Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
26 de abril de 2019
La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como "La Reina de la Sangre". Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas… Pero la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra.

Hellboy es un personaje ficticio creado por Mike Mignola en agosto de 1993 para el sello Legends de la editorial de cómics estadounidense Dark Horse. Se han realizado dos películas sobre este personaje, Hellboy en 2004 y Hellboy 2: El Ejército Dorado en 2008 con Ron Perlman como Hellboy.

El primer cómic de Hellboy salió a la venta en marzo de 1994. Durante los veinte años posteriores, Mike Mignola ha hecho crecer la historia y el universo de su creación más popular convirtiéndola en una de las sagas más seguidas del cómic estadounidense en todo el mundo, y ha marcado con su estilo gráfico a toda una generación de nuevos creadores.

Tengo que admitir que soy una de las pocas personas que no vio los films de Guillermo Del Toro, solamente escenas, siempre lo encuentro tarde en la tele, ni los comics. Cuando anunciaron que se haría una nueva versión, pensé que sería algo muy entretenido.

Hellboy fue lanzado en Estados Unidos el 12 de abril de 2019 por Lionsgate en 2D estándar e IMAX . La película recibió críticas negativas, y muchos la compararon desfavorablemente con las películas anteriores. Criticaron la historia y la cantidad de sangre, aunque las actuaciones de David Harbour y Milla Jovovich y la composición recibieron algunos elogios. Tampoco en taquilla le fue bien.

El estreno en Argentina ocurrió el 18 de abril y pude ir el sábado 20 en la única función de las 23 hs (después de ver After horas antes).

Personalmente, aunque no es de las mejores del año, me gusto más de lo que esperaba inicialmente, siendo el mejor estreno que vi esa semana. ¿Por qué? Es muy sencillo… Logro ser un film que sabia en que genero trabajaban y lo llevaron al máximo, cosa contraria con los estrenos que me toco ver. La Maldición De La Llorona quiso ser una historia seria de terror, pero al final fue una comedia involuntaria muy divertida y After: Aquí Empieza Todo quisieron un típico romance adolescente pero parecía la historia de un acosador/asesino que quería lograr conexión con su próxima víctima.

El guionista Andrew Cosby logro crear una historia muy dinámica, muy violenta y muy graciosa. La escritura tiene mucha chispa, sobre todo en los diálogos de nuestro protagonista que son espectaculares. Sobre todo, me gusto que trataran el tema del destino, como Hellboy duda si nació para hacer el bien o el mal.

Como segundo punto positivo, Neil Marshall realizo una dirección correcta. Hace buenas tomas y los planos no están nada mal, destaco mucho las escenas de acción y violencia (no esperaba que pusieran tantas y fue sorprendente), pero hablare más de él en la parte negativa.

Todos los actores estuvieron correctos, pero lo mejor es David Harbour como Hellboy. Al actor lo conozco como Hooper en la espectacular serie de Netflix Stranger Things, que ahora llegara la tercera temporada, se roba toda la película, es el dueño de la función. A pesar de que está cubierto de maquillaje, logra aportarle una energía que es de agradecerse, es un personaje muy simpático, agradable y él es el causante de que la recomiende, porque si el protagonista hubiera sido otro, este estreno hubiera estado en el infierno.

Los tres elementos que arruinan la película son la edición, el maquillaje y los efectos especiales.
El montaje no lo encontré muy sólido, algunas escenas se cortan enseguida o no se escucha lo que dicen porque, en algunos momentos, la música se escucha muy fuerte.

El maquillaje de Hellboy se ve muy falso, contrario al de las películas anteriores que resultaba más realista.

Y, por último, los efectos especiales son espantosos, contrario a los dos films anteriores que tenían una gran calidad. Los diseños de las bestias a las que se tiene que enfrentar nuestro protagonista son buenos, pero en lo que tiene que ver con fondos y otros elementos se ven muy pobres en pantalla. No sé si era intención de los realizadores de que se sea así, que se parezca a un comic, pero hay que saber separar. Es una cosa o la otra, los comics y las películas son dos ambientes distintos.

