Críticas de ZiudadanoX
5 de octubre de 2010
No todo vale a la hora de criticar el oscurantismo y la credulidad que rodean a ciertos credos religiosos (o a todos). Resulta difícil imaginar qué circunstancias llevaron a todos estos buenos profesionales a juntarse para perder el tiempo con esta gamberrada sin gracia ni justificación, que además perjudicó su imagen pública. Woody Allen alcanzó el momento más bajo de su carrera. Me apunto a quemar públicamente ejemplares de esta deleznable película.
23 de octubre de 2022
Quien lea las críticas sobre esta película para decidir si la ve, o no, debería dejar de darle vueltas y tomar el mando a distancia, encender el televisor, dar de comer al perro y apagar el teléfono móvil.

Hay que ver 'Argentina, 1985' porque es una gran película, porque nos emociona mientras nos recuerda unos hechos dolorosamente reales, porque debemos celebrar el mero hecho de que se hagan películas así.

Puede no ser original en cuanto a la actitud del fiscal y la organización del juicio sobre la dictadura, como señalan críticos profesionales y amateur, pero eso es algo intrascendente si tenemos en cuenta la gravedad de lo que se cuenta.

Decimos gravedad, y no es que los delitos cometidos, y por fin enjuiciados, fueran muy serios, que sin duda lo eran, sino que la dosis de realismo, de realidad, tiene tal peso sobre el ambiente que por momentos parece aplastar al espectador, dejarlo sin aliento y sin palabras.

Es cierto que cada paso, cada frase, anticipa lo que vendrá después, con un carácter previsible que no resta un ápice de interés a la trama.

Y es que no cansa la acumulación de casos denunciados, la avalancha de testimonios, que todos acaban pareciendo el mismo. Ahí gana importancia el trabajo realizado en la sala de montaje, con recuerdos y declaraciones que se solapan, lo que aligera la narración y ahorra al televidente unos minutos de dolor.

Alguien podría haber dicho que en la película no se muestra el punto de vista de los acusados, de los conculcadores de derechos humanos, de los asesinos. No es cierto. A lo largo del metraje se repite la retahíla de que todo se hizo por el bien de la patria, al borde de la guerra civil: eran todos terroristas. Los argumentos suenan familiares a este lado del charco, en España.

Por eso es fácil hallar un subtexto que nos remite al momento actual. Trasladar aquel escenario a la península ibérica y preguntarse por qué cabe analizar el pasado, incluso juzgarlo, incluso con consecuencias penales, en Argentina, en Chile, en Irlanda del Norte, en Sudáfrica o en Alemania.

Por qué es posible hacerlo, decimos, sin sucumbir a las acusaciones de revanchismo, de querer reabrir heridas, de que es mejor pasar página, de que se aprobaron leyes de punto final (en España decimos Ley de Amnistía), de que hablar de memoria histórica significa enfrentar a los ciudadanos... Al parecer, en España las víctimas tienen una categoría inferior.
3 de noviembre de 2022
Una compañera de trabajo ha visto cinco minutos de esta película y ha decidido que ya había visto suficiente, así que ha emigrado a otra plataforma de streaming.

Ha demostrado ser más inteligente, o menos masoquista, que yo.

Me he impuesto verla hasta el final, aunque solo fuera por descubrir qué rincones de Valladolid aparecen en la película o por la (remotísima) posibilidad de que los guionistas me sorprendieran con un desenlace alejado de lo previsible.

He de decir, con pesar, que la decepción ha sido absoluta.

De Valladolid se muestran rincones curiosos, como Fabio Nelli, San Benito o la plaza del Viejo Coso, pero falla estrepitosamente si pretendía despertar algo de interés por visitar la ciudad del Pisuerga.

En cuanto a la trama, volvemos a un camino que ya hemos recorrido decenas de veces, solo que esta vez con menos pericia que sus equivalentes británicos o norteamericanos: no se alcanza un mínimo nivel en lo que tiene de película infantil o nostálgica, pero tampoco como tributo a un conjunto musical.

De los protagonistas infantiles yo subrayaría que han despertado mi simpatía, pero que prometen más como bailarines que como actores. Y aquí mejor no dar nombres, no vayamos a frustrar antes de tiempo alguna carrera profesional.

