Voto de Revista Contraste:
Bélico. Western. Aventuras. Acción Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y ... [+]
28 de abril de 2023
Sisu es una palabra finlandesa que hace referencia al interior del individuo. La traducción española más acertada se asemejaría a tener agallas o sacar todas nuestras fuerzas para enfrentarse a algo. Y sinceramente es un título perfecto para la trama que se expone. No es casualidad que se llevara el premio a mejor película en el festival de Sitges de 2022.

Durante la época de los nazis, en territorio finlandés, surge esta original, disparatada y llamativa historia, donde un buscador de oro se harta de los arios que ha invadido su tierra y destrozado todo a su paso. Lo cierto es que no le faltan razones para representar un festival de explosiones, sangre y vísceras que sorprenden gratamente. Es una venganza llena de acción que no deja a nadie indiferente.

Indudablemente, el resultado podría haber sido un desastre, pero cada departamento ha hecho un trabajo magnífico en la elaboración de la cinta. Desde la maravillosa fotografía de Kjell Lagerroos, pasando por la poderosa dirección y el sorprendente guion de Jalmari Helander, hasta la gran interpretación del actor Jorma Tommila.

Muchos aciertos juntos han hecho que el film recuerde de una manera menos pretenciosa, pero sí más acertada y elegante, a Tarantino.

www.contraste.info
Revista Contraste