Haz click aquí para copiar la URL

Los secretos de la Cosa Nostra

Thriller. Drama La mafia neoyorquina se ve amenazada por Joe Valachi, el primer arrepentido de la "Cosa Nostra". El antiguo gángster se ha convertido en el principal testigo en un juicio que será retransmitido por televisión a todo el país. Delante de las cámaras, Valachi contará su vida dentro de la organización criminal. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
4 de julio de 2008
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen film gansteril sobre la figura y confesiones de Joe Valachi, el primer arrepentido de la "Cosa Nostra". Producido por el avezado Dino De Laurentis con el indisimulado objetivo de aprovechar el rebufo del éxito planetario de "El Padrino" y dirigido por el muy interesante Terence Young con su buen pulso y profesionalidad habituales. Nada idealizada, seca y violenta narra con claridad treinta años de historia de la "mafia", luchas por el poder (la célebre "guerra de Castellamare") y organización interna de las "familias" neoyorkinas bebiendo tanto de los clásicos americanos (no solo el antedicho "El Padrino", tambien se ve la huella de Roger Corman y de la enérgica serie-b) como de ese estilo tipicamente italiano de entender el cine de género. Buena recreación ambiental ,aunque en ocasiones se note el bajo presupuesto, e inolvidable banda sonora del gran compositor Riz Ortolani, muy ligado al ·spaghetti-western". Ademas cuenta con magníficas interpretaciones tanto del rocoso Bronson (Valachi) como del soberbio actor frances Lino Ventura (Vito Genovese) y de el mítico Dr. No, Joseph Wiseman (Salvatore Maranzano que creó la "mafia" moderna con las "cinco familias" y la organización militar de inspiración romana), apoyados en un contundente reparto de característicos italianos que ayudan a dar autenticidad al asunto.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de marzo de 2009
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica película sobre la mafia, basada en un libro de Peter Maas, que a su vez contaba un hecho verídico, con un Charles Bronson alejado de los papeles de duro vengador que tanto buenos ratos nos hicieron pasar, aquí interpretando a un arrepentido sacando al descubierto las actividades ilícitas en las que estuvo implicado a lo largo de 30 años de militancia, dirigida por el siempre correcto Terence Young y el otro gran cara de piedra de la época, el bueno de Lino Ventura.
Absolutamente recomendable.
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de agosto de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante acercamiento al mundo de la mafia del director Terence Young responsable de varios de los primeros títulos de la saga de James Bond. La película está basada en las confesiones de un mafioso arrepentido llamado Joe Valachi, que con sus confesiones puso contra las cuerdas a los principales miembros de la mafia neoyorkina.

Charles Bronson interpreta a un convincente Joe Valachi en diferentes etapas de su vida. La historia resume treinta años del crimen organizado de la Cosa Nostra. El guión es prolífico en detalles y recrea el modo de actuar de la mafia, sus códigos de honor, maneras y costumbres. Poniendo al descubierto un mundo criminal lleno de podredumbre, plagado de cínicos e hipócritas horteras que no dudan en traicionarse los unos a los otros con tal de lograr el poder.

Bronson se ve obligado por las circunstancias a delatar a sus compañeros para salvar el pellejo. Una vez en la cárcel comienza a recibir amenazas y su vida corre peligro cuando sus antiguos socios ponen precio a su cabeza. De modo que hace un trato con la policía para empezar a cantar a cambio de seguridad para él y su familia.

El filme se estrenó en la misma época que El padrino pero su calidad es considerablemente menor. Quizá la versión de Young es más realista porque a fin de cuentas está basada en una historia real y ofrece una visión menos idealizada del mundo de la mafia que la que refleja Coppola en su mítica trilogía. El problema reside en que en Los secretos de la Cosa Nostra interesa más lo que se cuenta que cómo lo cuenta. Mientras que en la de Coppola sus personajes y la historia son mucho más fascinantes y perdurables. Además la película de Young no tiene unos actores tan espléndidos como los de El padrino y su presupuesto fue más bajo y eso se nota en el acabado de la película a nivel de decorados, vestuario, música, etcétera. Su guión es menos cinematográfico y trata de contar una historia muy ambiciosa sin centrarse demasiado en aspectos concretos.
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de diciembre de 2010
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de ser una película con casi 40 años, sigue siendo realmente entretenida. Una historia real con buenas escenas de tensión, suspense, traiciones, venganzas... todo narrado de forma continua sin largas escenas que la hagan aburrida. Incluso podemos reírnos con los comentarios arrogantes y oportunos de Valachi así como con otros puntos. El director italiano refleja fielmente La Cosa Nostra mucho antes que cualquiera de sus predecesoras. Imprescindible para amantes del género.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dievel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2014
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película basada en un previo "best-seller" de igual nombre, "The Valachi Papers", publicado a fines de los años 60 por el periodista norteamericano Peter Maas, "Los secretos de la Cosa Nostra" -éste es su título en España- cuenta la vida de Joseph Valachi (1903-1971), uno de los primeros arrepentidos de la mafia, y que, a través de sus confesiones, en los años 60, contribuyó a un cada vez mayor esclarecimiento de la estructura de la Cosa Nostra, sus métodos, sus negocios, sus miembros y jefes, etc.

Terence Young imprime al relato, necesariamente sintético, un tono seco, duro, sombrío y violento, a veces incluso estremecedor. Treinta años de la historia del crimen organizado en los USA pasan por las imágenes de este largometraje. Un reparto de actores y actrices realmente notable -tanto por los nombres como por la calidad de las interpretaciones- contribuye a dar al conjunto la entidad que merece. Ver en la misma película a Charles Bronson y a Lino Ventura -dos de mi larga lista de actores favoritos de todos los tiempos- no tiene precio.

Para mí es un film muy recomendable, por sí mismo, y porque completa, y mucho, la saga coetánea de "padrinos" de Francis Ford Coppola.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow