México México · Veracruz
Críticas de mario_loza
7 de febrero de 2017
Está claro que la película iba a traer reacciones y opiniones encontradas por lo leído aquí. Casi como la vida de Steve Jobs para no desentonar y sin embargo es su mayor acierto.

Presentada en tres actos, la película se centra en tres de los lanzamientos de Jobs. Aqui Danny Boyle y, sobre todo, el talento del guionista Aaron Sorkin se encargan de presentarnos con pulso ágil la naturaleza de tan singular personaje que al parecer siempre fue fiel así mismo. Para esto, el desempeño de Michael Fassbender resuta mas que afortunado haciendo suyo el rol titular y olvidando el nulo parecido con Jobs. Mención aparte Kate Winslet como Joanna Hoffman y Jeff Daniels como su antiguo CEO con el que tiene el mejor duelo dramático.

Con una edición impecable, el ritmo nunca decae. Mas allá de que se pueda o no simpatizar con el Steve Jobs de Boyle, se aplaude la honestidad del realizador, al menos para el que aquí escribe, con el hecho de enfrentar a la autocrítica al creador de Apple con la frase "fuí creado pobremente".

Lo mejor: Ningún integrante del elenco desmerece. La secuencia inicial con el "hola" como problema.
Lo peor: Casi nada.
21 de mayo de 2016
Nunca falla. Cuanto mayor es la expectativa mayor es la decepción. De ninguna manera digo que "The Witch" sea una mala película, pero después de los reconocimientos ganados en Sundance y los avances vistos evidentemente esperaba mas.

La historia promete: La familia puritana que es desterrada y se ve obligada a vivir en un solitario bosque en el cual habita un ente que amenaza por volcar hacia al abismo espiritual a cada uno de sus integrantes. Aqui el director Robert Eggers nos sumerge en ese inhóspito terreno con gran maestría, no hay duda, definitivamente nunca se había visto una cabra tan aterradora en el séptimo arte, además el trío protagónico ofrece actuaciones de primer orden. El problema es que no hay una justificación para los eventos aquí descritos, pareciera que, o no están delineados a plena conciencia en el guión, o están mal ejecutados; lo cual se traduce en risas en algunas secuencias (en especial en las de los niños) en las que esa falta de contundencia lógica resta intensidad en el filme y por lo tanto el factor miedo.

En pocas palabras: Un filme de terror vanguardista que cumple en la forma pero no en el fondo, sin embargo gran futuro para el director.
27 de setiembre de 2015
Película densa y complicada, McQueen nos presenta la otra cara, solitaria y salvaje, de un autosuficiente indivuduo al que le queda a la perfección la frase: "La dicha de tenerlo todo menos la de ser feliz".

McQueen pareciera tener cosas de Paul Verhoeven: Provocador, incómodo y desafiante. No le tiembla la mano para presentar crudas imágenes de las relaciones que mantiene Brandon (Michael Fassbender en su mejor papel hasta el momento), el cual lo mismo conquista mujeres y al mismo tiempo mantiene una obsesion enfermiza con prostitutas y pornografía. La cereza sobre el pastel es la aparición de su despreocupada hermana (Carey Mulligan); tan confundida como él.

No pareciera tener esto tintes de tragedia griega, incluso la premisa podría dar paso a una comedia, sin embargo Steve McQueen busca sacudirnos en todo momento. Provocándonos sentimientos de pena o "vergüenza" hacia el personaje. Ya sea por los grises encuentros sexuales de Brandon, las muy tristes escenas entre los hermanos (lo mejor) o por la lánguida mirada de Fassbender.

Mención aparte Carey Mulligan y la fotografía de Sean Bobbit, que redondean un filme difícil de digerir pero muy recomendable.
25 de enero de 2016
Solo hasta que vemos la desesperada mirada de Leonardo DiCaprio al final (muy al estilo de "Los 400 golpes" de Truffaut) nos damos cuenta que la pesadilla ha terminado. Se sabía, desde la primera secuencia de "Amores Perros", que con González Iñárritu estaríamos ante un cineasta sin concesiones en cuanto a emoción e intensidad se refiere. Pero con este filme se voló la barda.

Curiosamente se trata quizá de su historia mas sencilla; la historia verídica de un explorador americano del siglo XIX que es atacado por una osa y es abandonado a su suerte. El protagonista no tiene dilemas morales acerca de la fama, ni es un tratante de blancas con remordimientos. Aquí el protagonista solo desea una cosa: Vivir, o sobrevivir según se quiera ver.

Apoyado nuevamente por su editor de cabecera, un diseño de producción de primera y, sobre todo, por otro trabajo de luz impresionante de Emmanuel Lubezki; Iñárritu nos sumerge directamente, casi en tono documental, en la odisea de Hugh Glass. Apoyado en otro trabajo excelente de Leonardo DiCaprio en el rol titular y de el impactante Tom Hardy como la contraparte amoral y despiadada, el vivo retrato de la avaricia y crueldad que puede existir en el hombre.

Nuevamente detectamos temas recurrentes en el cine de Iñárritu: Las relaciones del padre e hijo, aquí retratada de forma pura; música casi incidental pero cuidada al mas mínimo detalle y como el pasado co-existe en sus personajes. De igual forma, el director mexicano se revela como un artesano a la hora de plasmar los ataques de los indios Arikara, la brutal secuencia del ataque de la osa y la pelea final; quizá el confrontamiento mas descarnado desde Viggo Mortensen en "Eastern Promises".

Muy recomendable.
16 de octubre de 2008
Los Coen siempre habían sido uno de los mejores retratistas de la idiosincrasia americana, lo único que hacen aquí es poner en un par de horas las contradicciones y complejidad humanas, y más en un lugar tan violento como sugerente: la frontera mexico-americana. Siempre buscando ir contracorriente y llevar la contraria, encuentran la inquietante novela de Cormac McCarthy para hilar una historia con final infeliz. La cacería inicial quedará como una de las mejores persecuciones de pesadilla y Javier Bardem un lugar seguro en las nuestras, amén de quedar su silueta con su peculiar peinado, escopeta en mano y bomba de aire en la otra como una de las nuevas imágenes de psicópatas del séptimo arte. Desde el discurso inicial con lacónicas imágenes desérticas hasta un final que termina de golpe sólo una cosa es cierta: No hay redención.