España España · Madrid
Críticas de peleon
Leaders of WWII: The Early Years
Francia2018
30 de marzo de 2023
Correcto documental francés, que se centra en la experiencia de Hitler, Churchill y De Gaulle durante la Primera Guerra Mundial.

Hitler, ( 25 años) un soldado, que no cabo como erróneamente se traduce, mensajero destinado en los puestos de mando que vivía mejor que sus compañeros de trincheras como nos señala una carta de otro soldado que le envidia que pueda dormir en cama caliente.

De Gaulle,( 24 años al comienzo de la guerra) un ambicioso oficial que cae herido y es hecho prisionero por los alemanes e intenta escapar de vuelta al frente.

Churchill,40 años, con diferencia el que tuvo el más importante papel en la Gran Guerra como Primer Lord del Almirantazgo y Ministro de Municiones. Y pensar que solo con eso habría pasado a la historia...

El problema del documental es que es francés: Chirría un poco el papel de héroe que le quieren dar a De Gaulle, quien como todo hombre de Estado tenía sus debilidades. En cuanto pudo requisó la documentación alemana de su cautiverio en Alemania. (Hitler hizo lo mismo con su informe médico cuando fue herido por gas y se quedó temporalmente ciego, más por histeria). Lo de Hitler sí nos lo cuentan en el documental. Lo de De Gaulle se calla.

También llama la atención que para hablar de Hitler elijan un historiador alemán, para De Gaulle uno francés, y para Churchill, ¡una francesa, bien sûr!

Con todo, es entretenido y puede ser interesante conocer la intrahistoria de los tres líderes que sin su experiencia de la Primera Guerra Mundial no se entendería su papel en la Segunda Guerra Mundial.
27 de marzo de 2023
Innecesaria secuela, bochornosa a veces, de una película como Ángel que tampoco era para echar las campanas al vuelo. Ahora la acción es unos años después, "Ängel", interpretada por la belleza muy ochentera Betsy Russell que da miedo ahora con las operaciones de botox que se ha hecho, repite la fórmula sin ningún descaro de la primera: nadie sabe mi pasado, voy a la univ y para investigar la muerte de su protector debe volver a los ambientes nocturnos de la prostitución ( esta vez sin ejercer de puta) para descubrir un asesino.

Aparte de aguantar la moralina de la peli, sus encuentros con la joven puta que le recuerda inevitablemente su pasado, hay que soportar las penosas actuaciones de todos los personajes, histriónicos a más no poder.

Viendo la ficha de FA me entero de que hubo una tercera película ya sin la Betsy Russell de prota en 1988. Menos mal que ahí ya me pilló con unas neuronas de más y unas hormonas de menos.
Dentro de las SS
Francia2017
6,6
22 de marzo de 2023
Muy interesante documental francés para National Geographic en la que en dos capítulos nos retrata la historia de las SS (Schutz Staffel, fuerzas de protección) desde sus orígenes humildes como un mero servicio de seguridad y escolta de los líderes del incipiente partido nazi a la sombra de las poderosas S.A. ( tropas de asalto), hasta evolucionar en la Segunda Guerra Mundial como un Estado dentro de un Estado bajo la dirección de Himmler y Heydrich.

Bajo el lema "Mi honor se llama lealtad", designado por el "fiel" Heinrich, como lo llamaba afectuosamente Hitler, fueron la punta de lanza del imperio del mal a los que se les encomendó la custodia de los campos de concentración y exterminio. Impactante el testimonio en el documental de los ex SS que aparecen y de las diferentes trayectorias vitales tan distintas: de pastor de la iglesia protestante a negacionista del Holocausto ( aunque significativamente el único superviviente de los guardianes de Auschwitz no lo niega. Ved en este sentido el también impactante documental "El contable de Auschwitz").

Quizá hubiera sido más interesante ahondar en el segundo capítulo dedicado a las Waffen SS, en la paradoja del reclutamiento de soldados no alemanes, incluso eslavos, musulmanes, de los que solo se nos da una pincelada. Con todo, es un documental muy interesante y entretenido.
Dachau Liberation
Polonia2021
6,4
14 de marzo de 2023
Sencillo pero excelente documental polaco. A pesar de que de los cerca de 200.000 prisioneros que pasaron desde que se abrió el campo, el primero en Alemania, en 1933 el mismo año que los nazis llegaron al poder, muy pocos fueran polacos, ( básicamente prisioneros políticos desde la invasión de su país en 1939 hasta que se abrieron más campos de concentración en la Polonia ocupada) el documental recoge muchos testimonios de los polacos prisioneros.

El documental se centra en mostrar como Dachau fue un campo donde los nazis experimentaron la gestión de los mismos: Al mando del despiadado nazi Theodor Eicke, que posteriormente diseñaría la mayoría de campos de concentración en Alemania y su organización, los primeros prisioneros eran casi exclusivamente alemanes, políticos de la oposición, testigos de Jehová y solo tras la noche de los cristales rotos en 1938, se incluiría a judíos internados " para su protección".

En el documental chocan las escenas de los guardianes felices y celebrando picnics ( no en vano apodaban a Eicke "papá" por lo bien que los cuidaba) con las escenas de los prisioneros reducidos a meros esqueletos andantes cuando las tropas americanas liberaron el campo.
Mi lucha - Los secretos del libro de Hitler
Estados Unidos2016
5,6
6 de marzo de 2023
Si hay algo que no se le puede reprochar a Hitler es que dijera claramente cuál iba a ser su programa político. Otra cosa es que muchos no quisieran creerle y pensaran que al llegar al poder la realidad del día al día le haría "razonable". Craso error.

En este documental, que se queda corto de interesante que es, nos muestra la génesis del "Mein Kampf", de cómo pasó de ser un opúsculo apenas leído, escrito por Hitler durante su prisión en Landsberg tras el intento del golpe de la cervecería en 1923 donde volcaba su rencor a todos los que según él se interponían en su destino marcado por la providencia, a ser una obra obligatoria de lectura en los colegios ( incluyendo párrafos de la misma en libros de naturaleza aunque no vinieran al cuento) que se repartía en todas las bodas celebradas en Alemania ( lo que indirectamente hizo a Hitler millonario y se pudo comprar su famosa villa en Berghof, como bien nos dice el documental).

De estilo farragoso y escrito con lagunas, apenas vendió 30.000 ejemplares antes de 1933, cuando las ventas se dispararon, (¡oh casualidad!) con la llegada de los nazis al poder.

Interesante también conocer que hubo un segundo libro de Hitler ("El libro secreto") que no fue publicado en su momento, por ser demasiado explícito (¿ hacía falta serlo más"?) sobre la política exterior nazi.

El documental termina con la polémica causada en Baviera al terminar en 2016 los derechos de autor y negarse el gobierno bávaro en principio a la reedición del libro.