España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Drama En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie ... [+]
20 de octubre de 2020
Que Aaron Sorkin es un guionista (dialoguista) magnifico y un director excelente es algo que no vamos a descubrir ahora. Sobre el papel “El juicio de los 7 de Chicago” podría parecer una locura, en especial por el formato largometraje que propone (independientemente de la plataforma donde se ha presentado). ¿2 horas de un procedimental judicial donde unos personajes reales (aunque desconocidos) dialogan en torno a un hecho real (aunque desconocido)? Aquí solo hay dos consecuencias: o eres un genio y haces una película entretenida o haces un producto soporífero solo para amantes del cine de juicios. Y aquí es donde vienen las buenas noticias: “El juicio de los 7 de Chicago” es una película rabiosamente entretenida que va a mil por hora (desde el minuto cero) con unos diálogos made in Sorkin que son auténticas ráfagas de metralleta en forma de palabras. Y ahora viene la otra buena noticia: los actores, porque Sorkin ha escogido a unos magníficos actores para que “declamen” esas frases destinadas a que el espectador más avezado diga “Sorkin lo ha vuelto a hacer”. Pues vale, egos aparte, Sorkin lo ha vuelto a hacer. Sigue en forma, sigue siendo un egocéntrico de lo suyo con diálogos destinados a dejar boquiabierto al espectador. Y eso, tampoco es una mala noticia. Puede que “El juicio de los 7 de Chicago” no sea la mejor película de Sorkin pero es, de largo, una de las mejores películas del año. Un espectáculo donde todo encaja perfectamente como un reloj suizo donde cada imagen sirve para apuntalar el siguiente dialogo y cada diálogo sirve para dar paso a la siguiente imagen. Puede que haya momentos en que este peligroso encaje de bolillos flaquee, sobre todo cuando llega a la hora y media, pero eso da igual, porque cual conejo deslumbrado en plena noche por las luces de un coche, estamos a merced de Sorkin.
Y poca cosa más se puede decir: “El juicio de los 7 de Chicago” es una magnífica película, con un guion prodigioso, unos actores en estado de gracia y una dirección tan aséptica como perfecta. Una de esas películas que antes de verla dices “esto a mí no me va a gustar” pero que, una vez comienzas a verla, te agarra y no te suelta hasta que aparecen los títulos de crédito finales.

Y repito, no es la mejor película de Sorkin, quizás en algunos momentos vuelve a tirar de una concepción algo televisiva (sus orígenes) pero, atendiendo a que estamos viendo la película en el sofá de casa (es un estreno de Netflix), esa tampoco es una mala noticia.

Todo son buenas noticias entonces. Así pues: ¿de verdad os vais a arriesgar a dejarla pasar de largo?
El Criticón