España España · Andujar (Jaén)
Críticas de Alvaro
17 de setiembre de 2012
En el mes de septiembre y de tapadillo nos llega Dredd, la adaptación del comic Juez Dredd. Este personaje ya tuvo en 1995 su primera película en la pantalla grande, protagonizada por Stallone. Aquella fue particularmente crítica ya que en los comics Dredd nunca se quita el casco y por ello nunca hemos visto su rostro, en cambio al amigo Stallone a la primera de cambio va y se quita el casco… Ahora nos llega una nueva película de las aventuras de este particular Juez, muy superior a su antecesora y que en la Comic Con recibió muy buenas críticas. Aquello se ha confirmado, Dredd es una de las grandes pelis de comics del año, junto a las grandiosa The Dark Kinght Rises y Los Vengadores. Karl Urban es el perfecto Dredd, el personaje le viene como anillo al dedo y como debe ser… ¡No se quita el casco! La película es oscura y violenta, totalmente al contrario de la Marvel, es dura y eso para los tiempos que corren a muchos les gustara. Ya que la idea de que los policías sean a la misma vez Jueces y Verdugos y que la mayoría de sus “juicios” acaben con la muerte de los malos de Mega-City 1 pues como que en ocasiones el espectador se dirá: “ojala estos tíos existan hoy en día” Los dos papeles femeninos, uno encarnado por Olivia Thirlby, en el papel de la psíquica Anderson y Lena Healdy en el papel de Ma-Ma la mala de la función, ambas le dan fuerza a sus roles y hace que la película no solo tenga el aporte masculino de los Jueces y matones varios. Para tener un presupuesto de 40 millones la película los aprovecha totalmente y nos da una gran recreación de Mega-City 1. Aunque tenga un bajo presupuesto (a diferencia de los 250 millones de TDKR) la película es una maravilla técnica y eso sin olvidarnos del guion de Alex Garland, que en ningún momento hace que nos aburramos, ni nos perdamos en la misma. En resumen gran film de acción, imprescindible para fans de la ciencia ficción y por supuesto de Dredd. Yo ya espero una segunda parte.9/10
5 de enero de 2013
La Tierra Media ha vuelto a la gran pantalla. Después de 10 años de descanso tras la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson director de aquellas decidió emprender el rumbo hacia la adaptación de El Hobbit. La novela o cuento infantil que Tolkien público antes que ESDLA. Mucho se ha hablado de esta película, que si era innecesario, que casi tres horas es demasiado para un pequeño libro,etc. Pues como dice el dicho, toma dos tazas. Ya que El Hobbit en un primer momento iba a estar formado por dos entregas, pero finalmente serán tres. Un Viaje Inesperado es una película muy bella en sus imágenes, llena de aventuras pero eso sí, menos épica que ESDLA, que para quien esto escribe, la épica sienta mejor. Martin Freeman es un mejor hobbit de lo que fue Elijah Wood, y su rol como Bilbo lo interpreta a las mil maravillas. Ian Mckellen como Gandalf, siempre está genial y no hay que reprocharle nada. Esta parte nos descubre al que podías llamar el Aragorn de la ocasión, ese es Richard Armitage, como Thorin Escudo de Roble. La fotografía es preciosa y qué decir de la excelente BSO de Howard Shore, el cual ya nos hizo disfrutar en la trilogía original. Jackson se conoce la Tierra Media a las mil maravillas y nos ofrece momentos increíbles, como la pelea de los colosos de piedra, brillantemente dirigida. Una pega es que al principio se hace demasiado lento, pero después comienza la aventura y no te aburres. Ya solo nos queda esperar un año a La Desolación de Smaug. 9/10.

Twitter: @AlvaroAroca
22 de noviembre de 2016
"La llegada" (Arrival) es una pequeña e intimista obra de ciencia ficción con una premisa en un primer momento sencilla en su inicio pero con un debate moral final enorme. Amy Adams lleva la película sobre sus hombros apoyada por la impecable dirección de Denis Villeneuve.

A ratos recuerda a "2001: Una Odisea del Espacio" a otros a "Interstellar". Pero siempre con su propia personalidad y llevándonos hacía un final poco esperado. La película no necesita de grandes escenarios, todo queda en espacios cerrados y algún que otro plano aéreo lleno de calma y belleza. Es en esos ambientes cerrados con esos planos más íntimos donde reside la riqueza de la historia y el drama detrás del personaje de Amy Adams.

