Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas · KANKALAPIEDRA
Críticas de TXEMAZIUS
15 de octubre de 2022
Siguiendo las líneas maestras de "La maldición de Hill House" que al parecer tanto gustó a la audiencia, Mike Flanagan nos ofrece otra de sus realizaciones bajo unos parámetros bastante similares.

Una historia de amor lésbico es el epicentro desde el que se construye este relato. Como complemento recurre al género de terror con elementos muy trillados aunque siempre eficaces. Mansiones victorianas o escenografías góticas, niños pálidos "Damienizados" que esconden muchos secretos y, fantasmas, muchos fantasmas. En definitiva, elementos muy conocidos pero los cuales, siempre ejercen como un reclamo muy eficaz.

Hasta la fecha he podido ver 4 de sus mas estimadas realizaciones, en orden inverso en cuanto a su antigüedad.

"The midnight club", "Misa de medianoche", "La maldición de Bly Manor" y "La maldición de Hill House". Todas ellas con sus virtudes y sus defectos, con sus características y premisas particulares me parecen, en líneas generales, unas aportaciones notables y dignas de ser consideradas.

Diría que es "The Midnight Club" la que, posiblemente, mas me haya gustado de todas.

Sus producciones giran, en mi opinión, en torno a una serie de líneas maestras a las que muestra una gran fidelidad:

- Buenas escenificaciones, ambientaciones, puestas en escena y buena dirección.

- Por lo general da mucha relevancia a las buenas bandas sonoras.

- Por lo general, muy notables interpretaciones.

- Un casting muy fiel, con interpretes de plena confianza (al igual que un manager de equipos en deportes colectivos) a los que va rotando con diferentes roles en las diferentes producciones.

- Tiende a dotar en sus guiones y adaptaciones, de extensas partes de diálogos y reflexiones. Las cuales y dependiendo del tipo de audiencia, pueden resultar pretenciosamente ricas y profundas, o no. No escatima el tiempo a la hora de desarrollarlas, por lo que a buena parte de la audiencia pueda terminar por hastiarles, cansarles y aburrirles. Por contra encandilará a otras tantas audiencias con las reflexiones que se plantean intentando desencriptarlas.

- De manera bastante recurrente utiliza en sus proyectos, diversos planteamientos y doctrinas filosóficas como el "Agnosticismo". La "Mística" es también uno de los ingredientes a lo que Flanagan confiere cierta relevancia.

- De manera también bastante recurrente, muestra la poca simpatía que le provoca la "Iglesia Cristiana Católica".

- Utiliza el género del terror como envoltorio para derivar, en los temas que realmente le interesa contar. Mucho relato dramático y mucho del género romántico a los que da el protagonismo principal. Aunque no descubre nada nuevo ni pretende ser un innovador, se maneja bien con el género del terror llegando a tener incluso algún momento brillante.

- Hace evidente su compromiso con los relatos de procedencia progresista y la corriente Woke, en todas sus vertientes y en todas sus producciones. Todo envuelto en una prosa dijéramos elegante.

- Tiende a enaltecer la figura de la mujer, dontándola de todas las virtudes.

- Tiende a vituperar la figura del hombre, desvirtuándolo e idiotizándolo en muchas fases de sus proyectos.

"La maldición de Bly Manor" baja algunos peldaños, en mi opinión, con respecto a su antecesora "La maldición de Hill House". El guion no da la sensación de sostenerse demasiado bien, liando en exceso la madeja y convertirla en muchos momentos en ininteligible.

Recuerdo el 5º capítulo como el mas destacado a mi modo de ver.

Cameo de "Carla Giugino" erigiéndose en esta ocasión como narradora de la historia.

Se deja ver pero sin demasiado brillo, buena escenografía y puesta en escena, buena banda sonora, algún detalle fantasmagórico reseñable y poco mas. Los niños, bien caracterizados, hacen lo que pueden.

