España España · Telde
Voto de Roscas:
Romance. Drama Zack Mayo (Richard Gere), un joven que ingresa en la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos, tropezará con muchas dificultades para adaptarse a la estricta disciplina militar, situación que intentará corregir el implacable sargento Foley (Louis Gossett Jr.). Mientras tanto, conoce a Paula (Debra Winger), una joven de la que se acaba enamorando. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2012
Esta es una de esas películas que sólo podrían hacerse en USA. Un sargento que bajo la pose de duro esconde un corazoncito que ni la madre Teresa de Calcuta, un ejército de mujeres desesperadas a la caza y captura de cualquiera que esté en camino de besar bandera, un presunto soldado en instrucción que parece que por eso ya sea Onassis, y una colección de frases patrióticas que no pintan demasiado en la historia pero que quedan muy bien de cara a la galería, es algo que ambientado y producido en España produciría hilaridad. Daría tanta risa que dejaría a Torrente en el paro. Pero USA es distinta (o lo somos nosotros) y este subproducto publicitario batió grandes registros de taquilla y ganó varios premios, premios serios para colmo.

En "Oficial y Caballero", Richard Gere demostraba que ya tenía amoldado ese personaje que iba a repetir una y otra vez en sus sucesivas películas (junto a su inexpresiva tez, por supuesto): el del príncipe azul con el pasado perfecto para dar lástima, que sabía hacer cualquier cosa, corría más que nadie, tenía lo que quería cuando quería, y tenía rendida a su damisela preferida, la cual le perdonaba todas y cada una de sus cabronadas. Era el yerno perfecto, la media naranja que debería tener cualquier vástago para sus suegras. En ninguna de sus películas le vi mear colonia, pero sería muy probable que eso también ocurriera. Y explotó ese personaje hasta la saciedad en todas y cada una de sus posteriores comedias y melodramas. Ha sido, en definitiva, al melodrama lo que Chuck Norris al cine de acción.

Y esto es todo lo que nos vamos a encontrar en este film. Richard Gere en el papel antes nombrado, en una América idílica, encuentra a una chica que por supuesto es rematadamente boba y no siente vergüenza alguna por serlo; y a partir de ahí empiezan todos los clichés que uno pueda imaginar en esta clase de películas y que no voy a nombrar porque son tan previsibles que no merecerían siquiera ser incluídos en un "spoiler". Ingredientes propios de una novela de Corín Tellado, suficientes para quinceañeras de la época y marujas del siglo XXI que se sientan a ver su reposición por la "tele" con su té y sus pastas. Pero tremendamente anodino para el resto, por no decir que se siente uno ridículo aguantando una hora y media esta sobredosis de edulcorante artificial, con forzadas situaciones pretendidamente dramáticas, vacuas e irreales.

Y para colmo, ni siquiera es romántica. Una tosca escena de sexo, un tal Mayo que se comporta como todo un cabronazo una y otra vez, y una "groupie" que traga con todo, es lo más parecido al amor que se puede ver aquí. Es más fácil encontrar una historia de amor en un documental del National Geographic sobre el apareamiento de la tortuga boba. Y para rematar, machismo a discreción, porque cualquiera diría que ella es vagabunda y él el nuevo Rockefeller, como para andar todas buscando carne de futuro piloto como si fuera un plan de pensiones.
Roscas