España España · madrid
Voto de East:
Drama. Thriller Kurt Barnert es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2019
Lo mejor que se puede decir de la película es que sus 188 minutos no se hacen largos. A mi me ha gustado, más que nada porque retrata bien a los distintos personajes que van apareciendo por la pantalla, así como la época en que se desarrolla, sus relaciones etc.

No es exactamente una película contra los nazis, ni contra el comunismo de la República democrática Alemana, por más que refleje su sin razón y se afane en defender la libertad individual de las personas por delante de la sociedad. Quizá resulte algo pretencioso que el arte, por su componente elitista, se erija en el mejor motor para mantener una postura crítica (o favorable) sobre un sistema de valores, de convivencia, que por ahí es quizá por donde se centra en exceso. Desde esa perspectiva le falta un poco de vida, de corazón, algo extensible en cierta medida al personaje principal, con el que conectamos por su pasión por lo que hace, por su vena artística, por su necesidad de conferirle sentido y verdad a su trabajo, por actuar con libertad, pero al que tampoco llegamos a conocer en profundidad.

Funciona como una historia que refleja el periplo de una persona que trata de descubrirse a si misma, de encontrarle sentido a su talento en una sociedad hostil, porque está bien narrada, más allá de los motivos, de las causas, o de las múltiples cuestiones que la cinta intenta transmitir respecto de esa superación personal. Y es que la película abarca muchos temas: las relaciones familiares, el nazismo, el comunismo, el amor, la familia, las inescrutables y desconocidas relaciones que mantenemos con el pasado, el arte etc.
East