Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ismael Alzola:
8
Drama Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2021
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en el libro de Jessica Bruder, el cual habla de una historia real a partir de la crisis ecónomica del 2008 en los Estados Unidos. Antes de explicar nada habría que aplaudir el trabajo actoral de Frances McDormand. Apoteósico.

El guion es tremendamente cercano, una imagen de credibilidad y de inspiración hacia el viaje personal que toda persona desamparada y desubicada de su materialismo tiene que afrontar para vivir y sobrevivir en una situación fría y desesperante. Zhao tiene un cuidado muy calibrado, una puesta en escena donde cada paraje recóndito del terreno estadounidense evoca un sentido que llena de alma a todas esas personas que se encuentran en el camino arduo de la protagonista.

El filme es un ejercicio cinematográfico donde el sentimentalismo de una persona que vaga con una autocaravana y que busca incesamente un trabajo tras otro debido a la precariedad laboral hace mella en el espectador. Un tarro de agua fría hacia toda conformación de privilegio. "Nomadland" es una road movie que habla de lo importante que es ser consciente de que algo no funciona bien en un sistema político cuando una persona se ve condenada a la monótona inseguridad de no saber cuándo se acabará la incertidumbre.

Una visión existencialista del individuo promedio víctima de los grandes estragos e irresponsabilidades de un modelo ecónomico que sustrae a las clases bajas como moneda de cambio para la salvaguarda de interes ilegítimos. No sólo se emplean formas literarias en cada plano extraordinario en el que, desde la perspectiva de Zhao, se da un impulso costumbrista y natural de unas vivencias atípicas para el espectador inconsciente, sino que está presente una mentalidad acorde con la contemporaneidad.

Se describe el sentimiento de ser una máquina inservible al no estar supeditado a una rutina, una configuración deudora del western más clásico que reconfigura el modelo tipológico del forastero y lo reconvierte en un retrato crudo de una vida opaca, juvenilmente estancada. No cesará, a modo de leitmotiv, la figura del sistema capitalista neoliberal que aparta de forma fotográfica al personaje y lo convierte en algo insignificante, una imagen minúscula de nervio y músculo que reposa en la construcción de la esperanza y del viaje interior.

No imperan tanto los hechos políticos sino el distinguido perfil psicológico de vagabundos modernos sumergidos en una era que les arrebata su añoranza, los despoja de sus necesidades y los invita de forma drástica a sobrevivir como mártires temporales de una vida indiscreta. El espectador podrá cambiar su paradigma vitalicio y su emoción rutinaria y selectiva de cada sentimiento para fraguarse una conciencia colectiva al mismo nivel que puedan tener sus congéneres de todas las edades, solamente si es capaz de saludarlos en el camino.
Ismael Alzola
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow