Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
8
Drama. Thriller. Acción Kamal decide ir a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra. Pero, al llegar, se ve obligado a unirse a un grupo armado y se encuentra bloqueado en Al Raqa. Su hermano pequeño, Nassim, que sueña con unirse a él, se convierte en una presa fácil de los reclutadores de la yihad. Leïla, su madre, tratará de proteger a su hijo más joven. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El dúo directoral formado por Adil El Arbi y Bilall Fallah ofrecen con Rebel un demoledor relato que, en sus mejores aspectos, recuerda a la intensa Incendies de Denis Villeneuve. Ambas plantean historias donde la crudeza está patente, donde la maternidad y la fraternidad forman parte del núcleo esencial de lo narrado, donde hay una búsqueda por saber la verdad y por reencontrarse con ella y donde Lubna Azabal deslumbra en sendos papeles maternales. Si bien, Rebel cambia su contexto bélico por el conflicto en Siria y el fortalecimiento de los grupos terroristas en su lucha a favor del Estado Islámico.

El triple punto de vista sobre el que se conforma el largometraje –el del hermano mayor, Kamal; el del hermano pequeño, Nassim, y el de la madre, Leïla– permiten abarcar todas las aristas que directa o indirectamente surgen debido a dicho enfrentamiento. De esta forma, se dimensiona la dureza y la violencia de lo narrado, moviendo al espectador hacia un estado de agitación que se mantiene también gracias a la inquietud y la inestabilidad de la cámara en mano.

En esta línea formal, uno de los aspectos más destacables y sugestivos del film es el elemento musical. No solo esos cánticos que aparecen en los intertítulos y que trasladan al público a lo terrenal desde lo folclórico, sino también en las performance a modo de videoclip. Estas permiten abordar la feroz inclemencia de escenas extremas, como torturas o violaciones, sin frivolizarlas ni ensañarse en ellas. El baile y el canto posibilitan acceder a esos momentos desde lo sensorial y no desde lo visual, consiguiendo un efecto similar sin por ello depender innecesariamente de imágenes perturbadoras.

No obstante, no toda violencia es abordada desde esa óptica más artística y hay ocasiones en las que se explicita en una pretensión por no distanciar el conflicto, reforzando la condena final sobre la trágica actualidad del mismo. Ambos cineastas cierran así manifiestamente su sentencia que, en boca de los personajes, apela a la audiencia y pone voz a todos aquellos que no la tienen, a todas las víctimas y reclutados. A pesar del severo viaje que supone el visionado de Rebel, los directores mantienen atisbos de esperanza y bondad que permiten un respiro, pero siempre con un mensaje claro de fondo: “saber que el odio se convierte en destrucción”.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow