Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
8
Documental Xavier Artigas (Ciutat morta, 2013), pone el foco en otro caso real para un nuevo trabajo de denuncia: 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera' recupera el caso de un joven inmigrante africano, que murió en el Centre d'Internament d'Estrangers de Barcelona en enero de 2012, intentando reconstruir qué sucedió, y retratando el drama de la realidad de quienes llegan a otro país en busca de un futuro mejor.
15 de noviembre de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un caso desestimado. Un nicho anónimo. Un informe policial dudoso. Un sistema legal desinteresado. Estas fueron, más que dificultades, las motivaciones para que Xavier Artigas y Chapo Ortega crearan el documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera. El largometraje compite por ser nominado en la 12ª edición de los Premis Gaudí que entrega la Acadèmia de Cinema Català.

Sin apenas fotos del joven guineano ni testimonios de la noche en la que murió, los cineastas recurren a fuentes alternativas que enriquecen la investigación como su hermano mayor, una artista guineana o especialistas en las zonas más conflictivas de flujos migratorios.

Ya en su primer documental juntos, Ciutat morta (2014), demostraron lo que eran capaces de hacer con los formatos audiovisuales: exploran con la forma y con los recursos cinematográficos para hacer poesía visual. Con Idrissa, los directores combinan una perfecta investigación periodística con los elementos más tradicionales del cine como el story road o el suspense.

Con contradicciones, la colocación de las fuentes o los silencios, se descubre que la esencia del documental es una denuncia hacia el estado español y de cómo se desentiende cuando muere un inmigrante. Además, el documental alaba la labor de las organizaciones que luchan por cambiar esta realidad. Sin ellas, el cuerpo de Idrissa seguiría en una tumba sin placa en un cementerio de Barcelona.

Ciutat morta provocó un gran revuelo social y mediático por desenmascarar uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona. En Idrissa, crónica de una muerte cualquiera se mantiene viva la misma llama de hacer reaccionar a la sociedad y de sacar a la luz las irregularidades del sistema judicial español.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow