hacernos reflexionar sobre el panorama literario patrio. Pero qué vamos a pedir, si ahora todo tuitero exitoso que se precie publica libros...

Metiéndonos ya en la película, podría parecer una especie de Bridget Jones a la española y más actual, pero carece de la cierta gracia y estilo que pudieran aportar Zellweger, Hugh Grant o Colin Firth. Aquí nos conformamos con Verónica Echegui, que sigue siendo "la Juani" y no pega ni con cola, aunque supongo que las chicas cuando la vean se sentirán identificadas con ella, y con Álex García, "excelente" actor que lleva desde "Tierra de Lobos" dedicándose a enseñar sus aclamados pectorales. Obviamente las salas suspirarán y se llenarán de "uf, qué bueno está", "ay, pobretica la chica", "quiero a ese tío para mí" y etc.

Así que nada. Mucha música chula, mucha frase de Twitter, mucho estilo instagramero, mucho hipster macizo y mucho postureo; poca gracia ante un producto tan frívolo y vacío como olvidable. Como nuestros tiempos.
7 de enero de 2015
Y los peores augurios fueron confirmados. "Telecinco" y "calidad" casi nunca van unidos, y con esta nueva adaptación de las aventuras del capitán Alatriste no iba a ser menos. Creo que mi admirado Pérez-Reverte debe estar hasta las pelotas de que prácticamente todas las películas de sus libros sean una chufa, por más dinero que le den.

Me he leído unas cuantas veces todos y cada uno de la saga de Alatriste, así que por lo menos un poco sé. La película de Díaz Yanes fue fallida porque se quiso condensar los libros en sólo una película, y fue una pena porque la ambientación era estupenda, así como los diálogos y las interpretaciones.

Ahora, en una serie delirante libremente adaptada, tenemos todos los colores kitsch del universo en la pantalla, con una España rococó-pop, con una habitación en cada tono, y unos lienzos que parecen pantallas en HD. Pese a la variada coloración la sensación es fría, muy fría. Salen supuestas tabernas castellanas que se parecen más a un albergue de los bosques transilvanos. Supongo que no ayuda el que se haya rodado en Budapest, para darle en la cabeza a los responsables, teniendo en España ciudades maravillosas como Toledo, Úbeda, Baeza, Cuenca, Córdoba, Ávila, Salamanca...

No se entiende nada de la serie, colocándose trozos del libro aquí y quitándolos allá, y aún menos la relación entre los personajes, bastante nula. Aitor Luna, pese a que es un actor limitado, me ha sorprendido para bien, y es casi la mejor actuación de todas, malencarado y soltando algunas buenas frases. Mejor no hablo de esa María de Castro "interpretada" por Natasha Yarovenko (!) y su acento ruso; en cualquier momento saldrá su marido Vladimir, un chungo jefe de la mafia, y se pondrá a beber chupitos con Diego y una pistola.

Puede parecer injusto escribir la crítica cuando sólo he visto un capítulo, pero no hace falta más. Ni uno más.
9 de diciembre de 2018
Esas son las dos principales preguntas que se me vienen a la cabeza al ver este bodrio. Por qué una nueva versión de Robin Hood a estas alturas (si la haces al menos no violes, mancilles y te defeques en el mito), y por qué en Filmaffinity no dejan poner ceros. Cierto que es lo más bajo de todo pero los usuarios sabemos que ciertas películas se lo merecen.

Este infame, millennial y pretendidamente revolucionario "Robin Hood" recoge el testigo de la insultante y reciente "Rey Arturo" de Guy Ritchie, y eso quiere decir que fidelidad histórica ni olerla, que hay saturación de CGI, que todo marea y aburre, que se realizan pretenciosos paralelismos con el mundo actual y que todo está impregnado de ese lamentable posmodernismo tan tonante hoy día. Demonios, ya sé que los tiempos cambian y no son posibles ni deseables películas sobre mitos y leyendas como en los años 40, 50 y 60, pero los 90 no quedan tan lejos. Incluso podrían fijarse en intentos más recientes que, sin ser gran cosa, no son tan pésimos, como la "Robin Hood" de Ridley Scott o la "Rey Arturo" de Fuqua. Por último, si se quiere hacer una hortera peli-videojuego ambientada en el futuro o en un presente chungo y banksyano, basándose vagamente en algún mito, claro que se puede realizar; pero...¿por qué esa falta de imaginación para inventarse nombres, escenarios e historias, defecando pastiches sin dejar de usar las leyendas de siempre? (Ahora Lady Marian va maquillada y tatuada, lo raro es que no se ponga a cantar trap)

Otra pregunta que me hago es qué ha sido de la carrera de Jamie Foxx (51 años), quien exceptuando "Django Desencadenado" (y en 2012) ha ido encadenando un bodrio tras otro pasados unos dos años de ganar el Oscar por "Ray" en 2004. Y si Taron Egerton es la futura estrella del cine inglés, apaga y vámonos. A la hoguera con todo y con todos.