Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
16 de diciembre de 2018
Cuando Arthur Curry descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman.

Aquaman es un personaje ficticio y un superhéroe que protagoniza muchos títulos de cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Creado por Paul Norris y Mort Weisinger, el personaje debutó en More Fun Comics, #73 (noviembre de 1941). Actuando inicialmente como una presentación de respaldo en los títulos antológicos de DC Comics, Aquaman protagonizó más tarde varios volúmenes de un título en solitario. Durante el período de superhéroe-renacimiento conocido como la Edad de Plata (1950-1960), fue un miembro fundador de La Liga De La Justicia. En la Edad Moderna de 1990, el personaje de Aquaman se hizo más serio que en la mayoría de sus interpretaciones anteriores, con historias que muestran el peso de su papel como el rey de la Atlántida. Más tarde, las historias reconciliaron ambas facetas del personaje, colocando a Aquaman como una persona seria y melancólica, cargado con una mala reputación y luchando para encontrar su verdadero papel y propósito más allá de su lado público como un rey depuesto y un héroe caído.

Ha sido adaptado para la pantalla muchas veces, apareciendo primero en forma animada en La Hora De La Aventura De Superman Y Aquaman de 1967 y luego en Los Súper Amigos. Desde entonces ha aparecido en varias producciones animadas, incluyendo papeles prominentes en la serie Liga De La Justicia Ilimitada de 2004 y Batman: The Brave And The Bold, así como varias películas animadas. El actor Alan Ritchson también interpretó el papel en el programa de televisión de acción en vivo Smallville. Jason Momoa interpretó al personaje en la película Batman Vs Superman: Dawn Of Justice (2016) y Liga De La Justicia (2017), y ahora -este año- en un film en solitario que no esperaba, me interesa ver más Shazam que viene dentro de unos meses, pero igual este estreno prometía ser algo entretenido. Asistí el día de estreno en Argentina (fue el jueves 13 de diciembre) a la función subtitulada de las 22 hs. Aquaman me gusto más de lo que esperaba, aunque es un film muy simple… logra ser muy efectiva.

Primero, en la parte de la historia los guionistas Will Beall y David Leslie Johnson-McGoldrick (basándose en un argumento de Geoff Johns, James Wan y Will Beall) decidieron abandonar lo complejo y narrar una historia -como dije más atrás- muy simple cumpliendo su cometido, perfeccionan una buena historia de origen para nuestro protagonista, crean unos buenos personajes y los toques de humor están colocados de manera perfecta, los diálogos y situaciones son muy graciosas.

Segundo, acertaron en que el estudio elija a James Wan para que lo dirija. El es más especializado en el género de terror (Saw, Insidius y El Conjuro) y ahora está en el de superhéroes pero realiza este film como si fuera su decimo trabajo en este ambiente y le queda como anillo al dedo, maneja muy bien la cámara, especialmente en las partes de acción, destaco sobre todo dos, uno transcurre en Italia y otro en un barco que estuvieron espectaculares. Tiene una buena calidad de producción. Aunque sea en un género nuevo, el director logra implementar sus elementos recurrentes, por ejemplo los sobresaltos.

Tercero, todos los actores hacen un buen trabajo, sobre todo Jason Momoa como nuestro protagonista, quien me parece que nació para este papel. Se desenvuelve muy bien, se lo ve muy cómodo y se nota en pantalla. Después, la química con Mera (interpretada por Amber Heard) funciona, tienen buena chispa y diálogos.

Cuarto, todo lo que tenga que ver con música y fotografía están espectaculares, pero el que se lleva el premio son los excelentes efectos especiales. Están muy bien trabajados y detallados, el mundo dentro del agua es tan precioso, te dan ganas de aventurar un poco más.

Pero hay puntos flojos que la quitan… o la hunden de ser una película completamente 10:
Primero, aunque la química de Aquaman y Mera es buena… en algún punto considere ciertas partes un poco forzadas.

Segundo, la actuación de Patrick Wilson como el príncipe Orm Marius es muy buena, pero su personaje es muy genérico.

Tercero, el guion está bien escrito… pero no deja de ser previsible, sabemos que va a pasar a cada rato, pero igual no daña la experiencia.

Cuarto, los efectos son espectaculares… pero algunos se ven muy falsos y vemos que están filmados en una pantalla verde.

Así que Aquaman es un buen estreno para todos los públicos. Me gusta que DC esté cambiando el estilo de sus películas, que sean un poco más livianos y entren toda la familia a verla. Es muy recomendable, si son fanáticos no se arrepentirán. Fue muy exagerado que digan que es la mejor desde Batman, El Caballero De La Noche (2008), pero es un film en la que me voy a sumergir nuevamente.

