Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
9
Drama En Nueva York, la pequeña Maisie (Onata Aprile), con apenas 6 años, se ve involucrada en el amargo divorcio de sus padres, una estrella del rock (Julianne Moore) y un marchante de arte (Steve Coogan). (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La pareja de directores independientes Scott McGehee y David Siegel (autores de films interesantes como The Deep End o Uncertainty) realizan en What Maisie Knew su mejor película, una cinta que debería haber tenido mucha más repercusión crítica y de público (pese a su paso por el festival de Toronto entre otros), por la delicada construcción del conflicto y los personajes que crean.

Basada en un clásico de Henry James, no hay en la trama de What Maisie Knew elementos especialmente nuevos como para pensar que nos encontramos ante un drama familiar con niños de por medio al estilo de, por ejemplo, Kramer vs. Kramer. Pero sin embargo, el enfoque particular que los realizadores hacen de la historia es el gran arma con la que juega Maisie. Toda la película, todos los personajes, todas las situaciones, incluso la percepción de los diálogos… están construidos a partir de la mirada de Maisie, una niña de 6 años que vive el momento de la separación de sus padres, dos privilegiados, una estrella del rock tipo Patti Smith y un exitoso marchante de arte. Pero esos padres, a priori ideales, son dos egoístas redomados, incapaces de ceder el más mínimo territorio ante la existencia de esa niña, endosándosela por un lado a su niñera de toda la vida, y por el otro, al nuevo y ocasional novio de la estrella de la música.

Este sencillo planteamiento se beneficia sin mesura de la sinceridad que la mirada que sus directores, a través de Maisie, hacen de los personajes y las situaciones. Es conmovedor asistir a la verdad que la joven y extraordinaria actriz Onata Aprile, desprende por todos sus poros. En ocasiones, por esa sinceridad en la mirada y los sentimientos, podemos creer que estamos ante un documental sobre la vida de esa niña, más que ante una recreación dramática. Y la sensibilidad nunca se confuende en What Maisie Knew con la sensiblería, porque cada sentimiento que es reflejado en la pantalla aparece desde la honestidad y la sencillez de una niña de 6 años.

La historia y el enfoque no funcionaría como lo hace si no fuera porque sus espléndidos cuatro actores co-protagonistas ejecutan el código de la cinta como maestros. Ya sea en el afecto por los años (qué hermosa es cada mirada de Joanna Vanderham), o en la novedad de ese amor (qué sensibilidad demuestra Alexander Skarsgård en cada gesto); o en la dejadez y la lejanía (nunca pensé que Steve Coogan –Philomena- pudiera ser creíble de forma tan abyecta), o en la desidia absoluta y el egoísmo con amor (Julianne Moore, siempre sobran las palabras y de nuevo aquí su composición es tan detallada y dolorosa como enervante lo es su personaje); esta familia disfuncional es un conmovedor retrato de la niñez, de la mirada infantil a un incomprensible mundo adulto, un viaje, tan solitario como pleno hacia una edad más adulta… y en definitiva, una inusual y única película sobre estos temas y sobre el afecto como arma para acompañar el crecimiento.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow