España España · Andoain
España1976
7,9
6.943
17 de marzo de 2022
Aún puedo recordar la primera vez que leí un poema de Leopoldo María Panero. Fue en cuarentena, abril de 2020, todos nos encontrábamos encerrados en casa, anhelando que los días se consumieran rápido para poder salir. En uno de esos días de hastío total, comencé a buscar en redes sociales poemas que me interesasen, y ahí lo encontré.

El poema iba acompañado por una fotografía de Leopoldo María Panero, la recuerdo perfectamente, era él sosteniendo un cráneo, apoyado en una pared. Me quedé atónito con; primero, el poema; segundo, la fotografía. La curiosidad me invadió desde el primer momento, tanto así, que cuando tuvimos la oportunidad de volver a salir a la calle, me encaminé en busca de un libro de poesía de Leopoldo María Panero.

El poema en cuestión era el siguiente:
«Aquí estoy yo, Leopoldo María Panero, hijo de padre borracho y hermano de un suicida, perseguido por los pájaros y los recuerdos que me acechan cada mañana escondidos en matorrales, gritando porque termine la memoria y el recuerdo se vuelve azul y gima, rezando a la nada por temor».

Comencé la búsqueda material biográfico que pudiera saciar mis ansías de conocer más en detalle la figura de Leopoldo María Panero. Fue entonces, cuando encontré este documental, dirigido por Jaime Chávarri. Pospuse el visionado de este film en pos de verlo en buenas condiciones, no en mala calidad y descargado vía Torrent.

Han pasado dos años desde que leí, por primera vez, un poema de Leopoldo María Panero, desde entonces mi curiosidad por la figura de LMP no se ha visto mermada, es más, hubo una época en la que me dediqué a ver entrevistas, fragmentos y testimonios relacionados con su figura.

Una figura tan particular, que desde el primer momento, es capaz de causarte un interés fortísimo. Una persona con una biografía muy curiosa: nacido en una familia de poetas, frecuentador de manicomios y cárceles, consumidor de drogas comunes en aquella época y no tan comunes, poseedor de una poesía muy singular y, sobre todo, original. Denominado como el poeta maldito de su generación, sin duda, un poeta digno a seguir, conocer y estudiar.

Respecto a lo que concierne al documental, sin duda es un placer escuchar los testimonios de la familia Panero-Blanc, relatando sus vivencias e idas y venidas. Un documental cargado de tintes biográficos, donde se muestra tanto el reproche como el halago dentro del vínculo familiar.

Un documental imprescindible para conocer más en profundidad a la familia Panero-Blanc, una cita pendiente para todo aquel interesado en esta familia de poetas, y sobre todo, en la figura de Leopoldo María Panero.

Concluiré esta crítica con un poema de LMP:

BRILLO EN LA MANO

Locura es estar ausente
humo es todo lo que queda
de mí en la página que no hay
cae al suelo mi figura
y libre de mí se mueve
el papel de pura ausencia.

9 de marzo de 2022
Última película perteneciente a la etapa alemana de Friedrich Wilhelm Murnau, acompañado -como es costumbre- de la productora UFA. Fausto es la culminación de la etapa alemana de Murnau antes de partir a Hollywood y corearse con el famoso productor William Fox, con quien colaboraría en 3 películas: la famosa y encantadora Amanecer (1927), la perdida Los cuatro diablos (1928) y su penúltima película antes de fallecer El pan nuestro de cada día (1930). Tabú (1931) no sería producida por William Fox y Fox Film Corporation por los desencuentros ocurridos con el citado productor.

