España España · Barcelona
Críticas de Sacri94
29 de febrero de 2020
'La famosa invasión de los osos en Sicilia' es una película que posiblemente pasará desapercibida en España. Las pocas salas en las que se va a estrenar no van a ayudar en absoluto, pero es que el libro infantil que adapta no es muy popular entre los españoles. En su país natal, es otra cosa. En Italia es un libro muy popular cuya autoría recae sobre Dino Buzzati, que al parecer es un autor prestigioso. No puedo decir mucho ni sobre el autor ni sobre el libro, ya que no los conocía antes de buscar algo de información sobre esta película. Es una pena que, por motivos como este, la carrera de la película en taquilla esté destinada a ser muy pobre. Es peor aún cuando resulta que es una de las películas de animación clave de este año.

Con este film se ha dado un caso que, al menos para mí, es extraño. Para el director, Lorenzo Mattoti, esta es su primera película en solitario. Es ilustrador de cómics (algunos los llaman novelas gráficas), no director de cine. Solo recuerdo un caso parecido con Frank Miller y sus 'Sin City' y 'The Spirit'. La diferencia es que, a Miller, después de su segunda película, lo quería perder de vista, mientras que de Mattoti estoy esperando con ganas que anuncie un nuevo proyecto (si es que esto llega a suceder).

La animación de esta cinta es espectacular. Su estilo es una mezcla entre sencillez y complejidad. Mientras que los animales están dibujados con un aspecto muy poligonal y simple, los humanos están cargados de detalles y lucen un aspecto estrafalario. Esta conjunción hace que todo sea muy llamativo y es una forma de expresar un mensaje a través del dibujo. El dinamismo de su animación tradicional es espectacular, especialmente en su parte final. Es como ver un cómic europeo adaptado a la gran pantalla, con un amor enorme por el material original. Es algo especial. Es un estilo único, y que bajo su faceta aparentemente infantil, esconde mucho más.

La historia que cuenta no es innovadora. No reinventa la rueda. No le va a cambiar la vida a nadie. Pero es una historia reflexiva, divertida y con una moraleja que cala hondo. Hay aventura, acción y momentos emotivos. Tiene personajes buenos, divertidos, pero sobre todo interesantes, cada uno de ellos con un arco narrativo reconocible y bien desarrollado. La narración es, literalmente, la de un cuento. Es decir, "Érase una vez..." y esas cosas. Una gran elección, ya que el tono que le da al conjunto es añejo y melancólico, algo que encaja a la perfección con el relato.

Los momentos entre los humanos que cuentan la historia y el oso que escucha son ideales para dejar a la película reflexionar un poco sobre lo visto hasta ese momento. No rompen el ritmo de la trama, pues son tan divertidos e interesantes como el resto. Encajan muy bien en esta historia con dos partes bien diferenciadas: una parte más humana y otra más centrada en los osos. Curiosamente, la de los osos es la parte que más nos va a impresionar y nos va a hacer reflexionar. Esta parte la engrandece y la convierte, sin ninguna duda, en una película imprescindible para este año.

Todo encaja bien en este film. Al verla, tienes la sensación de estar viendo algo redondo. Es perfecta plasmando ese tipo de cuento que tiene algo de mala leche, de crítica a la sociedad y aventuras, que va de menos a más, pero, a la misma vez, pretende dar un mensaje alegre y positivo, para dejar poso en el oyente/espectador. Los colores y el estilo escogido le dan mucha personalidad y un aspecto único, que, junto con su mágica banda sonora, realizada con diferentes instrumentos y perfiles, que van desde la típica canción de piano emotiva a música que parece hecha por un juglar, hacen de su visionado un teletransporte a la época en la que te ibas con tu abuelo de paseo y te contaba cuentos tan especiales como este. Todo ello cohesiona tan bien que cuesta no disfrutar de ella, y cuesta buscarle errores.

Es una joya animada. Espero que el bocaoreja funcione bien y logren ampliar salas. Espero que los prejuicios ante las películas de animación acaben cuanto antes mejor. 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' es algo que no os debéis perder.
1 de mayo de 2017
Desde que Luc Beeson y Pierre Morrel se asociaran en 2008 para crear 'Venganza', ese producto palomitero de presupuesto medio/bajo tan rentable, el subgénero monopolizado por Charles Bronson en su día, volvió a la actualidad. Porque desde hace años, las películas de engaño, traición o asesinato y consecuente venganza por parte de un solo hombre contra la mafia X (llamale X a rusa, china, italiana, eslovaca...) o contra un hombre en particular se podrían agrupar en un género. No sé cual podría ser su nombre o si ni siquiera existe ya, pero es algo que se podría hacer. El género de las tortas sería un buen nombre, pero no estoy aquí para discutir sobre ello. Como venía diciendo, los ejemplos de este tipo de películas desde 2008 son muchos, y en casi todos ellos figura Liam Neeson: 'Sin identidad', 'Una noche para sobrevivir', 'Caminando entre tumbas', 'Sin escalas' o las dos secuelas de 'Venganza' son los ejemplos más populares. También tenemos 'The equalizer' con Denzel Washington, para cambiar de actor principal. Miles de ejemplos hay, y con matices, siendo algunas más interesantes que otras, todas vienen a ser lo mismo. 'John Wick', la película que nos ocupa, no se libra de esto. Sigue siendo lo mismo, pero con matices, y acaba siendo una de las interesantes dentro de estas películas clónicas. No es la mejor película del año, ni una de las más destacables. Pero en entretenimieno, ritmo y espectacularidad, pocas le ganan.