Pero Hellboy, a pesar de las fallas notorias, es muy entretenida. Yo la pase bien, me reía sin parar, lo disfrutaba, me sorprendió la cantidad de violencia. Es un film de fin de semana que podes disfrutar sin ser tan exigente.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.
12 de diciembre de 2017
La historia del humilde hombre de negocios Quan, cuyo pasado erupciona en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un oficial del gobierno británico, cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos.

Al término de haber visto La Estrella De Belén me fui a la sala 2, función 20 hs (subtitulada), al igual que el anterior no esperaba nada, los resultados eran dos: Pasable o Aburrida. Pero primero…

Después de haberla visto, apenas llegue a casa me dispuse a ver el adelanto y lo vendieron como una película de acción, estaba Jackie Chan, el director era Martin Campbell, en conclusión algo comercial.

Entre a la sala, pusieron los trailers (destaco Todo El Dinero Del Mundo la nueva producción dirigida por Ridley Scott. Pinta ser algo excelente, a parte está basada en hechos reales) y de ahí empezó la película.

Sorprendentemente fue una excelente experiencia, nunca miraba la hora, mis ojos estaban pegados a la pantalla, la tensión era increíble.

Los actores están sobresalientes. Jackie Chan (aparte de protagonizarla la produce) aquí hace su mejor interpretación hasta la fecha, un papel distinto a la que nos tenia acostumbrado. Hace un papel muy triste, muy conmovedor. Pierce Brosnan hace un papel convincente como Liam Hennessy. Después los demás estuvieron bien.

Martin Campbell (La Máscara Del Zorro, La Leyenda Del Zorro, 007: Casino Royale, entre otros títulos) realiza un buen trabajo con la cámara, las escenas de acción están muy bien realizadas. En cada escena pones una sonrisa de lo bien filmada que esta.

Basada en la novela homónima de Stephen Leather, David Marconi realiza un guion bueno, describiendo las escenas de acción, planteando un buen conflicto. No puedo decir si es fiel a la novela porque no la leí.

El estilo visual es increíble, un ambiente muy de invierno, con colores celestes, azules.

Ahora vuelvo al momento en que vi el adelanto en casa. Cuando la visualice me sorprendió que no es igual a lo que paso en el cine. Más que una película de acción común y corriente es un film político sobre el tema del terrorismo, la parte de acción es más secundaria.

Resumiendo, es una gran película con grandes actuaciones, una calidad técnica de 10, con un guion y dirección sobresaliente. Yo la recomiendo… la voy a ver de vuelta.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.
1 de junio de 2019
Este estreno sigue los heroicos esfuerzos de los criptozoólogos de la agencia Monarch mientras tratan de enfrentarse contra un grupo de enormes monstruos, incluyendo el propio Godzilla. Entre todos intentan resistir a las embestidas de Mothra, Rodan o del último némesis de la humanidad: King Ghidorah. Estas ancianas criaturas harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta.

El MonsterVerse es una franquicia y universo cinematográfico compartido, centrado en una serie de películas de monstruos protagonizadas por Godzilla y King Kong, distribuidas por Warner Bros. y Legendary Entertainment, en compañía de Toho (para las películas de Godzilla). La primera entrega fue Godzilla (2014), un reinicio de la franquicia de Godzilla, seguida de Kong: La Isla Calavera (2017), un reinicio de la franquicia de King Kong. La siguiente película es este estreno, seguida por Godzilla Vs. Kong (2020).

Los trailers eran buenos, sobre todo la música que ponían y prometían un buen entretenimiento. En Argentina, se estreno el 30 de mayo y la pude ver un día después en la única función subtitulado de las 23 hs, con una expectativa baja. Me pareció lamentable. Godzilla 2: El Rey De Los Monstruos es un desastre.

Lo que más se destaca son los efectos especiales. Todos los monstruos están muy bien logrados, me sorprendió que sean a través de la captura de movimiento. T.J. Storm representa a Godzilla, Jason Liles como Rodan y la cabeza de en medio del rey Ghidorah. Mientras que Alan Maxson y Richard Dorton representan las cabezas del lado derecho e izquierdo respectivamente. Tienen un gran despliegue visual y las peleas son muy buenas.

Como segundo punto positivo, me gusto la música de Bear McCreary. Logra buenos tonos y es muy disfrutable. Ahora está con la música del remake de Child’s Play (Chucky: El Muñeco Diabólico). Ya vi un avance con su trabajo y esta espectacular.

