Voto de Isaac Paskual:
Drama En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie ... [+]
18 de mayo de 2021
"El juicio de los 7 de Chicago" era una de las nominadas al Oscar en la pasada 93º edición que más pereza me daba, y al final resulta que es de las que… En fin, de sobras sabéis como acaba la película ¿verdad?… Moraleja: tirad a la basura las expectativas, los prejuicios y chismes similares.
Que a ver, no nos vengamos arriba. Que os conozco. Tampoco es que vaya a amar este segundo largometraje del afamado guionista Aaron Sorkin. Pero es que me ha dado más de lo que esperaba, y eso siempre se agradece. Es como encontrarse un billete yendo a trabajar.
"El juicio de los 7 de Chicago" es una peli de juicios arquetípica, y por ahí hay poco o nada que rascar. Es un subgénero que no me apasiona demasiado. Pero sí es cierto que, a partir de ahí y rompiendo ligeramente con su línea de guiones anteriores, Sorkin explora vías diferentes a las que nos tiene acostumbrados. Por ejemplo, al fin comandan su historia personajes —vaya repartazo— que no son sociópatas. Y no solo ya eso, sino que además se les puede coger cariño. En fin, una locura.
Narrativamente "El juicio de los 7 de Chicago" empieza bien y acaba bien, pero por el medio tiene un bajón serio. No voy a decir que desenganche, pero casi. Luego la cinta posee su pertinente dosis de mensaje socio-político trufado de actualidad, y patatín patatán.
En definitiva, con "El juicio de los 7 de Chicago" el Aaron Sorkin director demuestra ir en línea ascendente.
Isaac Paskual