Críticas de Javier Camacho B
<< 1 2 3 4 >>
12 de julio de 2011
Cuando los grandes críticos de cine hablan mal de una película muy esperada, me entran muchas más ganas de verla. Pues a menudo tengo la sensación de que lo hacen por el mero hecho de desmarcarse de la opinión general y enarbolar así la bandera de la originalidad. Esa tan aclamada por todos. Pero en este caso coincidí con ellos.

A pesar de haberme puesto unas gafas 3D muy parecidas a las que suele llevar Tim Burton por la calle, no he entendido su visión del juego. No me ha transmitido nada. Diálogos maravillosos, ninguno. Tensión, tampoco. Y en fin, los sueños por muy surrealistas que sean, siempre parecen reales cuando estás en ellos. Me hubiera gustado soñar junto a Alicia, pero me creí más la Tierra de Pandora que el País de las Maravillas. Vi demasiadas maquetas y noté el montaje de escenarios más de lo que hubiera deseado. ¿Quién sueña con un mundo tan virtual? Y menos aún en el siglo XIX.

Alicia, estás triste y ojerosa, ¿qué te pasa so asquerosa? Vale que a Tim Burton le encante ponerle ojeras de caballo a sus personajes (el barbero de Sweeney Todd, Eduardo manos tijeras, Katrina Van Tassel…) pero esta vez se ha pasado. No venía al cuento. Soldados carta: ¡Muy bien Lewis Carroll!…Pero Burton, no les pongas armadura. ¿Por qué? No la necesitan. Es como si permitieras que los animales fueran desnudos o no pudieran hablar en este cuento. Y la buena reina blanca… es desagradable a la vista, da grima. Seguramente lo hayan hecho apropósito, pero ¿por qué? Me quedo antes con la cabezona y malvada reina roja, interpretada por Helena Bonham. Como te descuides puede resultar hasta sexy. “¡Que le corten la cabeza!”.

Si tuviera que quedarme con algo bueno de la película sería con el vestuario, con Helena Bonham, Johnny Depp, dos gorditos muy salados, la sonrisa del gato y los minutos de metraje anteriores a la caída de Alicia por la madriguera.

Muchos achacan el resultado simplón e infantil de la cinta a la influencia de Walt Disney en el proyecto. Sea cual sea el motivo, Tim Burton me ha decepcionado.
12 de julio de 2011
¡Regardé la gilipolluá! ¿Se puede ser más oligo que Mr. Bean? Sí, se puede. Se llama Hrundi y es hindú. Nuestro protagonista llega a tales cotas de oligofrenia que he de reconocer que en más de una ocasión me he sentido tentado a abandonar la película para emplear mi tiempo en alguna otra tontería menos irritante. Y menos mal que no lo hice. En primer lugar, el amigo que me la recomendó me lo estaría echando en cara toda mi vida, como todavía hace con la película Donnie Darko, que nunca terminé de ver. Algún día lo haré. Eso sí, con varios Red Bull a mi lado. En segundo lugar, me alegro de haber resistido una y otra vez las idioteces y meteduras de pata de nuestro querido hindú, pues gracias a eso he podido disfrutar de uno de los finales más divertidos del cine.

No les quiero adelantar mucho más. Sólo que el actor principal es Peter Sellers y que interpreta a un personaje que probablemente sirviera como patrón para la creación del famoso Mr. Bean. Esto es, ”un niño encerrado en el cuerpo de un adulto”. Un niño pesadito y gafe, se entiende.

Si no se sienten con estómago de ver la cinta entera, pues ya hay demasiados idiotas en su vida, les recomiendo por lo menos que vean los últimos veinte minutos. Les animará.
12 de julio de 2011
Si no me río, sufro; si no me río, sufro; si no me río, sufro… Y entonces, me río. Y sufro. Pero menos. No sé si les ha pasado alguna vez. Todo empieza con un aviso que se enciende en nuestra cabeza, para advertirnos de que lo vamos a pasar mal. En una décima de segundo, nuestro cerebro procesa toda la información que tiene a su alcance, para concluir que el único paracaídas capaz de amortiguar la caída, es una carcajada a tiempo. Y entonces, en contra de toda lógica que no entienda de supervivencia, reímos mientras visionamos escenas completamente dramáticas, que nada esconden de lo cómico. Es un modo de intentar tomarse menos en serio aquello que nos angustia, atormenta, o preocupa. No suele colar, pero a veces ayuda.

