España España · Granada
Voto de jayba:
Romance. Drama Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se ... [+]
28 de mayo de 2010
Pretencioso panfleto el que nos llega desde la exótica India, lleno de tintes políticos y religiosos tan estereotipados como fuera de lugar.

La historia nos muestra el periplo que vive un indio musulmán que padece el síndrome de Asperger durante su estancia en Estados Unidos, y como su vida cambia de manera radical tras los atentados del 11-S. Como una copia barata de la irrepetible "Forest Gump", nuestro protagonista, que calca en ocasiones sus escenas (véase la escena en el banco con los globos y la caja de bombones), repite su imagen de héroe ingenuo y bonachón aunque extremadamente inteligente mientras se recorre América para hacer realidad una idea absurda para dejar finalmente y entre medias un cierto tufo moralizador y demagogo.

El comienzo de la peli podría catalogarlo como lamentable, por esto de ser benevolente con el cine "independiente". Absurdas situaciones intentado explicar un futuro incipiente a modo de déjà vu en la infancia de Khan (con epiglotis).

Mientras tanto, en los entresijos de la extensa película concurren situaciones arquetípicas y personales maniqueos de lo más variado: desde el islamista radical que hace de malo malísimo (la excepción del resto de musulmanes, que son excelentes), occidentales racistas, el hermano intolerante ante la boda con una hindú (curioso ésto, pues protesta ante el impedimento de disparidad de cultos en el matrimonio de su hermano mayor, y sin embargo poco o nada le importa el más que evidente vicio de consentimiento que pueda prestar para dar el "sí quiero" su hermano deficiente mental). No falta ninguno. Para la película, como bien dijo la madre de nuestros protagonistas, sólo hay dos tipos de personas: los buenos y los malos. Olvídense de buscar medias tintas o tonos grisáceos en este film, aquí o todo es blanco o todo es negro. Flagrante error.

Por si todo este entramado de historias enrevesadas fuera poco, la carga dramática de la cinta se agudiza con numerosos trucos dignos del más mediocre director de telenovela latina, que si bruscos giros de cámara, que si música conmovedora, que si sonidos estridentes en momentos clave...en ocasiones parece que estamos viendo 4 o 5 capítulos de un culebrón que acaban en el momento más interesante.

En definitiva, como ya ocurriera con "Slumdog Millionaire", un colorido y apetecible envoltorio esconde un pastel en defectuoso estado, que en esta ocasión se acentúa y además trata sobre temas caducados (11-S y críticas a Bush, menuda novedad) para dejar un regusto amargo a doctrina barata sobre igualdad religiosa y cómo ser un buen demócrata.
jayba