España España · Barcelona
Voto de rober:
Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2018
Una película que va de menos a más. El arranque es de típico thriller de poli malo al que han desterrado a un lugar remoto por un asunto turbio, y de poli joven tan ingenua que tira a tonta, y que le ayudará a resolver un caso de asesinato escabroso. Al Pacino y Hilary Swank comienzan muy sobreactuados. No obstante, la película evoluciona hacia terrenos más interesantes. Christopher Nolan combina las sensaciones de los personajes, los escenarios y el argumento, hasta crear un clima de tensión incómoda. La resolución del caso termina siendo lo de menos, incluso la previsibilidad del desenlace es un peaje que se paga con gusto ante un relato basado en la progresiva "deconstrucción" del protagonista. Y es aquí cuando Al Pacino demuestra sus dotes. Lástima que la distancia existente desde el principio me impida empatizar más con su personaje. Tampoco Robin Williams acaba de atraparme con sus aires enigmáticos. Lo mejor de "Insomnia" es su tratamiento siempre ambivalente del sentimiento de culpa, del conflicto de un hombre que no quiere ser descubierto pero que se está autodestruyendo por el remordimiento. Y, sobre todo, la trama deriva hacia un punto en el que los caracteres del policía y del asesino convergen, y los roles se confunden. No es la mejor película de Nolan, pero no desmerece de dentro de su filmografía. No se desvía.
rober