Tal vez se estén preguntando: ¿Hay escenas post-créditos? y la respuesta es: Si, hay uno solo y vale la pena porque servirá para la secuela… que seguro vamos a tener porque está teniendo éxito.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.
28 de setiembre de 2018
James Silva es un experimentado agente de la CIA, enviado a un país sospechoso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local, LI, llega a la embajada de los EE.UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su paso seguro a los EE. UU., Silva tiene la tarea de transportarlo desde el centro de una ciudad, en una peligrosa misión, hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.

Un nuevo estreno con mucha acción llego a las salas, con no mucha expectativa de mi parte, los adelantos no eran interesantes, lo único que convocaba es que marca la cuarta colaboración entre el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg, después de El Sobreviviente, Horizonte Profundo y Día Del Atentado. Milla 22 fue lanzada en los Estados Unidos el 17 de agosto de este año, en Argentina llego el 27 de septiembre. Ha recaudado $ 57 millones en todo el mundo y recibió críticas desfavorables, Rotten Tomatoes por ahora le dio un 24% de aprobación.

Así con toda esa información que tenía asistí a verla el mismo día del estreno, a una función de las 22 hs en idioma original… y no me gusto.

Primero diré que todas las actuaciones son buenas, especialmente las de Mark Wahlberg (también es uno de los productores), Iko Uwais y Lauren Cohan, disfrute todas sus escenas.

Segundo, no es muy larga y pesada, solamente tiene una duración de 95 minutos.

Tercero, la fotografía de Jacques Jouffret y la música de Jeff Russo cumplen muy bien su trabajo, no memorable, pero lo realizan de manera correcta.

Cuarto (como medio puntaje), me gusto la segunda parte del film, porque tiene escenas de acción que están muy bien realizadas.

Pero lo que hunde a Milla 22: El Escape y hace que se convierta en una de las peores películas de este año son dos elementos: el guion y la dirección.

Lea Carpenter (basándose en un argumento de ella misma y Graham Roland), siendo su primer guion para cine, planteo una sinopsis simple... pero la desarrolla de un modo muy complicado, metiendo a la política… y me hizo perder en algunos momentos desapareciendo mi interés. Empieza a levantar a la hora de película, pero el final lo arruina por completo y me agarre la cabeza por la decepción. Espero que para la próxima, haga una mejor historia.

Pero ella queda libre de cargos, porque el director Peter Berg hace la peor parte. Aunque me gusto un plano, al comienzo, que va desde una vereda hasta un patio trasero de una casa, el abusa muchísimo de los cortes, todo el film tac-tac-tac, y lo filma desde muchos puntos de vista. Les doy un ejemplo, en una escena (después de los créditos de presentación) tenemos al personaje de Wahlberg en un café con otras tres personas y hay más de 30 cortes ahí, hasta tal punto que puede afectar la vista. Cuando lo estaba viendo, yo pensaba que no era necesario y si hubiera sido el director lo habría filmado de otra manera, con un travelling (en la que consiste en desplazar una cámara montada sobre unas ruedas para acercarla o alejarla al sujeto u objeto que se desea filmar), plano general (muestra un gran escenario o una multitud) o un primerísimo plano (es aquel que en un retrato va desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente), eso hubiera sido más efectivo…

Pero no, decidieron hacerlo así y lo convirtieron en una de las peores propuestas de este año. Milla 22: El Escape tiene buenas actuaciones, fotografía y música correcta, un segundo acto que es de lo mejor, pero el guion y la dirección dejan a este estreno en un pozo muy profundo. Así que esta película no es una recomendación, pero si quieren entretenerse con algo de acción… vallan si quieren… pero yo diría que recorran unas millas y busquen algo más llamativo e interesante.

Nota: 3.5/10
Rojo, Pulgar Abajo.
23 de setiembre de 2017
Un nuevo baño de sangre se acerca con la llegada de Chucky a un psiquiátrico.

Adoro la saga de Chucky, uno de mis personajes favoritos. Me gusto la primera, la segunda, odie la tercera. Después cambiaron al género con LA NOVIA DE CHUCKY que me encanto, pero lo siguieron con la floja EL HIJO DE CHUCKY. Después volvieron a lo serio con LA MALDICION DE CHUCKY que me gusto.

Ahora vuelven con esta nueva secuela que sigue lo que termino la anterior, y pensé que iba a pasar un rato entretenido pero encontré diferentes sensaciones.

