España España · Almería
Críticas de Antonio
23 de julio de 2023
El estreno de Openheimer era una de las grandes esperas del año, por un cartel en el que no faltaban varias grandes estrellas y, sobre todo, por el director Christopher Nolan. Además, los primeros comentarios no eran nada malos, así que no esperé mucho para verla, a pesar de que el argumento en principio no se presentaba atractivo en exceso, demasiado centrado en cuestiones filosóficas o intrapersonales, y ajeno a la acción, tramas bélicas o a mostrar un espectáculo visual.

En general se trata de una película con los actores realizando un gran trabajo, destacando Cillian Murphy, con un guion que solventa bastante bien un argumento de estilo biográfico que en mi opinión no es muy interesante salvo por las continuas referencias científicas y a otros hechos históricos. Sobre la trama, tengo que decir que no me faltan conocimientos en este campo de la mecánica cuántica, conocía a varios de los personajes que aparecen en la cinta y era muy consciente de su importancia histórica, sin embargo, no creo que este sea el caso de otros muchos espectadores, y el guion apenas ofrece un puñado de diálogos e imágenes que satisfagan a los poseedores de estos conocimientos científicos. En este sentido, la película es una gran decepción, dado el gran número de personalidades, con algunos Premios Nobel por descubrimientos que siguen siendo muy vigentes y de una gran dificultad cara a su comprensión. Aparte de la aparición de científicos como Openheimer, Einstein, Bohr, Heisenberg, Fermi, etc. el guion se centra más bien en las dificultades que tuvo que afrontar Openheimer al dirigir el Proyecto Manhattan, sobre todo en la organización de los distintos departamentos, y en la planificación y logística, o a la hora de manejar los distintos egos de los grandes científicos que reunió, mientras va mostrando los mayores avances científicos que se iban sucediendo en escenas cortas a modo de grandes titulares o para que sean fácilmente digeribles por la mayoría de espectadores.

También aparece Truman en una subtrama política o la caza de brujas a comunistas de McCarthy. Esta trama política se convierte en la principal durante la hora final, lo peor de la película, con diferencia, una hora sin la cual la película hubiera ganado muy mucho. En cualquier caso, aun sin esa hora final o acortando la parte política, la película no ofrece lo que se esperaba de ella, ni siquiera la explosión de la bomba atómica creo que sea digna de mención o no es tanto como se decía. Por contra, la película es bastante fiel a las imágenes reales que existen sobre la investigación y construcción de la bomba, solo con algunos errores como en el color de la bomba o se obvian detalles como el de que no encajaba la pieza final de la bomba por las diferencias de temperaturas, o tampoco aparece un ordenador analógico que Enrico Fermi construyó para aproximar los cálculos de la reacción en cadena.

En definitiva, no es una película que de muchas alegrías, nunca mejor dicho una vez vista, y muy lastrada por un metraje excesivo.
18 de julio de 2023
Aunque normalmente nunca pagaría una entrada para una nueva entrega de Misión Imposible, no porque no me gusten, es porque me conformo con verlas por televisión, sin embargo, esta vez me dejé llevar por las buenas críticas o tampoco había mucho donde elegir.

Un más que válido comentario para "Sentencia mortal - Parte 1" podría ser, al igual que en las anteriores, el de "más de lo mismo", solo que en esta ocasión se incluyen un par de detalles que convierten esta cinta en un producto peor que el de las demás entregas. A pesar de que es evidente que principalmente es un producto comercial que cumple con su propósito, esta vez en mi opinión se han pasado un poco más de la cuenta, con muchas escenas de acción seguidas, más la habitual trama enrevesada, entre las que el guion parece tratar de dar descanso al espectador con también muchos diálogos sobre la humanidad de los protagonistas, sobre su amor, amistad y valores humanos, momentos también en un número excesivo. Quizás Tom Cruise ya dejó muy atrás sus años mozos, lo mismo que el resto de protagonistas, y han decidido aumentar estos diálogos de relleno, eso sí, aun con 61 años, el personaje de Tom Cruise sigue protagonizando las mismas acciones arriesgadas, o más, como un atleta olímpico.

Que la historia esté dividida en dos partes tampoco creo que sea positivo, quizás sea un tanto ostentoso para una Misión Imposible, además la trama, un tanto más enrevesada de lo habitual, podría haberse acortado perfectamente. El enemigo todopoderoso en esta ocasión no es poco interesante, quizás lo mejor de todo, es una Inteligencia Artificial que la mayor parte del tiempo físicamente permanece oculta a la vista del espectador, pero lo mejor de la película se estropea si en los diálogos repiten continuamente que tiene un gran poder y el guion solo se limita a mostrar en estas escenas, una y otra vez, una llave que controlaría la IA, una pintoresca llave con aspecto muy artístico de estilo ruso, eso por no mencionar que lo relacionado con esta IA es una exageración "made in Hollywood".