En cuanto a los adultos, en general grandes profesionales, tampoco disponían de un guion para lucirse.

En definitiva, me inclino por valorar con un 4 a esta película ya vista, previsible, sin guion, que no saca partido al escenario y que ha fallado en el casting.

Se me olvidaba: tampoco acierta con la banda sonora. Ni con la elección de canciones ni con la forma de introducirlas en la historia.
1 de octubre de 2022
Hay determinadas biografías que dan por sí mismas, sin aditivos, para elaborar y ofrecer al público una historia apasionante, puede que también lacrimosa y alucinante.

Es el caso de Norma Jeane Baker, o Mortenson, que ha quedado grabada en nuestro cerebro por su nombre artístico, Marilyn Monroe.

No es la historia sobre un mito de Hollywood, sobre una rubia explosiva convertida en icono sexual.

Es la biografía de una niña desgraciada, con una infancia rota, que conoció muy pronto el aliento rancio de los hombres que la consideraban un objeto.

Norma Jeane quiso ser alguien, y para ello debió posar como pin up, desnudarse, dejarse follar por agentes y productores. Qué más da. Ya la habían violando de pequeña.

Así fue más sencillo dejarse usar por hombres poderosos, incluso por un atractivo presidente de EEUU, como objeto de desahogo.

Y fue más fácil, también, que millones de hombres la desearan, pero no como persona sino como cosa, que incluso el más nauseabundo de los fotógrafos de prensa le dijera obscenidades, le diera instrucciones de cómo debía posar.

Todo ello mientras pasaba de hombre a hombre, de marido a marido.

Contribuyendo, con su sacrificio, a extender un modelo anglosajón de belleza en un país y un mundo en el que las minorías empezaban a reivindicar un lugar bajo el sol. Y que tomaran buena nota las mujeres de lo que es un icono de belleza inalcanzable para ellas. Vosotras seguid enamoradas de Audrey Hepburn, que vuestros maridos me seguirán deseando a mí.

Me quedo casi sin espacio para hablar de esta película que danza entre realidad y ficción, entre cordura y locura, como instrumento para jugar con el espectador.

Y bien está.

Pero no es la película que merece Marilyn para hacer justicia a este juguete roto. Incluso puede que contribuya a confundir al público sobre la verdadera biografía de un ser desgraciado.

Un film recomendable, sí, pero no de visionado obligado.
-----
PD. Magníficos Ana de Armas y Adrien Brody.
5 de diciembre de 2020
Valorar del uno al diez una obra de arte siempre acarrea un porcentaje elevado de subjetivismo.

Después de ver los primeros capítulos yo he puesto un 7 a esta serie española por su guion, por haber sabido dar una perspectiva ibérica al ya visitado género postapocalíptico y porque sus responsables han sido capaces de manufacturar una serie pobre, sí, pero no mala, como apunta algún usuario de esta página.

A 'La valla' no se la cree ni dios, es cierto, pero no será por el buen hacer de sus protagonistas (feliz aportación del clan Molina, ente otras), sino más bien por la mencionada falta de medios, que se aprecia en la luz, en la fotografía, en el vestuario, en el decorado.

Quizá merezcan una mención especial los guiños que esta distopía lanza a la tristísima historia de España, con ese Unax Ugalde vestido como un descarriado aviador republicano, con ese recuerdo al secuestro de niños por el régimen, con esa irrespirable atmósfera de dictadura.

Es destacable el uso de los primeros planos y de los planos cortos y medios para disimular que no se dispone de unas instalaciones policiales creíbles, ni de un Madrid que pueda parecer asolado por la desgracia.

A cambio, hay momentos que mueven a la compasión, como cuando el mencionado Unax salta de la furgoneta y es él mismo quien debe dar dos vueltas en el suelo, con una finta que se percibe ensayada una y otra vez, pero que queda poco natural.

Como amigo, recomendaría a director y productores el empleo de un filtro que ayude al espectador a situarse más allá de 2020; la convicción de que estamos viendo un vídeo actual, y no una peli futurista, resta a la cinta parte de la mencionada credibilidad.

En todo caso mi enhorabuena, y mi 7 para dar apoyo a una serie de factura local, digna y bien trabajada.