Voto de Revista Contraste:
Drama Verano de 1976. Bea tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena ... [+]
5 de mayo de 2023
Las buenas compañías es un film que asusta. Nos sitúa a finales de los setenta, con un grupo de chicas que lucha por los derechos de las mujeres, en concreto por legalizar el aborto.

Con esta finalidad, todo vale. Reclaman un privilegio, pero no respetan los de los demás. Esto se manifiesta en los detalles groseros dirigidos a otras personas que quizás no piensan como ellas. Además, las situaciones que se muestran son siempre dolorosas y no nos permiten detenernos a reflexionar, a buscar posibles soluciones o entender por qué hemos llegado ­­hasta allí.

El segundo gran tema que trata la película es la relación entre las dos protagonistas. Rápidamente, observamos cómo por parte de Miren, que es algo mayor, hay cierta manipulación hacia Bea. Ella admira a Miren: su personalidad, sus talentos, su físico. A su vez, Miren se aprovecha de Bea: de sus posibilidades, de su inmadurez, de su cuerpo.

Estas dos grandes cuestiones, especialmente el modelo de relación que acaba convirtiéndose en algo tóxico, captan nuestra atención y no permiten que advirtamos otras virtudes que podría tener el film.

www.contraste.info
Revista Contraste