En resumen, una nueva entrega de Misión Imposible más excesiva o cansina que las demás, aunque no defraudará a los fans.
2 de julio de 2023
Una nueva entrega de Indiana Jones con prácticamente todas las características reconocibles de las anteriores, aunque habría que señalar algunos pequeños matices y mencionar la ayuda de la tecnología.

Con respecto al guion, es una nueva historia pero con ciertas similitudes con las anteriores, el tramo final es lo que menos me esperaba en una película de Indiana Jones. Harrison Ford realiza una gran actuación, con un personaje con el que no está obligado a parecer un Indiana Jones joven. Las novedades son una acción continua, que con los distintos cambios de cámaras hace parecer a la cinta casi un videojuego. Y con la tecnología actual es como han logrado rejuvenecer a Harrison Ford, durante bastantes minutos aparece con la cara digitalizada, en general el resultado es muy bueno, si bien en ocasiones el cambiazo se nota.

En definitiva, a pesar de que no está a la altura de las clásicas, esta nueva entrega de Indiana Jones es más que recomendable.
1 de julio de 2023
No soy muy aficionado a las películas cómicas, sin embargo, esta me llamó la atención por su propuesta en principio interesante y por ver a Jennifer Lawrence. Tras ver la película, tengo que decir que no me arrepiento de haber entrado en la sala, aunque esperaba algo más.

En su primera mitad la película cumple bastante bien, aunque la parte final parece algo repetitiva en los chistes y la historia no termina de encajar. Los actores realizan un buen trabajo, el problema es un guion mediocre y con muchos diálogos un tanto absurdos. A veces el director parece aspirar a más, o también intenta realizar algunos cambios entre escenas un tanto efectistas, sin conseguirlo.

Una mención aparte se merece el humor de esta cinta, que me pareció bastante peculiar, con un tono general blando o familiar, si bien añadiendo en muchos momentos el tema de la sexualidad, jugando con el contraste entre la mujer más madura y el joven inexperto, contraste que en muchas ocasiones resulta un tanto exagerado o muy poco creíble, siendo más parecidos a un encuentro ficticio entre un hijo de Ned Flanders y una prostituta. En otras ocasiones este juego de contrastes funciona bien, sobre todo cuando no aparece el sexo, siendo los momentos más cómicos. No hay que dejar de mencionar el desnudo integral de Jennifer Lawrence, aunque es de agradecer que, lo mismo que en la forma de tratar la sexualidad en la cinta, la escena no resulta nada chabacana, además la estrella muestra un cuerpo natural, sin los habituales retoques que igual otras actrices sí se harían, lo que también encaja bastante bien con su personaje. Sobre esta naturalidad de la estrella, no me atrevería a decir lo mismo de su cara, hace tiempo que no la veía y en esta película en algunas ocasiones me pareció que padecía el síndrome de Renée Zellweger, con sus famosos retoques en la cara que la desfiguraron. En cualquier caso, Jennifer Lawrence siguen siendo joven y muy guapa, con un buen tipo, y en esta película luce su belleza constantemente, para deleite de sus admiradores.

En resumen, sin ser una obra maestra, es una película cómica que se deja ver sin recurrir al humor más chabacano.
16 de marzo de 2023
La película "Todo a la vez en todas partes" es una comedia de acción y ciencia ficción que ha sido galardonada con siete premios Oscar en el año 2023. La película cuenta la historia de una mujer común y corriente que se encuentra en una situación extraordinaria cuando descubre que tiene la capacidad de viajar en el tiempo y el espacio a voluntad. En la película constantemente aparecen escenas que son una parodia de varias películas conocidas y en particular de Matrix, a la vez que manteniendo una originalidad propia.

En el filme la primera parte es bastante interesante, con una trama absurda pero coherente dentro del género de la ciencia ficción, y momentos muy cómicos que hacen que la película sea entretenida y agradable de ver. La dirección de la película es excelente y las escenas de acción están bien rodadas.

Sin embargo, la segunda parte pierde mucho en comparación con la primera. Aunque sigue parodiando a Matrix y la relación entre la pareja protagonista, la trama principal se centra demasiado en el amor y se vuelve repetitiva y absurda. Haciendo incluso parecer que la primera parte fue solo un reclamo para la segunda parte, lo que hace que la película pierda interés y el ritmo decaiga.

En general, la película es entretenida y tiene momentos divertidos, pero no merece ser la gran ganadora de los Oscars 2023. En definitiva, "Todo a la vez en todas partes" podría haber sido mejor si hubiera mantenido el interés y la coherencia de la primera parte a lo largo de toda la cinta.