'John Wick' aún no ha llegado a la cartelera española y no cabe ni la más remota posibilidad de que esto sea así. Tampoco la han sacado en formato doméstico en España y por desgracia para un coleccionista como yo, no la van a sacar nunca. La única posibilidad de disfrutar de ella a través de vías legales es vía Netflix o haber tenido la suerte de verla cuando la programaron en Cuatro. Este, es uno de los muchos casos inexplicables que sucede con la distribución de las películas en España. Con el éxito que ha tenido aquí la trilogía de 'Venganza' y las muchas otras películas de este estilo que se han estrenado, 'John Wick' habría sido un éxito cantado. Un actor de renombre como Keanu Reeves y un argumento tan palomitero, podría haber funcionado a la perfección. Pero nadie se atrevió a dar el paso y fue cayendo en el olvido una de las cintas más rentables del 2014, que costando 20 millones de dólares acabó recaudando 86 millones de dólares únicamente en cines, sin contar el éxito que también supuso su salida al mercado doméstico. Luego vemos como siguen llegando a las grandes pantallas bodrios como 'La horca' y demás subproductos, o noticias como que 'The green inferno' se va a estrenar tras tres años de espera, esperando la distribuidora que vaya alguien a verla o que sea un éxito. Pero como ya he dicho antes, es solo un capítulo más de la triste historia de las distribuidoras en España.

(sigo en el spoiler)
12 de agosto de 2011
‘Pozos de ambición’ trata un tema nada interesante como es el del petróleo y que no interesa a nadie más que a los que trabajan en el entorno petrolífero, y uno de los mayores éxitos de la cinta es ese, que consiga llegar a gustar tratando un tema que carece (mucho) de interés. Paul Thomas Anderson no solo consigue sacar petróleo (chiste malo, lo sé) sino que además de esto consigue una película, a nivel general, casi excelente. Una fotografía alucinante, una BSO rara pero buenísima y unas actuaciones de Daniel- Day Lewis (inmenso) y Paul Dano (fantástico en el papel de cura) impresionantes son los elementos que, desde mi punto de vista, consiguen hacer de un tema aburrido un peliculón como la copa de un pino.

Como bien dice el titulo de la película, su historia trata principalmente sobre pozos de petróleo y ambición tratando otros aspectos como la familia o la religión de forma secundaria. Todo empieza de una forma esplendida, con unos primeros 15 minutos sin diálogos en los que se ve la ascensión de Daniel al puesto de empresario, empezando desde bien abajo, picando. En estos minutos hay tres cosas básicamente: una gran fotografía, un Daniel-Day Lewis que no podía empezar de mejor forma y una BSO que podría servir para una película de terror. A partir de la ascensión de Daniel la película se basa en la ambición de este personaje, que a medida que pasa la película va creciendo enormemente hasta llegar a puntos extremos. Por lo demás, es una historia atrevida por el tema que trata pero simple, sin ningún giro argumental o sorpresa en el guión exceptuando el encuentro con un sorprendente familiar de Daniel. La historia me ha gustado, no tiene altibajos (siempre va al mismo ritmo, pausado) y solo baja el ritmo desde el momento del encuentro familiar que he mencionado antes, pero sin ser nada grave a mi parecer.

Daniel-Day Lewis construye un personaje difícil de olvidar, lleno de avaricia y con un aspecto de lo más característico. El personaje ya de por sí es muy bueno, pero Day Lewis le dota de una gran personalidad y da igual que este fumando o bebiendo, que su elegancia no se la quita nadie. Nada atrás se queda Paul Dano interpretando a un profeta, que cuenta con dos de las mejores escenas de la película, o lo que es lo mismo, las escenas en las que el profeta está en plena faena intentando expulsar fuera a los demonios de una señora con artritis y la del “bautizo” de Daniel, que me parecen sensacionales.
(continua)
19 de febrero de 2011
Cuando una película te atrapa desde el principio hasta el final, significa que ha conseguido su objetivo, entretenerte. Si durante ésta misma película escuchas frases con las que dan ganas de levantarte y aplaudir, significa que los diálogos de ésa película son excelentes. Si ves una escena de esa película y se te ponen los pelos de punta significa que lo que ha conseguido es emocionarte. Si pasa todo esto al mismo tiempo la película no solo ha logrado emocionarte, entretenerte o sorprenderte, lo que ha conseguido la película es fascinarte como pocas lo consiguen. ‘Camino a la perdición’ es una de esas películas.

Todo empieza con la imagen de un niño mirando el mar y, de fondo, una frase: “There are many stories about Michael Sullivan. Some say he was a decent man. Others say there was no good in him at all. But I once spent 6 weeks on the road with him, in the winter of 1931. This is our story". A partir de ese momento, todo va de menos a más, in crescendo, y ese es uno de los puntos fuertes de la cinta, el no parar que supone. No es una montaña rusa, no tiene altibajos ni tampoco es algo muy frenético y dinámico pero siempre mantiene el ritmo, y es un ritmo muy entretenido con el que no te aburres ni un solo instante. Dura 2 horas, pero parece que dure la mitad. Se le puede reprochar cualquier otra cosa pero que no entretiene, no. Por suerte no se queda en un mero pasatiempo.

Sam Mendes, aquel director que, con su opera prima, ‘American Beauty’, recibió elogios y premios a partes iguales pasó de blanco a negro en tan solo 3 años. De dirigir una tragicomedia a un film de cine negro. Quien iba a pensar que le saldría algo así, casi perfecta en todos los aspectos. El de dirección no iba a ser menos, con escenas que quitan el hipo de lo buenas que son (“Me alegro de que seas tu”), algunos planos buenísimos  y algún que otro pequeño tiroteo brutal. Del apartado visual tiene parte de mérito Mendes, porque derrocha estilo por los cuatro costados, pero si algo tiene mérito en ese apartado es la fotografía. Sencillamente, una pasada, de las mejores fotografías que he visto en muchísimo tiempo.
20 de octubre de 2011
Que nadie se ofenda, que te guste la película no significa que seas tonto, en ese caso yo lo sería, y no me gusta llamarme tonto a mi mismo. Pero, al contrario que con 'Inside Job', aquí no se complican mucho la vida explicándote como comenzó la crisis. Tampoco es su gran baza, ni siquiera es algo que intente conseguir de forma profunda, pero te dan lo básico y lo que reza el lema de la película: “Las 24 horas que cambiaron el mundo”. Eso es lo que te explica sobre la crisis económica, de una forma que todo el mundo lo pueda entender sin tener ningún tipo de problema, así como haría un libro del tipo “Windows for dummies”. Y ya era de extrañar que Hollywood no metiese sus garras en el tema de la crisis que está afectando a todo el mundo (a algunos más, a otros menos), teniendo en cuenta que aprovechan la mínima para sacar nuevos films (sólo hay que ver el reciente caso de Steve Jobs). De acuerdo, desde el boom que tuvo 'Inside Job' tanto en crítica como en gran parte del público, llegando a ganar un Oscar a mejor documental, se han empezado a interesar más sobre este tema. Películas como 'The company men' o el telefilm 'Too Big to Fail', lo demuestran. Pero si hay una que debe ser un modelo a seguir en lo que respecta a esta temática, esa es 'Margin Call'.

Inspirado por la historia real de cómo vivió una empresa el inicio de la crisis, el debutante J.C. Chandor consigue un trabajo muy sólido en todos los aspectos. Pocas cosas fallan en ella, todo lo que tiene lo aprovecha muy bien. Pero una cosa está clara, y es que a Chandor le tuvo que gustar mucho 'La red social', o como mínimo la realización de la misma, porque si hay una película a la que me recuerda 'Margin Call', es esa. Conseguir que una sala esté absolutamente llena desde el principio hasta el final de una película que dura casi 2 horas, y en la que lo único que existe es el diálogo, es algo a tener en cuenta a la hora de valorarla. Chandor dirige de una forma muy dinámica y eficaz, sin dejar momento alguno para los bostezos o el aburrimiento, sin contar con grandes momentos de tensión, suspense o drama, simplemente con un planteamiento muy acertado y un guión muy bueno, basándose siempre en la conversación. Su genial ritmo narrativo, combinado con la acertadísima y buena banda sonora, hacen que los 110 min que dura, se pasen volando. Desde luego, este hombre no podía debutar de mejor forma.

Aún me acuerdo cuando sacaron el primer cartel de este film, que fue con el que empezó a llamar la atención de los espectadores, en el que sólo se podía observar una especie de grieta y los nombres del extenso reparto. La gente no se interesaba por la supuesta grieta que parecía indicar un indicio de quiebra, no, la gente se interesaba por el reparto, y ese ha sido el motivo que me ha empujado a verla. Que, en un mismo plantel de actores, figuren los nombres de Kevin Spacey, Jeremy Irons y Stanley Tucci, no es normal.

(continua)