Críticas de The Jedi Warrior
1 de junio de 2019
Pero esta es sinceramente mejor, me explico: Siempre me ha gustado más la música de Freddie Mercury y Queen que la de Elton John, aunque Sir Elton tiene TEMAZOS universales, TEMAZOS que te tocan bien adentro, y conozco algo mejor la vida de Farrokh Bulsara que la de Reginald Dwight y la cosa es que la vida de ambos esta bien plagada de excesos y polémica, pero… A la hora de contar la vida de ambos interpretes musicales hay un claro vencedor: Reggie Dwight (Aunque ambas cintas tienen a alguien en común: John Reid manager tanto de Queen como de Elton John).
Mientras que el film que narra y celebra la vida y obra de Mercury y Queen se queda en eso, un hermoso y emocionante homenaje a un hombre único con una voz sobrenatural y al grandioso grupo que lo acompañaba, en esta ocasión tenian una ventaja que (duele muchísimo decirlo) en “Bohemian Rhapsody” no tuvieron: Elton John esta vivo y da permiso para que no escatimen en detalles: Ha sido un cabra loca y ha hecho barbaridades, ha hecho daño a mucha gente y se ha hecho daño a sí mismo por culpa de su triste infancia, porque muchos de los músicos más legendarios que existen (o han existido) son tan heavys y problemáticos porque en su infancia o su juventud han vivido momentos muy oscuros que ningún niño, adolescente o joven debería vivir. Algunos utilizan esos momentos para impulsarse, para hacerse fuertes y a otros los marca de por vida y hace que sus vidas vayan por según qué derroteros.
En el caso de Reggie Dwight el problema radica en que fue un hijo no deseado de un matrimonio conflictivo y él siempre buscó amor, ser amado, amor de verdad, el que merecía o creía merecer y lo encontró en donde no debía (drogas, alcohol y sexo) como les pasa a muchas estrellas, ya sea de la música, el cine, la literatura… Les falta algo tan indispensable como el amor de un padre y una madre, es algo muy, muy importante y por desgracia muchos niños y niñas como Reggie crecen con esa falta y acaban regular, por no decir peor...
La historia esta contada como un gigante flashback que cuenta un Elton John que busca ayuda en un centro de desintoxicación y que mediante las terapias y con sus canciones de por medio (porque es un musical) nos cuenta su infancia, su juventud y su ascenso a la fama y su descenso a los infiernos en un viaje muy intenso y valiente. Además es un modo muy original e interesante de contar la historia a través de las terapias de grupo a las que asiste Elton en las que se va desnudando metafórica y literalmente pues empieza la terapia con uno de esos loquísimos disfraces que se ponía para los conciertos y termina con un "modesto" chándal (porque el logo Adidas tiene brilli-brilli, jajajajajaja).
El film tiene no pocas escenas memorables pero me quedaria con esa en la que Elton llega a America y toca "Crocodile Rock" en un local dedicado al rock'n'roll y él levita y hace que el público levite y se hace adicto a la fama y los aplausos, a ese subidón, ESPECTACULAR.
La actuación de Taron Egerton me ha parecido espectacular (las comparaciones son odiosa, pero tengo que continuar recurriendo a ellas…) y mucho más valiente y acertada que la de Rami Malek como Freddie Mercury, al que se nota asustado desde que empieza hasta que termina la película, aunque hacia la mitad se empieza a envalentonar. Taron Egerton, al contrario, lo hace bien de principio a fin, en comparación, pues Elton John es una persona muy tímida y Egerton empieza actuando tímidamente (y con dudas) pero se va haciendo fuerte conforme avanza la historia y borda todo un papelón, simplemente genial. Los demás actores están bien, no tanto como Egerton que es el amo y señor de la historia, pero hacen bien su función, destacando especialmente el trabajo de Jamie Bell como Bernie Taupin amigo intimo y letrista de Reggie Dwight de toda la vida.
¿Es una película recomendable? Por supuestísimo que sí, una gran actuación de Taron Egerton, que encima canta muy bien, buenas canciones de las mentes de John&Taupin, buena caracterización y genial vestuario, y (aunque me duela) mucho más valiente y fuerte que “Bohemian Rhapsody” (sobre todo al tratar según que temas), estamos ante una de las mejores películas de 2019.
21 de agosto de 2015
"Si te ríes, me libro".