A la producción nos encontramos con el famosísimo Erich Pommer, productor de grandes obras del periodo de la República de Weimar como: El gabinete del doctor Caligari (1920), El último (1924), Tartufo (1926) o Metrópolis (1927), solo por citar algunas. En la fotografía nos encontramos con Carl Hoffmann, que trabajaría previamente con Murnau en la desgraciadamente perdida Deseo (1921). En el guion nos encontramos con Hans Kyser, la obra homónima de Johann Wolfgang von Goethe y la obra del dramaturgo Christopher Marlowe de 1604, llamada La trágica historia del doctor Fausto. En la interpretación nos encontramos al primer ganador del premio Óscar al mejor actor, Emil Jannings -encarnando a Mefistófeles-, que colaboraría con Murnau en El último (1924) y en Tartufo (1926), a la joven Camilla Horn -encarnando a Gretchen- y a Gösta Ekman -encarnando a Fausto-.

Sin duda alguna Murnau consigue una y otra vez que el espectador se sienta embargado y atraído por la historia que se cuenta y por cómo se cuenta. Murnau vuelve a plasmar sus temas más recurrentes y esenciales en Fausto, como son la naturaleza contradictoria del hombre, la tentación del pecado y de las pasiones, la lucha entre el bien y el mal...

Lo consigue con una destreza asombrosa donde se usa la sobreimpresión de imágenes, una iluminación muy cuidada donde los claroscuros toman muchísima fuerza, un gran hilo narrativo que no invita a aburrir al espectador, sino que lo mantiene en vilo y enganchado a la pantalla, absolutamente maravillado por la sucesión de hermosas imágenes que hacen de Fausto una obra digna de estudio, imprescindible del autor, del expresionismo alemán y del cine en general.
11 de enero de 2022
"La muerte está segura de alcanzarte, que te deja una vida de ventaja para pillarte."
Nadie puede evadirse de la muerte. Desde el nacimiento tendrás que escapar de ella, aun sabiendo que, tarde o temprano, te alcanzará con sus pálidas manos.

Puede resultar irónico que sea la muerte la que otorgue y quite la vida. A unos los perdona tardíamente, a otros, sin embargo, los usa para afilar su guadaña. La muerte está siempre presente, siempre estará sobre tu hombro, sacándole brillo a su guadaña, para que cuando llegue el día su estocada sea letal.

Sería absurdo intentar correr más rápido que la muerte, pero, ¿No es la vida en sí misma una suma de complejidades absurdas? ¿No sería conveniente plantarle cara a la muerte y demostrar no tener temor a ella?
La muerte no se deja doblegar, no muestra piedad alguna. Sacia su sed mediante las almas que va coleccionando, pero nunca acabará por saciarse, la muerte es la única que puede permitirse pecar de codiciosa.

Es inútil jugar al ajedrez con ella, pues quedas sentenciado antes de empezar la partida. No la podrás engañar con una combinación de alfiles y caballos. De cualquier forma, la muerte, logrará un jaque mate.

10 de enero de 2022
¿Qué es un hombre sin ambición? Se pregunta Tobei al inicio del metraje. Un hombre sin ambición no es nada, se contesta. La ambición y la competitividad, así como la codicia y la avaricia son sentimientos que están intrínsecos en lo humano. Siempre queremos más de lo que podemos soportar, recibir o dar.
8 de enero de 2022
La presente película supone un punto de inflexión en la carrera de Friedrich Wilhelm Murnau, ésta fue la primera película que rodó en Hollywood, que le sucederían otras 3.

Amanecer puede resultar una película que a simple apariencia, parece una simple historia de engaños, amor y celos, acompañadas de una gran banda sonora. Resulta que no es así. Amanecer asume que la vida puede esconder diferentes sorpresas, cuando todo parece estar acabado siempre hay otra vuelta de tuerca.

Todo es reducido a un solo día, un día puede cambiar totalmente la vida de una pareja, que al principio del metraje se muestra totalmente desunida, tanto que el hombre osa a romper definitivamente con el lazo matrimonial de forma poco ortodoxa, con el único fin de saciar sus intereses.

Un solo día es capaz de reunir a dos personas, eternamente.

Solían y suelen ser como niños, por más que se intente jamás se podrá romper esa armonía.

<< 1 2 3 >>