España España · Avilés. Asturias
Voto de Juan Pais:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2021
Un ronin acude a la casa de un clan para realizar el ritual del harakiri, algo permitido por el Bushido a los samuráis que habían quedado sin señor y en la pobreza. Para disuadirle le cuentan la historia de otro ronin que fue con la misma pretensión para descubrirse después que su verdadera intención era recibir una limosna, por lo que fue obligado a matarse. El ronin insiste en continuar adelante, pero antes pide poder contar una historia. Harakiri (Seppuku, 1962), de Masaki Kobayashi, vindica el verdadero honor, utilizado en muchas ocasiones de manera superficial, así como la ingratitud que sufren muchos de los que sirven fielmente, despreciados por los altivos e insensibles poderosos. De esta impresionante película, elegante y bella, emana un aliento trágico que conmueve notablemente.
Juan Pais