Un 4 de puntuación para "La maldición de Bly Manor".
22 de agosto de 2022
- Resulta en muchos momentos de un "Cursi" realmente empalagoso pero, quizás por ello, ya sea algo que se tenga que agradecer. Esta producción Británica da la sensación de querer mantener, de alguna manera, cierto decoro y amabilidad.

- Adolescentes de 16 años (en cada pata) con virtudes y capacidades especiales, se dan cita en una especie de internado exclusivo en el que seguir cultivando, sus especiales habilidades.

- Guapísimos ellos, guapísimas ellas, intentando trabajar en equipo en un ambiente cordial y amable. A pesar de los dardos preceptivos, no resulta ni ofensiva, ni hiriente, menos aún provocativa. Aunque el protagonismo absoluto es para un grupito de chicas muy monas, las cuales poseen los dones propios de las "Hadas".

- Desconozco el contenido de la obra animada original, pero en lo que a la serie concierne, la he visto con bastante agrado.

- En cuanto a la banda sonora y dependiendo de que situación, probablemente, fuese mejor un buen "Riff metalero" en lugar de esas preciosistas, melódicas, melosas y armónicas baladas (algo muy habitual en las producciones Netflix, ya cansinas).
- No está mal la serie, aún con momentos ridículos, empalagosos y cursis. Pero insisto en que intentar mantener en alguna medida, el decoro y la amabilidad son conceptos de agradecer en los tiempos que corren.

- Anunciada ya la segunda temporada para el 16-Septiembre-2022. Supongo que la veré.

TEMP-2

- Sigue siendo bastante notable en cuanto a lo visual, siguen siendo brillantes las coreografías de los "Especialistas". Vi la primera temporada con bastante agrado, en esta segunda no veía la hora en que finalizase, además, quería que ganasen los "Malos".

- Analizándolo de una manera fría y sin edulcorante, esta segunda entrega me ha parecido un panfletazo esperpéntico. Como he mencionado anteriormente, sí me parece buena en cuanto a lo visual. La soundtrack que en su mayor parte no pega ni con cola, me pone de los nervios.

- Me siguen gustando los personajes de "Riven", "Musa" y "Beatrix". Un buen personaje que me gustaba mucho de la primera, como era "Stella", queda reducida a fosfatina en la segunda. Los demás, simplemente me han producido ganas de vomitar.

- La parejita "Bloom" - "Sky" son de auténtica arcada, bueno, "Sky" por lo menos sabe pelear, y bien.

Me ha costado un horror terminarla, es posible que hagan una tercera. Pero me parece que ésa, si se da el caso, la verá su Tía.

Había considerado un 5 en mi primera puntuación para "Winx". Después de esta segunda temporada, la puntuación cae en picado hasta un 3.

Un saludo.
30 de abril de 2022
Un buen golpe de efecto de esta producción australiana. Sin llegar a la categoría de brillante en mi opinión, si me deja un buen regusto en líneas generales.

Quisiera resaltar en primer lugar, la determinación con la que esta serie australiana quiere contarnos una historia propia. La de ellos, con su propia identidad, idiosincrasia y genuinidad.

En esta ocasión "Australia" nos sumerge en su thriller. Un thriller político, una historia de "Espías del Outback" donde convergen, cloacas del Estado, manos negras, personajes siniestros, agencias de seguridad, servicios de inteligencia, y periodismo de investigación al mas alto nivel. El "Tío Sam" no falta a la cita, pero aquí los que mandan son los "Aussies".

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han confeccionado desde siempre, grandes relatos de intriga y thriller político. También grandes historias de periodismo de investigación, con los que yo personalmente he solido vibrar.

Nos cuenta historias ya vistas en numerosas ocasiones, no por ello carentes de interés. Plantea cuestiones muy importantes como si la prensa, hoy día, sigue siendo el "Cuarto Poder". Si el universo "Orwelliano" tiene visos de convertirse en real, si es que no lo ha hecho ya. Sobre todo, que lugar ocupa Australia y que importancia tiene en ese complejo, oscuro y a veces siniestro mundo de la "Geopolítica".

Australia tiene sus propios problemas, sus inquietudes, sus intereses, también sus miedos, e irremediablemente, sus "Cloacas". Sus motivos para sentirse amenazados ante ese gran continente que es Asia. La gran potencia que es China, además de otras emergentes como India o Pakistán. Sí, los "Aussies" también tienen todo esto.

La tenaz periodista en temas políticos "Harriet Dunkle", es el personaje principal de esta historia. Muy bien interpretado esta vez por Anna Torv, digo esta vez puesto que vi su papel en "Mindhuter", y personalmente me producía repulsión. Un personaje que obviamente no es del todo creíble, la asemejo más a la brillantísima agente bipolar de la C.I.A, "Carrie Matheson" en la gran serie que es en mi opinión, "Homeland".

Bien "La ciudad secreta", no es ninguna obra maestra, obviamente. No nos descubre nada nuevo tampoco, pero si nos descubre la perspectiva australiana de todo ese entresijo geopolítico, comandado "Per secula seculorum" por el "Tío Sam" y sus primos del viejo continente, descendientes directos de Sir "Winston Churchill".

Dos temporadas que pasan volando, buen ritmo, buena trama, buena intriga, bastante liosa. Requiere concentración para no perderse demasiado ante los eventos y personajes que van desfilando.

Lo he pasado muy bien, he disfrutado y realmente me vale. No tengo ningún motivo para desaconsejar el visionado de la "Ciudad Secreta", todo lo contrario diría yo. La considero digna de ser vista.

Segunda temporada en mi opinión mejor que la primera. Mas redonda, mejor trabajada y quizás mas interesante aún, si cabe. Muy bien.
28 de abril de 2022
Bien, sin ser la octava maravilla del mundo, "Bosque adentro" se deja ver, en mi opinión, sin producir ningún tipo de trauma.

Es un desarrollo lento. Pero en ningún momento he tenido la sensación de aburrimiento, ni tedio ni nada por el estilo. La trama es lo suficientemente atractiva como para sentir curiosidad. Uno puede, perfectamente, involucrarse en la historia que se nos propone

Personajes que reviven el pasado, con acciones directas en el presente. Pasados traumáticos que plantean muchas preguntas y necesitan muchas respuestas, hoy día, en sus respectivos presentes. Las tramas paralelas a la global acompañan bien, para un desarrollo mas sólido de la historia. Pienso que se puede catalogarla como una "Intriga dramática", aunque obviamente con sus dosis de cine policíaco y thriller.

Es obvio pensar que tampoco es redonda, es mejorable?, lógicamente si. Puede plantearnos resoluciones a incógnitas que quizás queden inconclusas, quizás mejor dicho, incompletas.

La trama puede ser mas o menos previsible también, pero no en todo. Pienso que no es lo mismo saber o intuir "quién" o "quienes", que el hecho de descifrar "el como" y "el por qué". Pienso que en este aspecto la serie está muy bien resuelta, no tiene porqué decepcionar.

Ante lo de si la historia, el guion, etcétera, tiene poca o suficiente credibilidad. Pienso que la tiene suficientemente, aunque pueda plantearse que alguna resolución o algún giro no lo sea demasiado. Eso ya es al gusto del consumidor, y cada cual sacará sus conclusiones. No olvidemos que el cine nos transmite cosas creíbles, cosas increíbles, pero también cosas que pueden llegar a ser creíbles.

Pienso que el momento final debiera haber tenido la emotividad que merecía. Sin caer en el almíbar, yo le hubiese dotado de mas emotividad, creo que lo merecía.

El reparto creo que está a la altura, siendo destacable el trabajo de "Grzegorz Damięcki". Interpreta al Fiscal "Pawel Kopinski"( personaje requerido también en "Ni una palabra", aunque en tono mas secundario esta vez ) y pienso que su intervención es muy notable. Creo que realmente nadie desentona, ni siquiera la dotación adolescente que tiene mucha relevancia en la serie.