Pero lo malo es que todas las escenas de los monstruos están en el tráiler y los demás elementos no son satisfactorios.

Primero, la dirección de Michael Dougherty no esta tan mal, logra buenos planos y un buen ambiente, pero el mayor problema es el desarrollo, es muy largo y lento. Y abusa mucho del PUM-PUM-PUM, no hay un solo descanso.

Segundo, el guion no es sólido. El propio Dougherty y Zach Shields (basándose en un argumento de ellos mismos y Max Borenstein) cometen un gran error: dejan a los monstruos a un lado y deciden desarrollar a personajes planos que no te interesan. Si los personajes no te enganchan, la experiencia te va a parecer eterna, cosa que me pasó. No me interesaba su drama, yo quería ver una simple película de acción con monstruos. También agregan cuotas de humor que fueron vergonzosas, me quitaba los lentes 3D y me agarraba la cabeza de la flojera que había en pantalla. Quieren que sintamos pena con los personajes, pero no lo logra.

Pero lo peor de todo es que desaprovecha a buenos actores. Millie Bobby Brown, Kyle Chandler, Vera Farmiga, Sally Hawkins, a todos no los vi cómodos. Tratan de llevar su papel, pero el guion es tan terrible que a ellos los vi en modo automático, actores fabulosos sin emoción.

En resumen, a pesar de que la campaña funciono, seguro será un éxito, Godzilla 2: El Rey De Los Monstruos no funciona como película. Las mejores partes están en los trailers. Los efectos especiales y música bárbaros, pero los demás elementos espantosos. Buenos actores desperdiciados por un guion que no tiene nada de frescura, nada de gracia y nada de emoción.

Nota: 2/10
Rojo, Pulgar Abajo.
29 de noviembre de 2020
Una notable película.

El director presenta -de un modo muy simple- pero emocionante está interesante historia sobre el tema de la aceptación.

El guión, por suerte, no cae en golpes bajos, solamente necesita grandes actores para emocionar y es lo que consigue, sobre todo con el gran papel que realiza Bettany que, prácticamente, te olvidas que interpreta a Visión en Marvel. Para mí merece reconocimiento.

Sophia Lillis vuelve a cumplir con creces su papel y te cae muy bien.

Un film que, no creo que gane premios, pero seguro es uno que merece ser muy mencionado y que vale la pena el visionado.

Nota: 8/10
Verde, Pulgar Arriba
18 de junio de 2021
No estaba muy hypeado por este estreno (inicialmente para cines, pero el COVID hizo que fuera directamente a Disney+), igual la iba a ver. Claramente, este estudio de animación es sinónimo de belleza y preciosidad.

Enrico Casarosa debuta en el largometraje (tras su precioso corto La Luna, los diseños y el inicio me recordó mucho a ese trabajo), y hace destacar todos los escenarios, ya sea desde el agua e incluso el pueblito, se respira todo el aire de Italia. La animación es preciosa, colorida y detallada (hasta realista), como nos está acostumbrando el estudio.

La música de Dan Romer acompaña muy bien y el elenco está muy bien seleccionado, destacándose sobre todo Jacob Tremblay (Luca Paguro), Jack Dylan Grazer (Alberto Scorfano) y Emma Berman (Giulia Marcovaldo), en la que encariñas con los personajes y su química funciona muy bien, aparte son los mejores desarrollados.

Me encantó el final, aunque sabes cómo terminará, y me dió ganas de comprarme una Vespa.

Aunque el guión se basa libremente en antiguos mitos y folclores regionales, si se siente predecible, está en ese grupo junto con Cars, Monsters University y The Good Dinosaur, porque prácticamente la historia se vio en varias películas: Lo desconocido, la amistad y la aceptación.

Y está muy bien, claramente era su intención, porque -tras Soul- deciden darnos una historia bastante simple, sencilla, tierna y efectiva, pero que ya se vio. El cliché lo acepto si está bien hecho, salvó a los padres de Luca y el bravucon, que son lo más flojos.

La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.

La película está dedicada al músico italiano Ennio Morricone, quien originalmente se consideró para componer la banda sonora (el proyecto se inició en 2011), pero murió antes de que se le pidiera que lo hiciera.

Nota: 8/10
Verde, Pulgar Arriba