Y es así, hora y media riéndote.

Si, son chistes malos.

Si, como dice una critica: Son una sucesión de gags y sketches, uno detrás de otros.

Porque, repito lo que dije en mi critica de "Ted 2", estamos en verano y es época de superhéroes, efectos especiales, comedias y alguna que otra película de terror, así que uno sabe que cuando va al cine de verano no va a encontrar nada mas.

Conmigo lo han conseguido, me he reído muchísimo y también reconozco que es mala, pero vamos, peores cosas hay por ahí que ver.

No he visto ninguna de las anteriores "Vacaciones", así que no tengo referencias, pero con esta me he divertido mucho.

Destaco el trabajo de Ed Helms, pero, por favor, señor productores, dejad de putear ya al pobre señor, dadle un papel con mas chicha, porque al hombre ya lo tengo etiquetado como el eterno sufridor nato con cara de pringado.

Christina Applegate aprovecha bien la oportunidad, a ver si se acuerdan mas los productores de la hija de Al Bundy, que también lo hizo muy bien en "El Reportero: La Leyenda de Ron Burgundy".

Chris Hemsworth aprovecha bien la oportunidad de dar un do de pecho con su vena cómica haciendo del amante marido de Leslie Mann, que interpreta a la hermana del personaje de Ed Helms.

Si queréis reíros hora y media: Adelante, os invito a verla.

Si no sois dados a la comedia rápida, si preferís comedias mas elaboradas: Huid.

