España España · Telde
Voto de Roscas:
15 de febrero de 2012
...es hacer todo lo imposible para conseguirlo y quedarte con las ganas. No soy precisamente un feligrés de los premios de la Academia, ni me tomo como dogma sus veredictos, pero algo habrá cuando una película de dos horas y media, firmada por un nombre que por sí solo ya quita el hipo como es Scorcese, complementado con un presupuesto que le deja a uno más pálido si cabe y un trío protagonista muy de moda en esos momentos, hace el ridículo de esa manera en los premios más importantes del cine. Y para rematarlo, en los BAFTA consiguen un sólo premio de los doce a los que estaba nominada, para colmo al mejor actor, Daniel Day-Lewis, por su tendencia a premiar a sus compatriotas ingleses cuando se presenta la ocasión.

No voy a gastar mucho en spoilers porque debo reconocer que sólo vi la mitad de la película. Llegó un momento, algo así como a medio metraje, en el que me asaltó la duda existencial de si perdería más tiempo viéndola hasta el final que dejándola de ver. Al final me decanté por la segunda opción por aburrimiento supino. Y no porque la película sea lenta, pues además de que me encantaron películas lentísimas como "Lost In Translation", "La Soga" o "Una Jornada Particular", Scorcese no se entretiene demasiado en los planos. Es simplemente que la película es floja, mal rodada, sin alma y sin nada que deje huella en la mente de uno.

Está mal rodada porque ya la primera escena, la de la pelea religiosa, está peor hecha y resulta menos creíble que una obra de teatro. Al principio no sale sangre, después de repente -no sé yo si se olvidó de la calificación por edades, el cargamento de bolsitas de ketchup llegó tarde, o vio Saw una tarde y se dio cuenta de que eso sin morbo no iba a vender- eso empieza a parecer un matadero. Pero además, en ocasiones se aprecia claramente que no hay contacto con el cuchillo -y no hablo de lo de Pepe a Pedro- o los golpes son de broma. Lo sucesivo no mejora esa impresión.

Y es floja porque el guión es para tirar por el retrete y no volver jamás, vaya a ser que esté contaminado. Simplemente no existe, y Scorcese intenta usar su buena mano para que parezca algo con un mínimo de interés, pero el guión, o mejor dicho la ausencia de éste, resulta un lastre.

Resulta incomprensible que una película que lo tenía todo (aunque los actores, especialmente Cameron Díaz, dejan muchísimo que desear en todas sus películas) llegue a resultar tan mediocre. Sobretodo porque una época como la que refleja la película todavía no se había tocado demasiado en Hollywood, y daba para mucho más.
Roscas