España España · Murcia
Voto de pedrokik:
Drama Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila (Elena Martín) se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.
13 de setiembre de 2023
Género. Drama. Intenta mostrar al espectador temas incómodos, como el sexo insatisfactorio, las dificultades de comunicación entre los padres/madres e hijos/as o la percepción de erotismo en la relación de una hija con su padre. Por ello es una película valiente que a veces produce incomodidad por verte reflejado/a el las acciones que aparecen en la pantalla, con tintes grotescos.

Resumen: La película investiga si la insatisfacción sexual de una mujer adulta con su pareja tiene relación con la percepción del sexo en su infancia y juventud, una visión compartida por el psicoanálisis en donde la atracción entre padres e hijos tiene un claro componente sexual.

Lo que más me ha gustado: La valentía en tratar un tema tan incómodo y hacerlo desde una visión casi psicoanalítica, tan ahora en desuso frente al uso indiscriminado de fármacos que pueden tener efectos de disfunción sexual incluso después de cesar el tratamiento. La interpretación de actores y actrices es sincera y pelean por transmitir emoción, pero el ritmo de la película y la banda sonora no colaboran con ese trabajo.

Lo que menos me ha gustado: La banda sonora me ha parecido que perjudica el mensaje de la película. Tampoco me ha gustado la simbología del agua o de la urticaria.

Imagen que me ha quedado fijada en la memoria. Lamento decir que ninguna. La primera conversación de la pareja en un encuentro sexual insatisfactorio es probablemente la imagen que más me impactó. Desgraciadamente fui perdiendo interés a lo largo de la proyección.

Conclusión. Una película valiente y que trata temas incómodos, la insatisfacción sexual en la pareja, la incomprensión de padres/madres e hijos/as en la percepción de la sexualidad, la sexualidad de la infancia,... Temas que se suelen evitar en las películas que llegan a la pantalla en donde las relaciones sexuales son siempre gratificantes y perfectas. El desarrollo de la película es irregular, sin que los saltos en el tiempo cooperen en ganarse la atención del espectador. Los símbolos que aparecen en la película, la urticaria, el baño en el mar, quedan como esbozos de algo que pudo ser interesante. Conforme la película avanza, mi atención e interés fue decayendo. Aún así, me parece una película valiente y por ello la califico como interesante (6 puntos). Es un placer que se proyecten películas en catalán.
pedrokik