De todos modos: Invito a verla, se pasa un buen rato.
14 de febrero de 2019
…ha cometido la humanidad por sexo, poder y religión y de ahí la importancia de la Historia, del cine histórico.
Hemos avanzado muchísimo a costa de mujeres como las dos protagonistas del momento histórico que relata el film, de la sangre derramada, de las atrocidades cometidas como para seguir cometiendo otras nuevas, volver a caer una y otra vez en la misma piedra, es lo mejor del cine histórico, sobre todo si esta bien realizado como en esta ocasión además, como digo siempre que veo cine histórico: Es imposible contarlo todo tal y como pasó exactamente, IMPOSIBLE, la verdad, la autentica verdad al 100% solo la conocen los que vivieron esos momentos y ya no están para contarlos.
La Historia es como un cuento o un chiste: Va viajando de boca en boca, de narrador en narrador, de escritor en escritor y todos van añadiéndole algo de su propia cosecha, su punto de vista, es un poco como dije en mi critica sobre “Robin Hood” (2018) pero en esta ocasión con la Historia: Hay gente a la que le gusta le gusta un momento exacto, una época exacta y la investiga de cabo a rabo intentando hallar la Verdad, algunos se acercan muchísimo, otros simplemente se aproximan, intentan desmontar mitos y limpiar nombres, intentan redimirse a través de la historia (no me voy a meter en el papel de la religión en la Historia, correré un es-tupido velo…), pero la cuestión es que siempre hay alguien que quiere contar un momento de la Historia, ya sea la de su propio país (como es el caso de este film), ya sea de otro país mediante un libro, un documental o una película y contarlo desde su punto de vista, desde el punto de vista que el narrador de turno da por más cercano a la verdad.
El papel de la mujer en la Historia yo lo considero muy, muy importante, importantísimo aunque no se le de la relevancia y la importancia que merece porque siempre, SIEMPRE ha habido mujeres en la sombra haciendo trabajos que ningún hombre ha sido capaz de llevar a cabo, como por ejemplo las matemáticas afroamericanas que ayudaron a llevar al hombre a la Luna, historia relatada en la brillante “Figuras Oculta” (2016), o en esta caso intentando unir y cohesionar un país mediante la palabra y el entendimiento mutuo mientras los hombres se dedicaban a conspirar, asesinar y matarse en el campo de batalla.
Y tengo que hablar brevemente de las criadas y criados: Testigos en primera fila de como se construyó la historia, de los momentos que marcaron la época que les tocó vivir. Actuaba, aunque parezca un poco extraño, de amigos y confidentes de los personajes más importantes, de hombros en los que lloraron (y lloran) las mujeres y los hombres más poderosos de la historia. La servidumbre, gente que venía del barro y en el barro acababan, limpiando los culos, la sangre y las lagrimas de la gente importante a la que servían, ellos eran y son los mas fieles narradores de la Historia de la Humanidad y tenía que dedicarles unas lineas.
Después de esta perorata sobre Historia: La película, por lo menos a mí, se me ha pasado muy rápida, las actuaciones son buenísimas, destacando obviamente a Saoirse Ronan, que lleva la voz cantante, aunque también destacar el papelón que realiza Margot Robbie. El diseño de vestuario, la música, la ambientación: Todo esta cuidadísimo, realizado con mucho mimo y esmero e, insisto, todo para trasmitirnos un mensaje bien simple: No caigamos en los errores del pasado.
Cine histórico de calidad, que siempre es recomendable y merece la pena ser disfrutado y si encima te regalan dos actuaciones bestiales de dos pedazo de actrices pues mejor que mejor.
2 de abril de 2019
Y me explico: He leído en varios sitios especializados en el séptimo arte que la película es una muy entretenida (pero feroz) critica al show business y especialmente a Disney, la madre de las empresas de entretenimiento que devora y engulle a otras empresas y las hace suya tal como hace el señor Vandevere en la película con otros circos más pequeños (casi se puede escuchar de fondo a lo largo de la película el "Moneytalks" de los AC/DC) . Aunque bueno la película aprovecha para hablar de todo un poco, incluso de las terribles consecuencias de la I Guerra Mundial a través del personaje de Colin Farrell y de la situación post-guerra.
Y yo sinceramente me quedo con cosas más pequeñas y humildes, donde se nota el cariño, el esmero, el esfuerzo, el sacrificio… Eso merece mi respeto y admiración absolutas. Cuanto más años cumplo (y soy joven…) menos me contentan las grandes producciones cargadas de efectos especiales carísimos y puñaladas traperas a todos los que trabajan durante la producción (James Gunn, ejem, ejem…) y que al final son de usar y tirar, de verlas y olvidarlas, de esas que te comprar el DVD (en mi caso, la mayoría de la gente ya compra Blu-Ray…) y la ves una vez porque te gustaron los efectos especiales pero ya… Y cuando surge algo especial en estos tiempos de superproducciones carísimos hay que valorarlo y no hundirlo como suele pasar… Se suelen valorar más tontadas como la reciente “Shazam!” (que me huele a tostón y que están hechas para intentar joder a la competencia…) y no películas como esta, como “Dumbo”, que te sorprenden, que vas a verlas con dudas, con miedo y sales gratamente recompensado y emocionado, joder, cuantísimo he disfruta de este film, de verdad.
Sobre que la haya dirigido Tim Burton: Puede parecer que no lleva su sello personal pero en el circo de Max Medici esta su sello totalmente, un circo lleno de inadaptados, de marginados y hay no pocas pruebas: Desde la sirena gorda hasta el mago latino sin olvidarse del vaquero manco que interpreta Farrell y también (como dicen en la revista Cinemania) Burton aprovecha para quejarse de lo esclavizado por Disney que se siente a través de los artistas del circo de Max Medici siendo absorbidos por Vandevere y parodiando a mala leche a Disneyland con ese Dreamland del señor Vandevere.
Y el reparto, como pasa en muchas ocasiones, es un buen motivo, un buen reclamo para ir a ver alguna película (aunque a veces, por muy buenos actores con los que cuenta la producción de turno no consiguen salvar un fracaso anunciado) y en esta ocasión el reparto cuenta con tres pilares fuertísimos: La genial, genial Eva Green, esta tía es brillante, no falla nunca, me enamore de ella hace 14 años en la infravalorada “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott y desde entonces no ha dejado de sorprenderme, es un autentico todoterreno de la actuación; Michael Keaton, el jodio’ esta viviendo una segunda juventud y esta haciendo muy buenos papeles y muy buenas películas, en esta ocasión acojona con un terrorífico villano, realmente hace de cabrón la mar de bien; y por último un brillantísimo y afinadísimo Danny DeVito, que grande ha sido siempre este tío para el 1’47 que mide, que grande, me ha encantado. Sobre Colin Farrell y sus hijos Nico Parker y Finley Hobbins que cumplen, hacen un buen papel los tres, muy bien pero no llegan al nivel de los tres que he comentado primero, pero la que más me ha gustado sin duda ha sido la pequeña Nico Parker, ella es la mejor la de familia Farrier en el film.
Sobre los animales creados por ordenador: Empezare hablando del mono de Max Medici, uno de los recursos cómicos de la película, no has estado mal, podría haber sido peor… Pero los que roban la película son el tierno Dumbo y su madre, que bien hechos, que diseño más bonito el de Dumbo, de verdad, te emocionan muchísimo esos ojazos azules tan grandes y tan tristes y esas orejas tan grandes como maravillosas y que lo hacen libre, solo puedo decir bueno de los elefantes de la película porque son magníficos.
La banda sonora muy bien, aunque me hubiese gustado que hubiesen dejado la canción original en inglés y que la hubiesen subtitulado antes que contratar a Najwa Nimri para cantarla, pero bueno… Que le vamos a hacer si somos así aquí en España…
Los dos mensajes (para mí) de la película :
1)Los animales tienen que ser libres, vivir en la Naturaleza, en su hábitat natural.
2)El amor entre una madre y su hijo es uno de los vínculos más FUERTES y HERMOSOS que hay en el mundo, es lo mejor de lo mejor.
¿Para niños? Puede, pero los que la van a disfrutar son los adultos.
Termino ya: Me ha sorprendido y emocionado muchísimo, he llorado y me he reído y me lo he pasado muy bien así que yo, a titulo personal, la recomiendo muchísimo.
28 de junio de 2015
Dos cosas, en mi opinión, muy importantes que decir de esta película para empezar:

