Voto de José Ángel Barea Molina:
Bélico Año 1942. Durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de suministros, formado por 37 barcos aliados y liderado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras es acosado por submarinos alemanes.
16 de agosto de 2020
Crítica – Valoración de la Película “Greyhound: Enemigos bajo el mar”.

Resumen: Año 1942. Durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de 37 barcos aliados, encabezado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras es perseguido por submarinos alemanes.

Crítica: Es una película estadounidense del año 2020 para la plataforma Apple TV que es dirigida por Aaron Schneider y protagonizada por Tom Hanks. Es una película bélica ambientada en la II Guerra Mundial, concretamente en el año 1942, con una duración de 92 minutos.

Greyhound: enemigos bajo el mar es una muy buena película de guerra naval, sin muchas pretensiones pero espectacular, que sabe medir sus tiempos y aprovecha la potencia de sus imágenes. Es una lástima no poder verla en una gran pantalla de cine.

En la película vemos brevemente como los tripulantes de los submarinos ejercen la guerra psicológica a través de la radio, mandando mensajes en inglés haciendo alusión a que hundirán los buques americanos y que no tienen salvación posible. Si bien esto tiene una justificación narrativa, ya que en la guerra siempre hay dos bandos y estamos con los buenos, quiero aprovechar la ocasión para romper una lanza en pos del antes mencionado rigor histórico.

Tom Hanks escribe el guion y se reserva para él mismo el gran rol protagonista; aunque puede faltar algo de desarrollo en los personajes, pero tampoco se le puede reprochar ya que la película tiene otras intenciones bien claras desde el inicio, siendo un viaje lleno de peligros del cual sus responsables nos hacen participes en todo momento.

En cuanto el reparto todos cumplen, aunque obviamente Hanks interpreta al absoluto protagonista, en una entregada interpretación que no está entre sus mejores pero que vuelve a dejar patente el gran carisma y experiencia que tiene cada vez que se pone frente a la pantalla.

La fotografía es muy fría, muy azules y rojos, sobre todo brilla a la hora de retratar el Mar como una fuerza extrema y bella. Una buena parte además está rodada de noche y no te pierdes un detalle en ningún punto.

A modo de conclusión, decir que Greyhound es una buena y sólida película, muy bien realizada técnicamente y con una gran capacidad de concreción y de ir directamente al grano, a lo que nos quieren contar. Llega a parecer en buena parte de la película, como si se estuviera viendo un documental de batallas navales. Os la recomiendo a todos aquellos que os guste las películas bélicas.

Puntuación: 6,5/10.
José Ángel Barea Molina