Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
4
Drama. Comedia Un profesor universitario vive una vida de abandono de reglas e inhibiciones tras descubrir que tiene una enfermedad terminal. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2021
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
*¿Pretendes que ría o que llore?

Depp inicia la película como Walter White en Breaking Bad, en la consulta del médico recibiendo malas noticias, para pivotar en un El club de los poetas muertos (1989) donde Richard alecciona a sus alumnos sobre la fugacidad de la vida. En el metraje de 90 minutos también entran y salen personajes bastante esquemáticos, sin profundidad, malos o buenos porque sí. ¿Por qué sufre tanto el mejor amigo cuando Richard es un cateto emocional? ¿Por qué la esposa actúa como si no le importase nadie, ni ella misma? ¿Por qué los alumnos le cogen cariño a un profesor que los trata con desdén?

Richard dice adiós (The Professor) no encuentra su tono y gasta más energía en pullas que no aportan siquiera comicidad, que en intentar que el espectador se crea a los personajes. No ya que trate de empatizar con ellos, sino que al menos parezcan seres humanos y no arquetipos de un sketch. Richard dice adiós (The Professor) intenta hacer comedia a través de un Richard distante emocionalmente, que corta los sentimientos de los demás, pero en su final se zambulle en un dramatismo que no traspasa la pantalla.

*Richard no cuenta nada nuevo

Los alumnos jamás han tenido cariño a ese profesor carcamal, borracho, que fuma en clase, pone notas aleatorias, no sigue la guía docente y pretende decirte que no vives bien. Hay cientos de películas sobre la juventud que vive mucho, deprisa y comete mil locuras, es en la edad del profesor cuando nacen estas dudas sobre la experiencia vital. Además, no está reñido aleccionar sobre la vida con comportarse como un adulto funcional. Se puede ser gracioso y “libre” social, sexual y profesionalmente, sin ser egoísta con el resto del mundo. Annalise Keating (Cómo defender a un asesino) no es el mejor ejemplo pero practica ese estilo desagradable de enseñanza y consigue generar empatía en el espectador enseñando las grietas en su ego, el dolor y el pasado que arrastra.

Quizás si se hubiera profundizado más en los personajes, en cualquier personaje realmente en vez de ridiculizarlos, podría haber sido un drama solvente. Quizás si no tuviera mensajes tan vacíos de significado. Ya que los jóvenes saben que viven para trabajar y no trabajan para vivir, mientras dan gracias al cielo por tener al menos un contrato temporal y un piso de alquiler. ¿A quién va dirigida esta película? ¿De verdad no fue escrita en 2004? Richard dice adiós (The Professor) quizás guste a la generación de los Richards, pero no les cuenta nada nuevo. Sin duda no se dirige a los jóvenes, ya que los menosprecia a excepción del final.

*Conclusión

Richard dice adiós (The Professor) se ve lastrada por personajes y mensajes vacíos, así al espectador le interesa más la película que la propia película a sí misma. Con Richard dice adiós (The Professor) queda patente la brecha emocional y de conciencia que existe entre dos generaciones, y en el ámbito universitario en concreto. Los profesores Richard, que sin enfermedades terminales miran a los jóvenes con desdén, esperando una carcajada de recompensa a cambio de chistes verdes y lecciones tempus fugit.

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow