España España · Madrid
Voto de peleon:
Documental Documental que desvela lo que los líderes de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill, Adolf Hitler y Charles de Gaulle hicieron durante el conflicto anterior, la Gran Guerra de 1914-18.
30 de marzo de 2023
Correcto documental francés, que se centra en la experiencia de Hitler, Churchill y De Gaulle durante la Primera Guerra Mundial.

Hitler, ( 25 años) un soldado, que no cabo como erróneamente se traduce, mensajero destinado en los puestos de mando que vivía mejor que sus compañeros de trincheras como nos señala una carta de otro soldado que le envidia que pueda dormir en cama caliente.

De Gaulle,( 24 años al comienzo de la guerra) un ambicioso oficial que cae herido y es hecho prisionero por los alemanes e intenta escapar de vuelta al frente.

Churchill,40 años, con diferencia el que tuvo el más importante papel en la Gran Guerra como Primer Lord del Almirantazgo y Ministro de Municiones. Y pensar que solo con eso habría pasado a la historia...

El problema del documental es que es francés: Chirría un poco el papel de héroe que le quieren dar a De Gaulle, quien como todo hombre de Estado tenía sus debilidades. En cuanto pudo requisó la documentación alemana de su cautiverio en Alemania. (Hitler hizo lo mismo con su informe médico cuando fue herido por gas y se quedó temporalmente ciego, más por histeria). Lo de Hitler sí nos lo cuentan en el documental. Lo de De Gaulle se calla.

También llama la atención que para hablar de Hitler elijan un historiador alemán, para De Gaulle uno francés, y para Churchill, ¡una francesa, bien sûr!

Con todo, es entretenido y puede ser interesante conocer la intrahistoria de los tres líderes que sin su experiencia de la Primera Guerra Mundial no se entendería su papel en la Segunda Guerra Mundial.
peleon