Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Acción. Thriller James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente de la CIA al que envían a un país sospechoso de actividad nuclear. El funcionario Li (Iko Uwais) llegó a la embajada estadounidense buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su traslado seguro a los Estados Unidos. A Silva le asignan la peligrosa misión de transportarlo desde el centro de una ciudad hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de ... [+]
28 de setiembre de 2018
James Silva es un experimentado agente de la CIA, enviado a un país sospechoso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local, LI, llega a la embajada de los EE.UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su paso seguro a los EE. UU., Silva tiene la tarea de transportarlo desde el centro de una ciudad, en una peligrosa misión, hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.

Un nuevo estreno con mucha acción llego a las salas, con no mucha expectativa de mi parte, los adelantos no eran interesantes, lo único que convocaba es que marca la cuarta colaboración entre el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg, después de El Sobreviviente, Horizonte Profundo y Día Del Atentado. Milla 22 fue lanzada en los Estados Unidos el 17 de agosto de este año, en Argentina llego el 27 de septiembre. Ha recaudado $ 57 millones en todo el mundo y recibió críticas desfavorables, Rotten Tomatoes por ahora le dio un 24% de aprobación.

Así con toda esa información que tenía asistí a verla el mismo día del estreno, a una función de las 22 hs en idioma original… y no me gusto.

Primero diré que todas las actuaciones son buenas, especialmente las de Mark Wahlberg (también es uno de los productores), Iko Uwais y Lauren Cohan, disfrute todas sus escenas.

Segundo, no es muy larga y pesada, solamente tiene una duración de 95 minutos.

Tercero, la fotografía de Jacques Jouffret y la música de Jeff Russo cumplen muy bien su trabajo, no memorable, pero lo realizan de manera correcta.

Cuarto (como medio puntaje), me gusto la segunda parte del film, porque tiene escenas de acción que están muy bien realizadas.

Pero lo que hunde a Milla 22: El Escape y hace que se convierta en una de las peores películas de este año son dos elementos: el guion y la dirección.

Lea Carpenter (basándose en un argumento de ella misma y Graham Roland), siendo su primer guion para cine, planteo una sinopsis simple... pero la desarrolla de un modo muy complicado, metiendo a la política… y me hizo perder en algunos momentos desapareciendo mi interés. Empieza a levantar a la hora de película, pero el final lo arruina por completo y me agarre la cabeza por la decepción. Espero que para la próxima, haga una mejor historia.

Pero ella queda libre de cargos, porque el director Peter Berg hace la peor parte. Aunque me gusto un plano, al comienzo, que va desde una vereda hasta un patio trasero de una casa, el abusa muchísimo de los cortes, todo el film tac-tac-tac, y lo filma desde muchos puntos de vista. Les doy un ejemplo, en una escena (después de los créditos de presentación) tenemos al personaje de Wahlberg en un café con otras tres personas y hay más de 30 cortes ahí, hasta tal punto que puede afectar la vista. Cuando lo estaba viendo, yo pensaba que no era necesario y si hubiera sido el director lo habría filmado de otra manera, con un travelling (en la que consiste en desplazar una cámara montada sobre unas ruedas para acercarla o alejarla al sujeto u objeto que se desea filmar), plano general (muestra un gran escenario o una multitud) o un primerísimo plano (es aquel que en un retrato va desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente), eso hubiera sido más efectivo…

Pero no, decidieron hacerlo así y lo convirtieron en una de las peores propuestas de este año. Milla 22: El Escape tiene buenas actuaciones, fotografía y música correcta, un segundo acto que es de lo mejor, pero el guion y la dirección dejan a este estreno en un pozo muy profundo. Así que esta película no es una recomendación, pero si quieren entretenerse con algo de acción… vallan si quieren… pero yo diría que recorran unas millas y busquen algo más llamativo e interesante.

Nota: 3.5/10
Rojo, Pulgar Abajo.