España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Drama Crónica de la vida de tres hermanas londinenses. Nadia (Gina McKee) es un camarera solitaria que busca un alma gemela a través de los anuncios personales. Tampoco a Molly (Molly Parker) le van muy bien las cosas: precisamente cuando está esperando un hijo, su pareja deja el trabajo y desaparece. Por su parte Debbie (Shirley Henderson) es una peluquera malhablada que tiene un hijo de 11 años, pero está separada de su marido. (FILMAFFINITY) [+]
18 de abril de 2014
Repasando por encima la filmografía de Michael Winterbottom descubro no sin sorpresa que he visto muchas más películas de este realizador de las que en un principio creía. De entre todas me quedo desde hoy con este “Wonderland” que me ha sabido a pequeña obra maestra por lo que tiene de modélica. Y es que de entrada, tengo que agradecerle a su director haber hecho una película que destila tanta personalidad, que puede parecerse a muchas que hemos visto anteriormente, pero a la vez no se parece a ninguna, tiene un sello propio. Mérito sin duda de una dirección sobresaliente haber logrado este pequeño milagro.

Winterbottom nos cuenta la historia de una familia de clase media baja en el Londres actual. Nos presenta a sus seis miembros cuyo núcleo central lo forman tres hermanas. y de paso introduce en escena a algún que otro personaje de su entorno. Cada uno arrastra sus propias frustraciones, pero también sus pequeñas ilusiones y esperanzas; una intenta encontrar el amor detrás de las citas a ciegas en un portal de Internet, otra intenta compaginar su vida laboral con la educación de un hijo preadolescente, a otro se le viene el mundo encima al saber precisamente que va a ser padre… Son problemas y situaciones demasiado comunes, demasiado cotidianas, se diría que con escaso valor narrativo y cinematográfico. Pero ahí está Winterbottom para convertir todo eso en algo especial, algo que te toca la fibra y te llega hasta lo más profundo. Poco a poco, casi sin darnos cuenta. Un milagro al alcance de muy pocos (me viene a la cabeza así de pronto el nombre de Mike Leigh como el de otro de esos magos capaces de obrar este mismo milagro).

Como Leigh, Winterbotton también se revela como un excepcional retratista y pintor de personajes llenos de fuerza en ambos casos. En “Wonderland” coexisten otros recursos que acentúan la personalidad de la película, y ahí es donde entraría tanto la sugerente banda sonora de un –esta vez sí – inspirado Michael Nymman como la granulosa y cassavetiana fotografía. En este contexto, lo del título tiene bastante de ironía, aunque debemos tener en cuenta que el mito de la Alicia de Carroll nunca se ha entendido del todo bien, y tiende a olvidarse que en ese reino de las maravillas corrías el riesgo de que te cortasen la cabeza a la mínima que te descuidases.
Juan Solo