Críticas de ZiudadanoX
Salvar al rey (Serie de TV)
SerieDocumental
España2022
6,6
3.195
Documental
9 de setiembre de 2022
‘Operación Salvar al rey’ es un documental necesario, poco apto para el público monárquico o acomodaticio, que llega tarde con respecto al producto que ya sacó el grupo A3 Media.

Se hace inevitable la comparación entre ambas series, y debemos decir que la de HBO se queda algo por detrás en cuanto a la fórmula narrativa. Más ágil la de A3 Media, algo más pretenciosa la que ahora tenemos entre manos.

Quizá la diferencia radique en que la antecesora consta de seis capítulos, mientras que la segunda en aparecer debe contar casi lo mismo en apenas tres.

Ambas series son imprescindibles para conocer la historia española del último medio siglo, sin el tupido velo de la censura que ha amparado al rey emérito durante más de cuatro décadas.

Una ocasión para que se caigan del caballo, como san Pablo, aquellos que defendían el carácter intachable de la monarquía española, “no como la británica”.

Cae el telón y comprobamos que el trampantojo de medios comprados y espías a sueldo sirvió para engañar a la ciudadanía en beneficio del poder. "Se asumía que, si caía el rey, caía todo el sistema", se nos dice.

Tratándose de un Borbón, en la serie se repasan las temáticas inevitables, sexo y dinero.
7 de mayo de 2011
Como película de referencia para toda una subcultura, Quadrophenia se nos presenta un tanto escasa, al menos en lo que a elementos dramáticos se refiere.

Si toda obra que sigue el patrón clásico debe contar con una presentación, un nudo y un desenlace, el espectador parece quedarse con la sensación de que esta película permanece anclada, como en una pesadilla, en la primera de esas tres fases.

Entre las virtudes, cabe mencionar el carácter de documental que ofrece esta historia ambientada en la Inglaterra de los primeros 60, además del tono creíble de las interpretaciones y de las situaciones creadas.

Además de contar con el lujo de la interpretación de Sting, Quadrophenia se contempla como una película diferente en función de la edad del espectador. Si antes de los 18 años puede ofrecer el estilo mod como un modo de vida atractivo, vista desde la madurez parece un cuento moralista sobre lo vacíos y estúpidos que pueden llegar a ser subculturas, tribus urbanas o movimientos juveniles.
5 de octubre de 2010
Algunas películas soportan tantos visionados que el espectador acaba por perder de vista muchas de sus grandes cualidades. Estamos ante una película sobre la Guerra Fría dirigida por una víctima de la caza de brujas en EEUU, que debe refugiarse en el Reino Unido para afrontar el proceso creativo con libertad... que no con imparcialidad.

Porque Martin Ritt no es imparcial ni lo pretende; de ahí algunas de las extraordinarias vueltas de tuerca del filme, con un final inesperado que se ha convertido en un clásico del séptimo arte.
1 de octubre de 2010
Original comedia que no se encuentra entre las grandes obras de Wilder, de Audrey Hepburn ni mucho menos de Gary Cooper, que ya se nos presenta algo mayor y ligeramente fuera de lugar.

Menos ingenua que muchas, no tan abiertamente sexual como le habría gustado a Billy Wilder, el comienzo es tan poco prometedor que el espectador sólo aguanta en la butaca porque ha leído que se trata del director de 'Con faldas y a lo loco', 'Uno, dos, tres' o '¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?'.

Sin embargo, Wilder recurre a algunos de sus guiños y la historia remonta hasta casi redimirse.
2 de noviembre de 2021
Salgo del cine con la sensación de que he estado en la cárcel con exmiembros de ETA, en una concentración en honor a Juan Mari Jáuregui, dentro de un coche en el que me han ofrecido un tour por diferentes escenarios de asesinatos.

Salgo con mal cuerpo y tomo el camino hacia mi casa. Con baldosas húmedas por la lluvia. Y no sé si sigo en mi ciudad o si he sido abducido y transportado a las calles del País Vasco.

Salgo con la sorpresa de haber olvidado si estaba ante un film o ante un documental.

Salgo convencido de que España necesita más películas como ‘Maixabel’, en las que se cuentan los hechos con toda su crudeza. Con subjetividad, evidentemente, pero sin la manipulación torticera que denuncian los talibanes abertzales y los integristas de la caverna. Una aproximación a la verdad, le duela a quien le duela.

Salgo persuadido de que cuenta más un movimiento de la ceja de Luis Tosar que una decena de explosiones en una película de Hollywood.

Qué buen guion. Y qué actores principales, magníficamente arropados por los secundarios. Quizá con la excepción de una exintegrante de ETA, que en un desliz incomprensible se olvida de actuar…