Pero primero hablo de los actores… o los dobladores porque lo vi en latino. Me gustaron, el doblaje de Chucky estuvo bien, terrorífico, gracioso. Este muñeco me sorprendió en esta película.

Fiona Dourif vuelve con su personaje de Nica. Ella es buena actriz.

Alex Vincent regresa en su papel de Andy Barclay. Las escenas que tiene con Chucky es lo mejor de la película.

La dirección de Don Mancini (creador y guionista de la saga, su tercera como director) está bien hecha, muy bien cuidada, cada plano. Me dio algunos sobresaltos.

Pero lamentablemente tiene cosas que no me gustaron:

La música está bien, pero no muy memorable.

La trama ocurre en un psiquiátrico, daba para una historia más interesante, pero se desarrolla con personajes muy molestos, re mil molestos.

También hubo escenas en que me dije QUE ESCENA TAN INNECESARIA, QUE ESCENA TAN RARA o NO METAN MUCHAS COSAS, ME PIERDEN.

Y lo que me termino decepcionando fue el final, no me gusto para nada. Cuando termino quede con un mal sabor de boca.

En resumen, la película es regular, está muy bien filmada, hay partes que me gustaron. Pero me sentí raro, me hacían perder en la trama.

Para los fanáticos de la saga les va a gustar o tal vez algunos se decepcionen.

Nota: 4/10
Amarillo, Pulgar Abajo.

La saga de mejor a peor (en orden de estreno) para mi seria:
Chucky, El Muñeco Diabólico (1988)
Chucky, El Muñeco Diabólico 2 (1990)
La Novia De Chucky (1998)
La Maldición De Chucky (2013)
El Culto De Chucky (2017)
El Hijo De Chucky (2004)
Chucky, El Muñeco Diabólico 3 (1991)
19 de noviembre de 2019
Henry Brogan, un asesino a sueldo ya demasiado mayor para seguir con su duro trabajo, decide retirarse. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven.

Esta es una película que se viene trabajando desde 1997, pero por los efectos que se requerían resulto imposible hacerla. Ahora, en pleno 2019, con los efectos especiales y el CGI abundando por todas partes, decidieron retomar esta historia, con Will Smith a la cabeza.

La película recibió críticas generalmente negativas, quienes felicitaron las actuaciones pero lamentaron el guión y la trama. El rejuvenecimiento de Smith y la alta velocidad de fotogramas de 120 FPS también obtuvieron una respuesta mixta, y algunos críticos los elogiaron como logros técnicos, mientras que otros sintieron que no eran convincentes. Ha recaudado $ 170.1 millones contra un presupuesto estimado de $ 138 millones, con un rendimiento inferior con pérdidas proyectadas de hasta $ 75 millones, es uno de los grandes fracasos en taquilla de todo el año, Paramaunt no está teniendo suerte, encima la nueva de Terminator les está yendo mucho peor que este estreno que les voy a hablar.

Con respecto a este film, yo ya tenía mala espina. Dejando las criticas y las recaudaciones a un lado, era un film que no me convocaba, porque no me gustaban los adelantos, no me terminaban de enganchar. Así que fui con poca expectativa a verla, pero igual me termine decepcionando.

Proyecto Géminis es de esos casos que, tanto guionistas como directores, insisten mucho y la productora, para que dejen de molestarlos, le dan la plata para que ya no hinchen mas. Todo eso lo note viendo la película.

Los guionistas David Benioff, Billy Ray y Darren Lemke (basándose en un argumento de Benioff y Lemke) tiene un comienzo interesante (como un asesino trata de retirarse de su oficio), pero todo se desparrama, con elementos de ciencia ficción, abusando de diálogos explicativos que ya sabemos, no hace falta que nos expliquen como si fuéramos unos idiotas. Los personajes que crean no son nada interesantes. Yo pienso que si hubiese sido una comedia, tipo parodia, hubiese quedado mejor parado.

El director Ang Lee también es un ejemplo de que aunque seas bueno dirigiendo, no significa que el producto ya sea solido. El no consigue que nos entretengamos, nos hace dormir. Hay varios directores muy buenos, que supieron salvar una película, aunque el guion no era nada del otro mundo. El se unió a este guion de porquería y siguió el destino de la escritura. A favor suyo, rescato que hizo buenas escenas de acción, especialmente una persecución que transcurre en Colombia, fue la única escena cool.

Otro error es la elección de los actores. Primero, no me creí el personaje de Will Smith (que es Henry Brogan), no me compro como un asesino, ni como el doble, y a él tenemos que seguir durante toda la trama y no llegas con el personaje. Después, tenemos a la bella Mary Elizabeth Winstead como Danny. Admito que esta correcto su papel, pero no logra concretar una personalidad. Belleza tiene, le falto una mejor escritura. Clive Owen como Clay Varris es una caricatura, con sus ojos tratando de salir todo el tiempo, muy raro. Los demás son todos olvidables.

