Voto de The Jedi Warrior:
Acción. Fantástico. Ciencia ficción Godzilla y Kong, dos de las fuerzas más poderosas de un planeta habitado por todo tipo de aterradoras criaturas, se enfrentan en un espectacular combate que sacude los cimientos de la humanidad. Kong y sus protectores emprenderán un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar. Con ellos está Jia, una joven huérfana con la que el gigante tiene un vínculo único y poderoso. En el camino se cruzan inesperadamente con el de un Godzilla ... [+]
31 de marzo de 2021
Vivimos tiempos muy, muy jodidos, no puedo ir al cine con la frecuencia con que solía hacerlo y eso me vuelve loco... Y la última vez que fui a una sala de cine fue en Agosto del pasado año para “disfrutar” de “Tenet” (2020), y lo de disfrutar lo pongo entre comillas porque la gente es maravillosa y hasta en momentos tan críticos como el que vivimos sacan lo mejor que llevan dentro (ironía modo “On” …Vamos que dieron la lata a base de bien...), pero bueno… Tenía ya mono (jejeje) de volver a una sala de cine y este épico combate no podía dejarlo pasar, tenia que disfrutarlo en pantalla grande y… Como he disfrutado, joder… Y encima la gente se ha comportado de una manera ejemplar (en serio, esta vez sin ironía)… Y he ido en mi coche, que me encantaba, antes de que todo se fuese al pedo, ir al cine en mi coche, darme ese relajante paseo… Estoy feliz, muy feliz vaya y me hubiese arrepentido muchísimo de no haberla visto en una sala de cine, he disfrutado como un enano.
Y ahora una pequeña clase de Historia (del Séptimo Arte):
Sobre “Kong” (Mi favorito): La Historia de Kong es de sobra conocida, pero la voy a volver a contar: “King Kong” nació en un momento en que los Estados Unidos necesitaban entretenimiento para olvidarse de la Gran Depresión en la que estaban sumidos (y con la Segunda Guerra Mundial llamando a las puertas…) y Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper, con la mirada puesta en “El Mundo Perdido” de Arthur Conan Doyle, decidieron regalar a los Estados Unidos (y la Humanidad) una de la mejores películas de fantasía de la Historia, los efectos especiales, vistos ahora, son un poco malos pero teniendo en cuenta en el año en el que se rodo (1933) me siguen pareciendo brutales, y el éxito del film fue tal que el mismo año que se estreno rodaron una secuela, de inferior calidad pero muy entretenida aun así, titulada “El Hijo de Kong”, después pasaron los años y Kong se mudo a Japón para medirse las fuerzas con Gōjira y en otra aventura más (“King Kong Escapa”), después vinieron el remake del ‘76 (para algunos todo un peliculón de culto para otros una porquería) y una secuela en el ’86 (peor todavía que la del ’76), un homenaje cantoso en “Jurassic Park, El Mundo Perdido” (1997) de Steven Spielberg, el remake del 2005 que firmo Peter Jackson (que se metió en el cine porque cuando era un niño se enamoró del simio gigante) y la que pertenece al “MonsterVerse” de Warner: “Kong: Skull Island” (2017), que para mi es una de la mejores pelis de evasión que se han estrenado en los últimos 20 años.
Sobre “Godzilla” (o “ゴジラ, Gōjira) (Que también me gusta un rato, pero “Kong” es mucho “Kong”): Otra Historia de sobra conocida: Japón estaba intentado superar lo de Hiroshima y Nagasaki y crearon al famoso kaiju como una representación de los horrores sufridos en el ’45 y años posteriores, el primer film sobre el radioactivo “reptil” (nunca me ha quedado claro que es…) se estrenó en el ’54 y al año siguiente, en el ’55, ya había secuela y el ’56 los americanos estrenaron el primer remake, luego Gōjira vivió múltiples aventuras (algunas las vi en Canal Sur, que hubo un tiempo en que en verano y Navidad las ponían por las mañanas) y hasta fue padre hasta que en el ’98 Roland Emmerich rodo cierto infame remake (aunque a mí me gusta, quizás no tanto como cuando la vio siendo pequeño, pero…), después los japones volvieron a rodar no pocas películas sobre el “reptil” y en 2014 se estreno la primera de la películas del “MonsterVerse” y el segundo (o tercero si aceptas el de Emmerich del ’98) remake americano, que tiene sus defensores (entre los que me incluyo) y sus detractores y luego vino “King of the Monsters” que es la más floja de las cuatro que conforman (de momento) el “MonsterVerse”.
(Curiosidad: Las dos únicas ocasiones en que Kong y Gōjira se han dado cera han sido solo en la original del '62 y en esta ocasión. )
Y al final llegamos al “desenlace” del “MonsterVerse” de Warner: Es una película que merece ser disfrutada en una sala de cine, en una pantalla enorme y con el sonido reventándote los tímpanos tal como me ha pasado a mi hoy y si, además, la gente en la sala se comporta pues ya es gustazo… Se sabe a lo que se va: A ver a estos dos legendarios personajes midiéndose las fuerzas en distintos asaltos, lo demás está prácticamente de relleno y la historia es muy predecible. ¿Qué las historias de los personajes humanos no son buenas ni están bien desarrolladas? Y a mi que, yo quiero ver al gorila y al lagarto zurrándose la badana, joder... Y fliparlo muchísimo con los efectos especiales que son brutales y las referencias a toda la mitología de ambos personajes, que son muchas y muy variadas.
Aunque para ser sincero si que hay un personaje humano que me ha gustado y mucho, muchísimo: La pequeña Jia, la última iwi de la Isla Calavera, interpretada de manera brillante y acertada por Kaylee Hottle, tiene los mejores momentos de la película junto al gran primate, los mejores y los más emotivos, vaya. Sobre otros dos humanos: Me hace gracia que Alexander Skarsgård, el más reciente Tarzán de Hollywood, este del lado de Kong, mucha gracia, la verdad y sobre Millie Bobby Brown, de la que mucha gente se esta quejando: Bueno, a ver, a mi no me molesta pero tampoco aporta mucho ni a esta ni a "King of the Monsters" pero bueno sirve de gancho para la gente que esta enganchada a "Stranger Things" (entre los que me incluyo, vaya...). Y ya, de Julian Dennison y Eiza González no voy a comentar nada porque están de pegote...
El score de Tom Holkenborg (A.K.A. Junkie XL) tiene algunos momentos interesantes pero con los ruidos atronadores hay momentos en que apenas se oye pero por otro lado tenemos música retro para ilustrar algunas escenas con Kong (Bobby Vinton, The Hollies (de los que curiosamente en "Kong: Skull Island" sonaba "Long Cool Woman (In A Black Dress)" y en esta ocasión "The Air That I Breathe") y Elvis Presley (una canción del Rey para el Rey)).
(Continua en spoiler).
The Jedi Warrior