España España · Sanlucar de barrameda
Voto de minoxerez:
Thriller. Terror Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de miles de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos. (FILMAFFINITY)
12 de setiembre de 2016
Tal y como su título indica, en algunas ocasiones te faltará la respiración creyendote que si respiras te escuchara el ciego y acabará contigo. Una historia muy bien contada que hace que no te aburras en ningún momento y estes pegado a la pantalla del cine como una mosca a un terrón de azúcar.

Un grupo de amigos jóvenes, 2 chicos y una chica que se dedican a robar casas. Un pequeño lío amoroso hace mas interesante las interacciones entre ellos durante toda la película. Después de el último robo de este grupo, uno de ellos consigue encontrar , mediante contactos, una casa en la cuál le han dicho se esconde una gran fortuna. Además, las condiciones son idóneas para realizar el robo, ya que la casa está en un barrio apartado y abandonado... y para rematar la faena descubren que el propietario es ciego, ¿se puede pedir algo más para un robo con éxito? Lo que no saben es que se convertirá en el robo mas inesperado y difícil que hayan tenido jamás.

Fede Álvarez dejo un listón alto con la dirección de la película remake "Evil Dead". El uruguayo ha vuelto a coger las riendas del suspense no sólo como director, si no también como guionista. Se puede decir que Fede ha vuelto a escribir en el libro de la historia del cine de terror-suspense.

La trama de la película está bien planteada y contada de forma que atrapa al público desde el inicio. Los personajes están bien definidos. Al principio los personajes principales se muestran duros y sin sentimientos pero después al profundizar en ellos , se descubre que no hay que juzgar tan rapido a las personas, aunque ellos mismos se lo buscaron. El papel de Stephen Lang es espectacular, como un ciego puede llegar a ver tanto y como se dice en la película, "en la oscuridad es el ciego es que ve todo".Los papeles de Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto notables. Los guionistas nos presentan personajes que luego no son del todo así, nos dan como una falsa sensación de como es cada uno, como también ocurre en el caso del ciego.

La escenografía me parece increíble. Te recuerda a los pasajes del terror y a las típicas casas americanas encantadas, con una ambientación e iluminación que ayudan a meterte en la historia de lleno. Los planos tampoco son nada del otro mundo, planos básicos de cine. Sólo destaca el primer plano que le hacen al ciego en los ojos que es tremendo. Banda sonora flojilla, aunque acertada en sus momentos.

Es una película que transmite agobio, suspense, terror, impotencia y tristeza. Un mezcla de emociones que Fede y los actores consigue transmitir durante toda la película. Hasta cuando están fuera de la casa.

"No respires" te enseña a no juzgar tan rápido situaciones en las que todo parece ir rodado y a no meterte en lugares ni situaciones donde no deberías de estar, o puedes descubrir cosas impensables y ocultas que nunca hubieras imaginado. La venganza puede cegar (y nunca mejor dicho en este caso) a una persona hasta hacerle hacer cosas que nunca hubiera hecho estando cuerdo.

Como punto final a esta crítica le doy un 7 de 10, ya que me parece muy buena película, pero no de las mejores de la historia del cine de terror y suspense. Muy recomendable si te gusta el suspense puro y sentir esa sensación de agobio en una película. Enhorabuena a Fede Álvarez por su película y ¡que sean muchas más!
minoxerez