España España · la mia
Voto de osferal:
Animación. Bélico. Fantástico El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico.
31 de marzo de 2023
En el título tenemos parte de su sinopsis, un ejército de ositos en guerra contra un grupo de unicornios del bosque.

P: Quieto, quieto, quieto. ¿Pero qué me estás contando?. ¿Estás hablando en este respetable foro de una peli de animación infantil?.
R: Pues no, no es precisamente para los peques de la casa. Al contrario, ya que probablemente no llegarían a comprender casi nada, amén de que muestra violencia de una manera demasiado explícita para ellos.

P: Pues entonces cuéntame algo más, ¿no?
R: Te cuento que se trata de una creación con sello español, del director y novelista gráfico gallego Alberto Vázquez Rico, premiada en los pasados Goya, que nada tiene que ver con la animación de los EE. UU., ni tampoco demasiado con la japonesa, aunque podría referenciar, más en el fondo que en la forma, a la realizada por los estudios Ghibli, en el sentido de que se trata de un cine de un trazo y estética infantil con un sub texto que encierra mucha chicha. En este caso el sub texto se va bastantes pueblos más allá.

P: ¿Pero de qué va?
R:Pues no te voy a contar mucho para no chafártela, pero te diría que se trata de una fábula en la que quedan perfectamente retratados los justos y los traidores (los hijos de Caín). Te recomendaría que antes de empezar a verla (si claro está, te animas), sería conveniente que revisases el significado del unicornio como ser mitológico. Más en concreto en el imaginario del cristianismo medieval. Tampoco estaría de más, bucear o googlear, someramente en el concepto de superhombre, así como el sentido de la muerte de Dios que diera el pensador Friedrich Nietzsche.

P: ¿Nada más?
R: Bueno, es una animación inmensa, de una calidad suprema, donde los cuadros en ocasiones pasan de ser una simple viñeta a una verdadera obra de arte con un color y una técnica apabullante. El diseño de sonido es así mismo un ‘trabajazo’. Y anecdóticamente se podrá ver referenciadas en ella, obras como ‘La Chaqueta Metálica (1987)’, ‘Senderos de Gloria (1957)’ del maestro Kubrick, además de explicitar la maldad violenta, así como la violenta maldad, de fundamentación fascista, que este plasmara en ‘La Naranja Mecánica (1971)’.

P: Pues, no sé …, creo que voy a pasar.
R: Pues, qué pena.
osferal