Voto de PanchoColate:
Comedia Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson), dos comerciales ya cuarentones que han perdido su empleo, llegan a la conclusión de que su problema consiste en no haberse adaptado a las nuevas tecnologías. Deciden entonces empezar de cero y buscar trabajo en la empresa más popular de Internet: Google. Cuando, por fin, consiguen un contrato de prácticas como becarios, se verán obligados a competir con jóvenes veinteañeros, universitarios ... [+]
10 de enero de 2020
He visto esta película 3 veces, la primera cuando salió. Me divirtió mucho (Owen Wilson y Vince Vaughn tienen una vis cómica y un buen rollo que te diviertas tanto viéndolos como ellos haciendo la película) pero me pareció pura fantasía, o como mucho una rareza, que en una empresa la gente pueda vivir así. Creí que más bien era propaganda pagada por Google.

La segunda vez ya sabía que lo que decía la película respecto a la forma de trabajar en Google era cierto porque salía en prensa y se veían fotos de gente escribiendo por las paredes o en salas de relax . Me daba envidia pero pensaba que nunca llegaría a trabajar en una empresa así. Pensaba que las encuestas de clima laboral estaban diseñadas para detectar descontentos y despedirlos, que las empresas aparentaban preocuparse por su gente pero que luego te reclamaban cuando llegabas 10 minutos tarde o si te ibas justo a tu hora. Pensaba que lo del teletrabajo era un invento periodístico pero que en España eso no podía cuajar porque los jefes querían tener a su gente controlada y pensaban que si ya viéndolos hacían el vago en casa ni te cuento.

Afortunadamente...ME EQUIVOCABA. Tras años en una multinacional de ambiente gris cuya única modernidad consistía en la decoración, me fui con más de 50 tacos a buscar algo "como Google". Lo encontré. No es Google, pero el ambiente es como el de la película (muchos días creo que incluso mejor) libertad total, gente muy joven super maja y extraordinariamente preparada. Cuando hice la entrevista y ví las oficinas la asociación con esta película fue inevitable. Hice algunas entrevistas más pero salí de allí pensando "joder, yo quiero trabajar aquí". Me dan formación de lo que quiero, me alientan a teletrabajar uno o dos días a la semana, hay reuniones en salas que realmente parecen de un jardín de infancia con gente recostada en cojines por el suelo a gente discutiendo cosas mientras otros encestan balones en una canasta o juegan al ping pong (no no exagero, la gente que llega nueva pone cara de incredulidad).

El caso es que la gente lejos de vaguear participa y colabora impresionantemente y todo el mundo parece estar disfrutando. ¿A donde quiero llegar?

En primer lugar no soy fan de Google, de hecho mi página de inicio y buscador favorito es DuckDuckGo pero no me importaría trabajar en Google. Creo que con esta película Google ha hecho más por mejorar el clima laboral que todos los sindicatos juntos en los últimos 20 años. Ha cambiado la mentalidad de las empresas y les ha hecho darse cuenta de que es más productivo crear un buen clima que sacar el látigo, que es más barato mantener en la empresa a un empleado contento que retenerlo a base de dinero o que tener que formar a otro, que la pérdida de conocimiento abre las puertas de tus clientes a la competencia, que...

Y ahí estoy yo, emulando al cachondo de Vince y al simpático Owen Wilson, bromeando con todos, aprendiendo de unos y enseñando a otros. Creo que muchos de los que critican la película y la tildan despectivamente de propaganda tienen trabajos de mierda en sitios de mierda. Si es así libraros de prejuicios, ved la película con ojos nuevos y cambiad el chip, porque todos los mensajes positivos que salen en la película indican el camino a un mundo mejor.
PanchoColate