-Historia sólida.
-Humor a raudales.

Hay que destacar el gran trabajo de todos los actores, que en una comedia suele ser muy importante, porque si no se lo creen ni ellos: ¿Cómo se lo van a hacer creer al espectador?, empezado por Melissa McCarthy que se come la película, devora toda las escenas con su verborrea y su arte, Alison Janney genial como jefaza desagradable, Rose Byrne estupenda como pija insoportable (o villana muy desagradable, depende de la escena, aunque es una mezcla de ambas personalidades), Miranda Hart hace un genial trabajo como la compinche de McCarthy (dos acabadas de tomo y lomo con mucho juego que dar), Jude Law, como de costumbre, simplemente genial y...

Statham...

Statham que se autoparodia y se lo pasa en grande, que cada vez que aparece amenaza con quitarle el protagonismo a McCarthy, y regala un papelón enorme.

De lo poco que no me ha gustado: Cierto giro con el personaje de Jude Law, pero es fácilmente pasable teniendo en cuenta lo bien que se lo pasa uno viendo esta comedia de dos horas que se pasa en dos minutos de lo que te puedes llegar a reír. (Por cierto: ¿Se colaría Ibáñez en la oficina de guionistas? La CIA en esta película parece la TÍA).

Detalle curiosísimo que me ha hecho muchísima gracia: La dobladora de Melissa McCarthy en este film es Margarita Ponce que pone voz a Eric Cartman en la serie South Park y hay momentos de la película en que pone la voz exactamente igual que Cartman y es graciosísimo a rabiar.

Reitero como siempre: Por films como este es por los que merece la pena ir al cine, para pasar un buen rato de evasión, humor y acción, que en verano viene muy bien y nos sirve para desconectar un rato.