España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Thriller. Drama La mafia neoyorquina se ve amenazada por Joe Valachi, el primer arrepentido de la "Cosa Nostra". El antiguo gángster se ha convertido en el principal testigo en un juicio que será retransmitido por televisión a todo el país. Delante de las cámaras, Valachi contará su vida dentro de la organización criminal. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2023
Más que un comentario creo que es una señal de advertencia para todos los que quieran ver “Los secretos de la Cosa Nostra”, porque tras comprobar que no hay ni un comentario negativo y los que hay, van desde la recomendación a la complacencia, (y que por eso piqué), aunque no puedo estar más en desacuerdo. Y no porque sea yo muy exigente, porque el punto “friki” lo tengo muy desarrollado, pero los quiero y no puedo de serie B siempre me han parecido patéticos, sobre todo cuando los detalles no se cuidan y por ello el producto se convierte casi en un engendro.

Hay que tener en cuenta que el productor es Dino De Laurentiis, que durante casi cuatro décadas estuvo casado con la gran Silvana Mangano, fue capaz de producir notables películas como también de cargarse proyectos que pudieron ser interesantes, producir títulos que injustamente para muchos pasaron desapercibidos como también de crear subproductos. Hizo de todo. Y “Los secretos de la Cosa Nostra”, realizada aprovechando el éxito de “El padrino” pero que se encuentra a años luz del film de Coppola, es de las más olvidables dentro del género de “gángsters” y de las más flojas que produjo.

Está dirigida por Terence Young, responsable de algunos films de James Bond como por ejemplo la que abrió la saga, “Agente 007 contra Dr. No”. Director con clase, ya que le enseñó a Connery, para su personaje de Bond, cómo andar con distinción, clases de dicción o cómo comportarse en restaurantes de lujo. También en su haber tiene de todo, incluso el haber sido galardonado con el Razzie al peor director por “Inchon”, película que me encantaría ver pero debe estar escondida bajo tierra al ser la triunfadora de los “Razzies” en 1981, por encima de las desagradables “Sí, Giorgio” o “Rocky III”.

El reparto no está aprovechado en absoluto. La película se beneficia de la profesionalidad de ellos, sobre todo del estupendo Lino Ventura, pero sus personajes son de cartón piedra.

La banda sonora, el vestuario y su fotografía cumplen, sin más. En cuanto a la dirección artística y selección de escenarios contrastan brutalmente: bien se desarrollan a veces en bonitos salones, rechinan con las escenas de cárcel que dan el cante que son vulgares decorados de estudio.

El guion, como sus diálogos, va a trompicones, saltos continuos hacia delante y detrás sin mucho sentido, ya que podían podían haber hecho una narración continuada. Y Young en la dirección se dedica a filmar sin alma, casi sin interés, si exceptuamos las escenas de tiros, que algunas están metidas casi con calzador como requería el género, pero carecen del nervio requerido.

Entre lo peor: el maquillaje, que resuelven las canas y las arrugas con polvos de talco, de lo más vulgar. También la escena de la ducha inicial en la cárcel en la que se ve que Bronson lleva un bañador amarillo, pero no de tela de lycra, parece estar tejido de lana, ¡como de ganchillo o croché! Qué antigüedad. Si era para que no se vieran sus vergüenzas que le hubieran tomado desde otros ángulos o se hubiera plantado un bañador color carne, pero no amarillo. También se cuelan escenas donde van en coche, en los años treinta, pero se ve que circulan modelos de coches de los años sesenta y setenta. Por ejemplo, cuando arrojan un coche al río Hudson con las Torres Gemelas al fondo, anocheciendo, para que se note que es Nueva York... pero vamos a ver, ¿no se desarrolla en los años treinta? ¿Para qué aparecen las Torres Gemelas, que fueron inauguradas cuando se estrenó esta película? Que las Torres Gemelas son de los años setenta... En fin, una ambientación patética que arruina el posible aire de serie B con el podía haber contado y haberla hecho más amena.
Maggie Smee