Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Wiispr:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2023). 4 temporadas. 39 episodios. Serie que sigue a la disfuncional familia del magnate Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. Los problemas llegan cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2023
Me hubiese gustado llegar antes a esta serie pero uno muchas veces no decide cuando subirse a determinados barcos o helicópteros. Aún así y con el clamor desfasado de lo que va sucediendo con esta serie (la empecé a escasos capítulos de finalizar su 4ta y última temporada), traté de aunque sea respetar a menor escala los tiempos entre temporada y temporada. Como para saborear bien lo que fue inicialmente pensado como cierre de una etapa. Esta review tendrá actualizaciones ya que al primer momento de escribirla acabo de finalizar una muy trepidante 2da temporada. Sin mas preámbulos, comienzo.

Temporada 1 (Iniciada el 14/5 - Finalizada el 18/5) - NOTA: 7

-Gran comienzo para una serie que edifica personajes aparentemente planos pero que el tiempo y las situaciones se encargan de tridimensionalizar. Se nos presentan como diamantes en bruto que la serie va trabajando episodio a episodio para volverlos preciosos. Una familia que siempre vivió entre algodones y paredes de oro. Una burbuja o un cascarón que se resquebraja ante la inminente partida del patrón, del padre. Los hijos Kendall, Roman, Shiovan y Connor opinan y se mueven sobre el mundo como si fuera un juego de Monopoly o los que forman parte de él fueran playmobiles. Para ellos todo vale por y con el dinero. Miran al mundo desde un pedestal creyendo que lo conocen o que no necesitan saber mucho de él para dominarlo. Su frialdad y robustez hacia el afuera del círculo familiar se contrastan magistralmente con la sensibilidad pero por sobre todo, la inseguridad que reina puertas adentro. Nos damos cuenta muy rápido que el control que tienen de las cosas es totalmente aparente. El propio Logan Roy en un momento profesa que lamenta haberlos sobreprotegido tanto, porque percibe que gracias a ello no conocen al mundo...y es lo que necesita el sucesor que él busca entre ellos. Quisiera entrar en detalles pero fragmentar tanto la critica entre spoiler/no spoiler puede llegar a marear. Solo voy a decir que el final de temporada, siguiendo mi propia analogía, rompe el cascarón de los hijos de Roy. La realidad de fantasía en la que vivieron tantos años ya no existe ni volverá a existir porque las cosas que comenzaron a sucederles a ellos, no pueden ser aplacadas con chistes ácidos, viajes en helicóptero ni nombramientos de puestos gerenciales que les garanticen estabilidad.

Temporada 2 (Iniciada el 19/5 - Finalizada el 27/5) - NOTA: 8

Al principio parece que todo se reorganiza y una vez mas, muchos problemas se esconden bajo la alfombra para seguir avanzando y que tanto la familia como el negocio funcionen. Se retoman cuestiones no resueltas de la primera temporada y si bien por momentos cae en dar vueltas en circulos sobre lo mismo, recupera aspectos que se filtran de esa alfombra protectora del orden y atentan con explotar, "coincidentemente" en un momento crucial para el futuro de la empresa. Pasando el ecuador de la temporada todo se vuelve increíble: cada encuentro, cada mesa, cada charla, cada evento público. Todo tensiona a cada palabra dicha (y no dicha también). Los hijos de la familia se tienen que involucrar mas que nunca y están obligados a posiblemente embarrarse. Un viaje a Turquía de Roman, un engaño a Shiv y un reencuentro con un fantasma del pasado de Ken, son suficientes para golpear realmente al ego de nuestros protagonistas. Asoma una faceta interesante de Connor a la que le encuentro similitudes con el ascenso de Trump. La serie no teme empaparse en temas tan candentes de actualidad (y que en 2019 estaban en pleno apogeo) y poder sortearlos con la misma astucia con la que la familia Roy y asociados negocian sus movimientos. Los últimos episodios son espectaculares. El final pero sobre todo, el último plano...son maestros. Para ocupar el gran puesto hay que ser un matador. Seguro eso debió haber motivado a esa sonrisa. Ustedes me entienden.

Temporada 3 (Iniciada el 30/5 - Finalizada el 11/6) - NOTA: 6

La estructura se acentúa y la temporada se construye alrededor de un negocio, en este caso del GOJO, que tiene a los protagonistas yendo y viniendo, quizás demasiadas veces como en temporadas anteriores y culmina con la resolución del mismo. En paralelo esta temporada recoge el guante de la anterior respecto a la denuncia a Logan que pone en jaque no solo su empresa, sino también su libertad.

Esta temporada tiene altibajos y me ocurre algo inquietante: Kendall una vez mas es un personaje de extremos, no solo por su desequilibrio emocional sino también por su incidencia en la temporada. Nuevamente lo vemos, cual boxeador de shock, golpear fuerte al principio y luego disiparse. Su denuncia pierde fuerza con cada capitulo que pasa y nunca logra reponerse. Vuelven los fantasmas y nuevamente cae en un estado donde solo aparece para cosechar lo que sembró y nunca por algo consistente. Digo extremos porque al igual que en la 2da y parte de la 1ra temporada, se realza al final de la misma. Su expiación por aquel evento traumático producto de una conversación magistral con su padre, lo hace volver al ring. O mejor dicho, lo traen. Espero que en la 4ta haya un cambio de paradigma en su personaje, ya empiezo a sentir cansado ese rol de yonkie con traje y múltiples recaídas. (Sigo en spoiler)*

Temporada 4 (Iniciada el 14/6 - Terminada el 19/6) - Nota: 8

El cierre parece prematuro al empezar la temporada porque uno siente que hay algo que no puede estirarse mas pero luego de un evento determinante, eso se invierte. Parece que el final necesita estar lejos porque uno siente que ahora hay mucho mas para ver...pero cuando realmente termina, uno es consciente de que ñp hace en el momento justo y de la manera mas acorde a lo que apuntaba en parte la serie. Todo siempre se trató de esa frontera difícil de delimitar entre la familia y el trabajo. En las decisiones, los enfrentamientos, los rencores y los deseos, nunca alcanzamos a saber a ciencia cierta que tanto de cada fuerza movía la brújula de los protagonistas. (Sigo en spoiler)**
Wiispr