Tal vez Jeremy Renner y Forrest Whitaker quedan algo desdibujados, pero cumplen con su cometido y respaldan perfectamente a Amy Adams. Denis Villeneuve ha realizado una de las mejores películas del año y vuelve a demostrar su talento tras "Prisioneros" y "Sicario". Ciencia ficción inteligente, bien desarrollada y sin perder un ápice de humanidad en una historia que no trata de alienígenas, sino de personas.
4 de agosto de 2013
Guerra Mundial Z, el refresco en la cartelera que el verano del 2013 necesitaba.

El cine de zombi está muy muy explotado, eso lo sabemos todos, pero a veces este género nos da sorpresas y GMZ es una de ellas. La película ha llegado cargada del triunfo de taquilla en EEUU y hay que decir que al público le ha encantado, ante esta situación, aquellos que seguimos su rodaje y nos decían que era un completo desastre, nos temíamos lo peor, pero para nada ha sido así.

Marc Forster, director de “En Busca de Nunca Jamás” y la floja del Bond de Craig “Quantum Of Solace” nos da una película de aventuras muy espectacular y que es la perfecta película de verano, para pasar un gran rato en el cine.

Guerra Mundial Z, está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Mel Brooks. Yo leí el libro y hay que decir que se parece más bien poco, los que lo hayan leído lo entenderán. No se me hace molesto, pues aunque no tenga mucha similitud con el libro, me da una peli digna que muchos libros adaptados al cine ya querrían para ellos.

La película no sigue la ruta de otras cintas del género zombie, esto es, sangre y gore a raudales. La cinta se va por el camino de la aventura alrededor del mundo y se convierte en la peli de zombis más épica que he visto.

Guerra Mundial Z es una película muy entretenida, que no da un respiro y que nos mantiene en tensión constante. El film se permite momentos de terror y los típicos “pasillos oscuros” Pero lo dicho, no es una peli de terror ni tampoco una peli de zombis gore.

Brad Pitt nos da una decente interpretación sin ser de sus mejores trabajos. Se nota que le ha gustado formar parte de este proyecto. El guión sin ser un portento divino, es muy bueno y bien ejecutado, para que no perdamos el hilo y nos ofrece una historia de zombis diferente a lo que tenemos visto.

En resumen Guerra Mundial Z es una buena elección para echar una agradable tarde en el cine, una película que sorprenderá a muchos. Tal vez le falta un mayor componente dramático, el cual en este aspecto Soy Leyenda lo conseguía. Dicho esto, sin ningún miedo puedo decir que GMZ junto El Hombre de Acero, Star Trek y Lobezno están en lo mejor del verano a la espera de Pacific Rim, Elysium y El Llanero Solitario.

@AlvaroAroca
15 de abril de 2013
Joseph Kosinski, director de Tron: Legacy, regresa al cine con otra cinta de ciencia ficción, Oblivion. Tom Cruise encabeza el reparto de esta compleja y personal historia sobre el fin del mundo y sus posteriores consecuencias. El film es de esos que merecen varios visionados para comprenderla mejor. Con dos horas y algo de duración, en algunas momentos puede resultar pesada o lenta, por ello para mi hubiese sido mejor una duración menor, tal vez de 100 minutos. No posee tanta acción como se podía esperar, se centra más en los personajes y en la historia. Destacar la increíble fotografía, la ambientación y el diseño de producción, esto le da un gran valor a la cinta. El guión coge elemento de otros films, como Moon (recomendable, 8/10) algo de Star Wars y de pelis post-apocalípticas. Todo lo junta y sale Oblivion, aunque logra salir medianamente bien de este coctel. Tom Cruise hace de Tom Cruise, pero siempre tiene ese “algo” que al público gusta. Freeman, como siempre genial, pero para mí se merecía algo más de metraje. La banda sonora, de M83 es bastante buena, destacar la canción del final de la película (M83 - Oblivion (feat. Susanne Sundfør) ) Oblivion, es ciencia ficción compleja, que gustara a algunos más que otros, yo llevaba altas expectativas, aun así pase un buen rato en el cine gracias esa gran ambientación y ese guión muy centrado en los personajes (como debe ser) y aunque usando FX para la acción, no hay mucho agobio de ello. Kosinski demuestra tener un buen manejo como director, algo más maduro que en Tron, logra darnos imágenes muy buenas y bien dirigidas. En resumen, Oblivion te permitirá viajar a una Tierra desolada y futurista, con buenas ideas y actores, pero que en ocasiones por lentitud o saturación de elementos, puede hacer aguas. Recomendable para amantes de la SiFy. 7/10

@AlvaroAroca