Y, ahora, llegamos al punto más criticable: Los Efectos. Es una opinión mixta. En lo que tiene que ver con el rejuvenecimiento, eso esta correcto cuando hay escenas que suceden en lugares oscuros, pero cuando estamos a la luz del día es tan notorio los errores. Para mí que se equivocaron, no estamos en un videojuego, esto es una película… que la gente pago para verla. Yo miraba a la gente y estaban muy decepcionados, no reaccionaban a ninguna acción.

En resumen, Proyecto Géminis es otro de los grandes fracasos del año que llega a la cartelera, más que merecido todas las criticas. Es una película que falla en todos los elementos y que es una pesadilla verla, en muchas ocasiones me estaba durmiendo. Como pastilla para quitarte el insomnio funciona de maravilla, pero si quieren ver algo grandioso, mira por décima vez Joker.

Nota: 2/10
Rojo, Pulgar Abajo.
10 de mayo de 2019
Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un súper detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado.

Detective Pikachu es un videojuego de aventuras desarrollado por Creatures Inc. publicado por The Pokémon Company y distribuido por Nintendo para la Nintendo 3DS. El juego es un spin-off de la franquicia Pokémon, en el que los jugadores trabajan con un Pikachu parlante para resolver misterios.

Una versión descargable más corta del juego titulado Meitantei Pikachū: Shin Konbi Tanjō fue lanzada exclusivamente en Japón el 3 de febrero de 2016. El juego completo tuvo su lanzamiento mundial el 23 de marzo de 2018. Nunca lo jugué, solamente vi en Youtube a personas que lo jugaban y era entretenido. Pokemon lo miraba cuando era chico en Cartoon Network, pero ahora que soy un adolescente no recuerdo mucho.

Ahora llego la película, recibió críticas mixtas, quienes elogiaron los diseños de las criaturas y la actuación vocal de Ryan Reynolds, pero criticaron la trama reciclada. Se considera que es la adaptación cinematográfica de acción en vivo mejor revisada de un videojuego basado en las revisiones agregadas de Rotten Tomatoes.

Tengo que admitir que no esperaba tanto este estreno, los films basados en videojuegos nunca funcionaron, pero pensaba que podría ser un buen pasatiempo. Personalmente, me interesaba escuchar a Reynolds (Deadpool) como Pikachu, nada más. En Argentina llego el jueves 9 de mayo, y ese día estaba tan feliz (porque había llegado el tan esperado tráiler de It: Capitulo Dos), tenía otros dos estrenos mas (El Hijo y River, El Más Grande Siempre) y decidí ver las tres juntas ese día. Asistí a la única función de las 18:30 hs., día lluvioso, y me termino pareciendo un buen estreno, sobre todo para los niños.

Lo primero que vemos a la vista, desde los adelantos, es que los efectos especiales son bárbaros, sobre todo los Pokemon. Los diseños, las texturas y los movimientos son muy realistas y parecen que están ahí. Son preciosos en pantalla. Ryan Reynolds para su papel de Pikachu hizo la captura de movimiento (técnica de almacenar las acciones de actores humanos, y usar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D).

La producción está muy conseguida, Ryme City es idéntica al videojuego.

El guion escrito por Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman y Derek Connolly también logra ser fiel al material original, crean un misterio que nuestros protagonistas tienen que resolver y cada pista logra ser interesante. Creo que es lo que más me gusto de la película, que mezclen el policial con la comedia y que sea muy buena de ver. Pero de la escritura hablare un poco más en la parte negativa.

Rob Letterman (el director de Escalofríos) hizo un buen trabajo con el manejo de cámara, hay buenos planos.

La gran macana es que no llego subtitulada, pero igual el doblaje no esta tan mal.

Pero hay huecos:
Punto Uno: No sé qué hacia Omar Chaparro aquí, me gusta su trabajo de doblaje, pero él hace un personaje como un simple cameo y no aporta nada.

Punto Dos: El guion funciona como un policial cómico, pero falla en los giros argumentales, fue un 50-50, algunos me gustaron y otros no.

Así que, al final, Detective Pikachu es una muy buena recomendación para toda la familia, siendo fan de Pokemon o no. Tiene un buen guion, grandiosos efectos especiales y buena música. Ojala, si llega a tener éxito, hagan una segunda parte, porque quiero más misterios.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.