Eso es La marca del ángel. Un film que le hará buscar sus propios mecanismos para escapar de lo que ve en pantalla. Lo que en un primer momento parece el típico drama con el que nos quedamos dormidos después de comer, se convierte en un inquietante thriller que tras su desenlace, hará reflexionar al cinéfilo de turno sobre algunas cuestiones que prefiero no desvelar.

El director Safy Nebbou escribe y orquesta con soltura una trama sencilla, que logra inquietar al espectador durante todo el metraje. Muy recomendable verla en versión original para captar ese universo diferente que sugiere el cine francés.
12 de julio de 2011
Excelente combinación de la violencia y la sangre, con lo bello y lo dulce. Hasta entonces, una mezcla de sabores tan dispares nunca había resultado tan exitosa. Tarantino siempre sorprende. Y en este caso lo hace escribiendo un guión romántico con unos ingredientes un poco complicados para esta tarea. Veremos putas, sangre, cocaína y más sangre. Y quizá a las dos horas de habernos sentado frente al televisor pensemos que es la película más bonita que hemos visto jamás. Esto queridos amigos, es magia. Es cine. Es Tarantino.

Terribles problemas reducidos a una mota de polvo. La vida es bella y nunca nada es demasiado grave. Todo tiene solución, sólo hay que ponerse a ello, o si no, esperar a que suene en nuestra cabeza esa fantástica banda sonora, “You are so cool” de Hans Zimmer. Siempre a punto y preparada para recordarnos que no pasa nada. Lo que sucedió ya no tiene remedio. En nuestra mano está mirar hacia delante y reírnos de la adversidad.

“Amor verdadero” (título del film en su versión original). Dispuestos a matar y morir por el otro. Dispuestos a hacer el amor en cualquier esquina. A querer sin límites. A no darle importancia a las cosas que no la tienen. A alegrarse en cualquier situación. Esta increíble pareja nos brinda una fantástica lección: la vida es demasiado corta como para andar siempre preocupados.

Estrenada en 1993. Sus protagonistas son Christian Slater, y la siempre explosiva Patricia Arquette. Además, actores de la talla de Christopher Walken o Dennis Hooper. Llama la atención ver a Brad Pitt o a Samuel L Jackson con papeles de relleno, en los que no dicen más de 5 frases en toda la película.
12 de julio de 2011
Incorrecta. Descarada. Atrevida. Satírica. Impertinente. A mil por hora. Adrenalina en estado puro. Colorida. Optimista. Neo-romántica. Y sobre todo, muy mala leche. Son los adjetivos que mejor definen la ópera prima de Yann Samuell.

Una película para fanáticos de la vida. Para los que no podrían concebir su existencia sin sorpresas ni interrogantes. Para los que no le temen a la muerte. Para románticos de la nueva era. Para los que necesitan retos. Para los que no soportan aburrirse. Para algunos chulos con arte. Para los que creen en el amor aunque les de miedo reconocerlo. Para los que les da igual mojarse con la lluvia. Para los que nunca perderán el entusiasmo. Para los que hacen grandes tonterías. Para los que son capaces de reírse de sí mismos. Para los que brillan.

Impregnada de metáforas visuales. Escenarios que sumergen al espectador en su más tierna infancia.

Dos personajes capaces de todo, menos de reconocer que se quieren. Campan a sus anchas riéndose del mundo y ridiculizando tabúes. Casi sin quererlo empiezan una competición para demostrar quién es el más tirano. Él gana, aunque ella tampoco se queda corta. Sufren y son felices en las mismas proporciones. Necesitan hacerse daño. Es la sal de sus vidas.
<< 1 2 3 4 >>