Voto de ZiudadanoX:
6,6
3.198
Serie de TV. Documental Documental sobre los últimos años del reinado de Juan Carlos I, Según HBO, "una fascinante historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio, en la que, según cuentan los expertos entrevistados, toda la maquinaria del Estado se afana por proteger al rey emérito de sus propios actos y ocultar sus escándalos".
9 de setiembre de 2022
‘Operación Salvar al rey’ es un documental necesario, poco apto para el público monárquico o acomodaticio, que llega tarde con respecto al producto que ya sacó el grupo A3 Media.

Se hace inevitable la comparación entre ambas series, y debemos decir que la de HBO se queda algo por detrás en cuanto a la fórmula narrativa. Más ágil la de A3 Media, algo más pretenciosa la que ahora tenemos entre manos.

Quizá la diferencia radique en que la antecesora consta de seis capítulos, mientras que la segunda en aparecer debe contar casi lo mismo en apenas tres.

Ambas series son imprescindibles para conocer la historia española del último medio siglo, sin el tupido velo de la censura que ha amparado al rey emérito durante más de cuatro décadas.

Una ocasión para que se caigan del caballo, como san Pablo, aquellos que defendían el carácter intachable de la monarquía española, “no como la británica”.

Cae el telón y comprobamos que el trampantojo de medios comprados y espías a sueldo sirvió para engañar a la ciudadanía en beneficio del poder. "Se asumía que, si caía el rey, caía todo el sistema", se nos dice.

Tratándose de un Borbón, en la serie se repasan las temáticas inevitables, sexo y dinero.
ZiudadanoX