La banda sonora la considero acertada, bases de pianos y arpegios de guitarras, con cierta tendencia a la "psicodelia" y que a mí personalmente, por momentos, se me hacía demasiado estridente. Complementada con temas "Rockers" y "Popers" de cosecha propia, aunque en algún momento suenen temas mas universales y conocidos.

Quisiera destacar la buena predisposición de "Polonia" y de los "Polacos". Sin duda las mejores producciones basadas en los libros del escritor norteamericano "Harlan Coben"( que debe sacar libros como churros un churrero ), en mi opinión, se han realizado en Polonia. Tanto "Bosque adentro", como "Ni una palabra", son muy superiores, mas dignas y mas comprometidas que las "Abominaciones" de países con mas "caché". Gran Bretaña, Francia e incluso España han realizado producciones "Espantosas". Sin saber si la literatura es igual de horrorosa, puedo asegurar que la producción cinematográfica lo es.

En definitiva una miniserie muy digna, sin llegar a ser una maravilla ni nada por el estilo. Pero es del todo elogiable las producciones polacas, si las comparamos con otros países de mas enjundia.

Bien por Polonia y los Polacos.
22 de marzo de 2024
He pasado por diferentes tipos de sensaciones, de estados de ánimo, de expectativas... No sé, al comienzo experimenté esa intriga curiosa, esa intriga que te transmite una historia, que siento como indefinida. Después comencé a irritarme con ciertos personajes arrogantes, prepotentes y antipáticos, los cuales casi han hecho que abandonase la serie. La siguiente fase fue la sorpresa, elementos nuevos que se van integrando y que consiguen, incluso, fascinarte.

En su parte más dramática, intimista diría yo, he comenzado a experimentar cierta complicidad, cierta empatía. Es cuando he comenzado a sentirme mas cómodo, más involucrado en la historia, a la que he terminado de cogerle el pulso.

Un relato de ciencia ficción, aunque tiene la capacidad de aunar diferentes géneros y, combinarlos de formas que se me antojan bastante eficaces. Basada en los relatos del autor chino Cixin Liu, al que los creadores de la serie, le obsequian una superproducción (con mucha participación de actores y actrices de origen chino) en la cual y, seguramente, no se haya reparado en gastos.

Grandes y reconocidos nombres como David Benioff y D.B. Weiss, a los cuales, no le hace falta ninguna carta de presentación, son los padres de la criatura. No nos olvidemos de otro ilustre, al que tampoco le hace falta carta de presentación, como es Ramin Djawadi, como compositor de la banda sonora.

Lo cierto es que la serie puede plantearte dilemas, además de las cuestiones físicas de alto standing. Dilemas como, ¿seré capaz de soportar a todas estas mentes privilegiadas, arrogantes, pedantes e irritantes?. Bueno, al final consigues pillarle el pulso e involucrarte definitivamente.

El elenco es muy potente. Nombres ya ilustres por su pasado Game of Thrones como, John Bradley, Jonathan Price y Liam Cunningham (*) (Éste último, sobresaliente en mí opinión). Aunque por mi parte, quisiera señalar a una actriz no demasiado conocida, como es Marlo Kelly. Conozco a esta joven actriz australiana desde que la ví en una serie de Netflix. Una serie llamada "Rétame", una historia de cheerleaders (sí, sí, de cheerleaders) en la que participaba Marlo Kelly, y lo cierto es que me quedé fascinado con sus registros. Aquí no es que haya tenido una gran participación aún, aunque todo invita a que la tendrá.

Bien, tras un comienzo en el que me sentía algo dubitativo, lo cierto es que he disfrutado con la serie, la cual me he comido en dos tardes. Una historia fascinante, que espero sean capaces de seguir desarrollándola, como mandan los cánones, en definitiva, como manda "El Señor", aunque tenga voz de mujer.

Creo que es una serie aconsejable y disfrutable. No voy a entrar en otro tipo de consideraciones, me aburre.